A lo que se ve, el entusiasmo por la olimpiada en Madrid es obligatorio, faltaría más. Que todos los españoles estamos unidos en esto, coño. Nota de Tortuga.


Detenido el activista que se subió a una farola en Sol en protesta contra Madrid 2020

Un activista se ha subido a una farola en la Puerta del Sol para protestar contra la candidatura olímpica Madrid 2020. (EFE) Llevaba desde las 21.00 h de este viernes y su objetivo era permanecer encaramado hasta la noche de este sábado. La Policía detuvo con anterioridad a tres personas por atentado a la autoridad, resistencia y desobediencia a los agentes.

Esta protesta forma parte de una campaña de la PAH contra el derribo de una vivienda por parte del Ayuntamiento de Madrid en la calle Ofelia Nieto 29.

Un activista de la PAH ha permanecido durante 17 horas encaramado a una farola en la madrileña Puerta del Sol en protesta contra Madrid 2020. Tras los intentos en vano de la Policía desde la madrugada del sábado por que se bajase, finalmente el hombre accedió y la Policía lo ha detenido para llevárselo a la comisaría de Moratalaz.

Se ha convocado una concentración de apoyo en Moratalaz «para su inmediata puesta en libertad»

Previamente habían sido detenidas otras tres personas —dos hombres y una mujer— por atentado a la autoridad, resistencia y desobediencia a los agentes. Fuentes de la PAH han confirmado a 20minutos.es que se ha convocado una concentración de apoyo en Moratalaz «para su inmediata puesta en libertad». Animado por centenares de personas que se fueron sumando desde este sábado por la mañana al pie de la valla colocada alrededor de la farola, el activista manifestaba a través de su cuenta de Twitter: «Yo sigo en las mías, de aquí no me bajo». A lo largo de la mañana del sábado ya había desaparecido la pancarta gigante que le acompañaba en su reivindicación, y que la Policía retiró este sábado por la mañana.

Además una portavoz de la PAH de Madrid aseguró a 20minutos.es que pese al calor sofocante no se les permitió llevar agua a su compañero. La protesta contra la candidatura olímpica de Madrid formaba parte de una campaña contra el derribo de una vivienda por parte del Ayuntamiento de Madrid ubicada en la calle Ofelia Nieto 29. El objetivo de este activista ya detenido era permanecer encaramado a la farola hasta la noche de este sábado.

20 Minutos


3 personas detenidas por llevar una pancarta de apoyo al encaramado en una farola de Sol

Se han producido monentos de tensión cuando los UIP han decidido detener a los que llevaban la pancarta, de muy malos modos han sido trasladados detrás de las furgonetas antidisturbios donde han sido esposados. 

La policía (según www.eldiario.es) les acusa de atentado, desobediencia y resistencia a la autoridad.



Y Cobri subió a la farola

Por Andrés Boix Palop

Cuando Cobri suba a la farola, nos arrearán con los Juegos en toda la chola
Mientras en el Wall Street Journal la oposición a los Juegos Olímpicos de Madrid 2020 aflora para desprestigiar internacionalmente a España y llevar la contraria al 91% de españoles de bien, los medios de comunicación españoles tradicionales están entusiasmados organizando fiestas a pachas con los poderes públicos mientras nos explican que esto es maravilloso, que semos los mejores, que los precios de los pisos subirán, el petróleo bajará y que la imagen de la Marca España y, sobre todo, de las benefactoras empresas de construcción y servicios que tanto han hecho por el país y por nosotros, emprendiendo con denuedo al amparo del BOE desde hace años, saldrá sin duda muy beneficiada si, como es de ley, nos dan los Juegos Olímpicos y de paso, en plan firme, alguno de los bloques esos de cemento de Gibraltar y así demostramos quién manda aquí.
¡Conseguimos uno de esos bloques de cemento, dejamos en evidencia que los del Reino Unido no tienen ni media hostia y, de paso, podemos erigir con ese magno cubo de hormigón armado una escultura en honor a nuestros líderes!

