Las autoridades brasileñas han detenido este martes al consejero de Interior de la embajada española en ese país, el histórico comisario de la Policía Nacional Jesús Figón, según fuentes diplomáticas.

José María Olmo

Roberto R. Ballesteros

Las autoridades brasileñas han detenido este martes al consejero de Interior de la embajada española en ese país, el histórico comisario de la Policía Nacional Jesús Figón, por haber matado presuntamente a su mujer, según han confirmado a El Confidencial fuentes diplomáticas.

El cuerpo de la víctima fue encontrado este mismo martes en una vivienda del barrio de Jardim Camburi de la localidad de Vitoria, capital del estado de Espirito Santo, al este del país. Según ha precisado las fuentes consultadas, Figón ya habría reconocido al departamento de Homicidios y Seguridad de la policía del Estado la autoría de la muerte.

Figón llegó a Brasil en compañía de su mujer, precisamente de esa nacionalidad, tras la derrota del PSOE en las elecciones generales de noviembre de 2011. El último cargo que había ejercido en España fue el de comisario de Alcalá de Henares (Madrid), pero su dilatada trayectoria también incluye misiones de información en el campo de la política y la Justicia. Su nombre siempre ha estado vinculado al del comisario ya retirado Juan Antonio González, máximo responsable de la Comisaría de Policía Judicial con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En la actualidad, Figón ocupaba el cargo de consejero de Interior en la importante legación diplomática de España en Brasilia, la capital administrativa de Brasil, un puesto que sirve de enlace con las autoridades policiales de ese país y que está remunerado con suculentas dietas por tratarse de un destino en el exterior.

Según han adelantado fuentes diplomáticas a este diario, este martes fue detenido en Vitoria por haber acabado presuntamente con la vida de su compañera sentimental. La investigación aún está abierta pero los agentes han encontrado evidencias de que se habría producido una muerte violenta. El matrimonio residía en Brasilia.

Fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores se han limitado a precisar a El Confidencial que «todavía están recabando información para tener un mayor conocimiento de unos hechos muy graves que afectan a un funcionario adscrito a la embajada de España en Brasil».

El Confidencial

One thought on “Detienen al jefe de policía de la embajada española en Brasil por matar a su mujer”
  1. Detienen al jefe de policía de la embajada española en Brasil por matar a su mujer
    Podían aplicarse el cuento para ellos de las pegatinas que llevan con el eslogan hay salida a la violencia de género.Deberían poner: hay salida a la violencia de genero?No con nosotros,pero donde no hay ninguna salida es a la violencia e imposición-dictadura policial.

Los comentarios están cerrados.