En una carta emitida el pasado mes de julio, el Defensor del Pueblo afirma haber realizado varias visitas a los distintos Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE’s) que existen en el Estado español.

Los CIE’s, que se encuentran en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Algeciras, Tenerife, Fuerteventura, Murcia y Gran Canaria, son cárceles donde se mantiene privados de libertad a inmigrantes por no poseer el permiso de trabajo y residencia.

La Ley de Extranjería española contempla como infracción grave el hecho de estar indocumentado dentro de territorio español. Por ello, según esta ley, un inmigrante que no dispone de los papeles en regla puede ser encarcelado en un CIE y posteriormente expulsado del país.
Asociaciones de inmigrantes, vecinos y movimientos sociales llevan denunciando desde hace tiempo el carácter racista y discriminatorio de la Ley de Extranjería, al considerar que se trata de un documento elaborado específicamente para perseguir y castigar a un determinado colectivo de la sociedad.

Paralelamente, las denuncias también se centran en la vulneración de los derechos básicos de las personas presas en los CIE’s.

Tras la visita a los respectivos centros de internamiento del Estado español, el Defensor del Pueblo, extrae una serie de conclusiones.
Se determina que en dichos centros existe un excesivo control policial que incluso priva a los internos de un tiempo determinado para poder deambular con libertad por el mismo recinto.

En algunos centros, se afirma, “es frecuente la sobreocupación de internos”. Este hecho empeora las condiciones sanitarias de los internos.

El Defensor advierte también que “no existen mecanismos efectivos de control de la actuación policial dentro de los centros y se comprueban carencias en el sistema de video-vigilancia”.

Otra de las carencias que se aprecia es la ausencia generalizada de servicios de asistencia social.

Finalmente, el informe concluye afirmando que “no existen criterios uniformes que determinen el ingreso en el centro” y tampoco se establecen los límites de la privación de libertad, que en la mayoría de casos se encuentran sujetos al criterio personal del director del CIE.

http://www.diagonalperiodico.net/Determinan-vulneracion-de-derechos.html

¿Qué son los CIE’s?


EN TIRSO DE MOLINA (MADRID) Y PROTEGIDA POR ANTIDISTURBIOS

La policía realiza de nuevo una redada a la busca de migrantes en Madrid

La Policía nacional vuelve a hacer una redada contra migrantes en Tirso de Molina. Al final, tras un gran dispositivo policial, conduce a tres migrantes hacia una furgoneta sin identificación policial.

Redacción

Gran despliegue policial en una nueva redada a personas migrantes en la plaza de Tirso de Molina. En la tarde del miércoles 23 de junio, numerosas unidades motorizadas de la Policía Nacional, Local y varios policías de paisano, protegidas por dos unidades móviles de antidusrbios (U.I.P), empezaron a realizar controles selectivos a las personas migrantes que se encontraban en ese mismo momento en la plaza o que bajaban hacia el barrio de Lavapiés. Al final de este dispositivo, la Policía Nacional se llevo a tres personas migrantes que fueron conducidas a una furgoneta blanca, sin ninguna identificación policial.

foto_isma
foto_isma

Para controlar los accesos a la plaza, policías antidisturbios se colocaron en gran parte de los accesos que desembocan en la plaza de Tirso de Molina, calles Espada, Jesús y María y Mesón de Paredes. Ante la gran presencia policial y el control masivo a migrantes que se estaba realizando, vecinos de la zona y miembros del sindicato CNT, que tiene su sede en la misma plaza, se empezaron a concentrar en protesta y pidieron explicaciones del amplio dispositivo policial y del porqué sólo se pedía el documento de identificación a vecinos con una apariencia física de migrante. Ante estas reclamaciones, el responsable del dispositivo respondió a los concentrados que era un control «rutinario» de seguridad ciudadana.

En unos minutos, en la plaza se concentraron más de 50 personas, ante esta vigilancia ciudadana y la rabia contenida de los vecinos contra la redada en búsqueda de migrantes que se estaba llevando a cabo, los policías optaron por abandonar paulatinamente el lugar.

Este no es un hecho aislado, ya que según publicamos en la web de DIAGONAL, el miércoles de la pasada semana también se realizó en esta plaza madrileña una redada policial de similares características y ante la protesta de vecinos y militantes de CNT, la policía detuvo a varios migrantes y a un miembro de este sindicato que tras su detención acabó en un centro sanitario de urgencias. Por este motivo, se realizó una concentración de protesta en la misma plaza a la que acudieron 300 personas al días siguiente.

Asimismo y continuando con esta política represiva, el martes la Policía Nacional detuvo a un fotógrafo de DIAGONAL por realizar fotografías a estos controles.

http://www.diagonalperiodico.net/La-Policia-Nacional-protegida-por.html