Así pues, entre licitación de más tramos del AVE a Extremadura y algún pequeño reajuste más del mercado laboral, España y el BOE, a su bola, van saliendo de la crisis en que los malvados extranjeros nos habían metido. Y todos tan contentos. Porque, además, si los Juegos Olímpicos son concedidos a Madrid es muy probable que haya razones de peso para poder confiar en que Marta Domínguez alargue unos añitos más su carrera para poder retirarse en esta fiesta del deporte y de la superación humana que le pillará al lado de casita. ¿Y quién con un mínimo de sensibilidad puede oponerse a que esta encarnación viviente de los valores olímpicos y de la Marca España pueda retirarse por todo lo alto?

La juerga de esta noche, además, es un termómetro fenomenal para demostrar al mundo y a nosotros mismos que las cosas, por mucho que algunos digan que se han torcido un poquito en los últimos años, van mejor que nunca. España, no debemos olvidarlo, es la historia de un éxito fenomenal desde que en 1975, tromboflebitis mediante, decidió oponerse valientemente al oscurantismo y la dictadura. Desde entonces, una casta de dirigentes y empresarios que se habían infiltrado con profesionalidad sin igual en el régimen de Franco (una dictadura chunga y eso, aunque, todo hay que decirlo, menos chunga que la terrible República que la antecedió, a quien ni siquiera dieron nunca unos Juegos Olímpicos ni logró ser Campeona de Europa de balompié), empezó a guiar con generosidad y entrega, pero siempre mirando por los intereses del pueblo, una transformación que habría de sorprender al mundo y que suele denominarse “milagro español”: ACS, FCC, Abertis, Acciona, Telefónica o Repsol, BBVA e Indra, Iberia y Bankia… y casas para todos, de hecho, tantas casas que ahora sobran varios cientos de miles. Pues bien, todo este proyecto, este pedazo de país de Champions League, que si no ha superado en PIB per cápita a todos los malvados extranjeros ha sido porque nos han intentado hundir, está ahora puesto en cuestión. Esta noche ha de servir para que quede demostrado que no. Que si Qatar puede organizar unos Mundiales de Fútbol, con dos cojones y en estadios con aire acondicionado, ¡será por sobres!, nosotros eso y más. Y además con el príncipe Felipe, según nos cuentan, de gran muñidor, tratando de escapar a su destino de Pre-parado I de las Españas. Ahí lo tienen, con la Casa Real informando de cosas tan notables como que se está reuniendo con todos los delegados del COI para entablar negociaciones al más alto nivel… e incluso con su misma esposa, en un alarde de lo que está dispuesto esta gente a hacer por España cuando la ocasión lo requiere. ¡Si Corinna y el papá, juntitos, trajeron el maná del AVE a la Meca a los emprendedores españoles, nosotros arrebataremos de las manos a los sucios japoneses y turcos estos Juegos Olímpicos para ofrendarlos a lo mejor del Ibex-35 y demostrar que el relevo está listo!

Cuentan pocas personas, pero de esas que pretenden compensar que son cuatro gatos haciendo la típica trampa de emplear razones aparentemente sensatas y dar la sensación de que piensan y que saben más simplemente por el hecho de que no usan un bombo y llevan pintados los colores de la bandera de España en la cara mientras van sacando la cartera para pagarle una ronda más de champagne francés -cava no, eh, nunca- a su jefe y que así esté contento, que hay muchas razones para desear que a Madrid no le den los juegos: que si es una aventura cara que deja poco retorno al país y tal, que si es más importante atender otras necesidades, que si educación, que si sanidad, bla, bla, bla… Estas opiniones no tienen en cuenta que los ricachones que viven en España también tienen sus derechos y que no se puede construir una política para el país que nunca los tenga en cuenta. ¡No todo van a ser cosas sucias y aburridas de esas que le gustan al populacho, caramba! Un país integrador también ha de velar por todas las capas de la población.
Además, ¿acaso no está ya Sánchez Gordillo para suministrar arroz, leche, aceite y material escolar a los menesterosos?

Pero es que, además, hay que tener también en cuenta cosas que no se pueden medir, intangibles de esos que, como es sabido, nos benefician a la postre a todos (y muy especialmente a la Casa Real, a Mariano Rajoy, a los emprendedores del BOE e incluso, probablemente, a los jugadores de fútbol del MEMYUC y de la cosa esa en que Rosell ha convertido al Barça, así que a ver quién niega que esto beneficia a la postre al ciudadano de a pie): la imagen de marca de España; el orgullo de todos; la sensación de que como españoles, una vez más, lo hemos vuelto a conseguir; eso de que si ellos tienen ONU, nosotros tenemos dos (Juegos Olímpicos, en este caso, como sólo las grandes naciones pueden presumir de haber tenido)… ¡si hasta el desafío soberanista de los catalanes está en un impasse porque están acojonados ante lo que podemos conseguir todos juntos, cuando vamos de la mano, con la fuerza de todo el país y, en vanguardia, sus más aventajados comisionistas!

Este factor, el emocional, que trasciende los sentimientos para ser una cuestión cívica, política, es sin duda clave para desear muchos éxitos, todos los que se merece y más (porque si fuera sólo por todos los que se merece, a la vista de las presentaciones de las diversas propuestas, probablemente el traductor se confundiría y nos asignarían un puesto de compraventa en el mercadillo de Lavapiés en vez de unos Juegos Olímpicos) a la candidatura española. Hay mucha rechifla por ahí poniendo en cuestión las cifras búlgaras de apoyo a la candidatura olímpica de Madrid que han aportado los organizadores pero, la verdad, ¿acaso las mayorías búlgaras no son parte de nuestra tradición de consensos? ¿De veras podemos estar tan seguros de que el 90% de los españoles no apoya todo este tinglado -pues a fin de cuentas no hacerlo se corresponde a “no ser buen español”- de igual manera que apoyan lo de Gibraltar o la no aplicación de medidas garantistas a la ETA o cualquier otra cosa que suene a Santiago y Cierra España? No parece descabellado pensar, y más a la vista de la ¿se puede decir tibia? reacción social de oposición al tema, que tan bien han detectado los canales que dependen de captar bien qué piensa la gente (¿algún partido político ha hecho campaña en contra?, ¿algún medio de comunicación ha hecho campaña en contra?), que mayoritariamente el español piensa que “es un éxito para España que nos den los Juegos Olímpicos”. Pues bien, no seré yo quien vaya contra esta corriente de opinión. Más que nada porque, a partir de un cierto punto, hay que desear que todas las cosas que exageran y acrecientan las ventajas comparativas y competitivas de la Marca Españaza 2020 se hagan realidad… y a ver si así, un día de estos, llega el momento en que la población española empiece a pensar que quizás toda esta historia no es exactamente como se la han contado. Es cierto que, muy probablemente, ese día sólo llegará cuando el desempleo sobrepase ampliamente el 45% de la población, con picos del 90% entre los jóvenes, Eurovegas VII De Luxe esté iniciando su ampliación y exigiendo que se haga un aeropuerto y un nuevo ramal de AVE para su ubicación en Villabotijos (como se hizo con los otros seis Eurovegas antes) y el programa de más éxito en la tele sea un reality-show de doctorandos follando en pelotas con Wert dando una beca siempre y cuando llegue para poder ser sufragada por los SMS de los espectadores a la que tenga mejores tetas y al que tenga mejor paquete de los concursantes. Y que, mientras tanto, todo lo que no sea llegar a esos extremos será percibido por la sociedad española como una nueva muestra de que “semos los mejores” y de que “hay que estar orgullosos de España y, sobre todo, de esa gente maravillosa, que es lo mejor que tenemos en el país, que somos los españoles”. Pero incluso en ese caso la llegada de los Juegos Olímpicos en 2020 va a ser una gran noticia, pues, al menos, ya puestos estar obligados a tener que convivir con esto, mejor estar igualmente arruinados y apaleados pero al menos, ya que lo pagamos nosotros, con la compensación de poder disfrutar del espectáculo de estar haciendo el ridículo internacionalmente todos los días. Así por lo menos, mira, nos reímos un poco.

Y Cobri subió a la farola

One thought on “Detienen a un activista que se subió a una farola en Madrid para protestar contra la olimpiada”

Los comentarios están cerrados.