Solía decir Diamantino que a los jornaleros les interesaba poco la Iglesia: “Cuando tocan las campanas, ellos no son convocados. Ven que quienes van, cada domingo, son los señoritos… y donde van los explotadores no van los explotados”. Diamantino García Acosta fue número uno en su seminario. Corrían los años sesenta, cuando la mano de la dictadura era implacable y el dictador salía bajo palio.
Quisieron mandarle a Roma, pero pidió ir al pueblo más pobre de Sevilla y Los Corrales lo eligió. No al principio: “Cuando llegué escuché muchas frases de desprecio y pensé: ¿En que lío me he metido con 24 años?”. Pero el pueblo sevillano lo quiso pronto. Y lo admira todavía: Los Corrales rinde homenaje este viernes a la figura del cura obrero, una persona clave para entender a la Andalucía rural del franquismo. La semana que viene se cumplen 19 años de su muerte.
Entre los actos que hay organizados, está la presentación del libro ‘Diamantino García Acosta y la noviolencia’, escrito a partir de la

investigación realizada María del Mar Ríos, educadora, trabajadora social y corraleña: “A Diamantino no se le ha dado la relevancia que debería tener”. Y lo dice con cierta indignación, puesto que poco se ha reconocido “su aportación a la lucha no violenta como transformadora de la sociedad“, en una época tensa y especialmente conflictiva en el campo, lo que le convierte según María del Mar, en el ‘Gandhi andaluz’.
Hace unos meses, esta escritora novel decidió investigar la figura de uno de los personajes más importantes de su pueblo. Estaba cursando un máster en la Universidad de Granada sobre cultura de paz, conflictos y derechos humanos y se dio cuenta de que en las clases se estudiaba a Martin Luther King, a Gandhi… pero “ni una sola referencia al legado” que dejó el cura obrero. Entre sus logros, fue fundador de organizaciones como el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Tal fue la reivindicación de su figura, que María del Mar ha conseguido que entre en el temario de este máster dedicado a la paz y a los derechos humanos.

Para la autora, este libro “hacía falta” como tantos otros que no se han escrito sobre Diamantino: “Este libro era necesario para que no se pierda su legado, sus escritos, la memoria de un pueblo”. De un pueblo por el que tanto luchó: defendió los derechos de los jornaleros frente a los patronos, se arremangó con ellos en el campo y renegó de esa Iglesia más convertida “en agencia de servicios religiosos: bautizos, bodas, entierros, comuniones, y preocupada por mantener influencias sociales a través de colegios, residencias, asociaciones…”. Sus duras críticas nunca fueron censuradas, es más, se dice que tuvo buena relación con los cardenales de Sevilla Bueno Monreal y Amigo Vallejo.  Quizá porque su ejemplo cundió más allá de sus propósitos: “Harían falta más estudios, que se profundizara más sobre su figura”, reconoce María del Mar Ríos, que confiesa que en una época especialmente convulsa como la actual, “se echa de menos a líderes de opinión como él”.

“Con la crisis se han vuelto a situaciones de miseria, se ha vuelto atrás y, la verdad, se le echa de menos”, admite la autora de este ensayo que recopila escritos, entrevistas y narra la biografía de un hombre que tenía como máxima “las causas por las que luchamos son difíciles, pero son tan justas que algún día las ganaremos”.

Lucía Sócam y Francisco Narváez cantarán este viernes a Diamantino García, junto a amigos y familiares en un acto en el que Los Corrales quiere agradecer la herencia recibida, porque para María del Mar Ríos: “Fue un ejemplo de humanidad, que sigue estando presente en el corazón de este pueblo”.

Fuente: http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/los-corrales-recupera-la-figura-del-gandhi-andaluz/

5 thoughts on “Diamantino García, el ‘Gandhi andaluz’”
  1. Diamantino García, el ‘Gandhi andaluz’
    Soy Diamantino, me comparan con un figuron penoso, aunque con muy buena prensa, como Ghandi, para el que «los ricos deberian ser los albaceas de los pobres»,y que defendia el sistema de castas, y el rebote que me pillo es del 12

    1. Diamantino García, el ‘Gandhi andaluz’
      Parece que este de moda tirarle piedras a Gandhi. Debe molestar en exceso que no se limitara a un activismo politico materialista y pragmatico y que incluyese también cuestiones eticas y espirituales.

      La mayoria de las críticas evidencian conocer su figura, su pensamiento y sus hechos solo de oidas. Gandhi se autodefinia so cialista, estaba por la justicia social, y completamente en contra del sistema de castas. Diamantino Garcia se hubiera sentido orgulloso, y con razon, de la comparacion.

      1. Diamantino García, el ‘Gandhi andaluz’
        Ni lo uno, ni lo otro. Que los medios de Gandhi fueran admirables, no significa que todo en su vida lo fuera, ni siquiera en su vida política. Un par de ejemplos: luchó por la independencia de un territorio para que se convirtiera en un estado (algo que no creo que interese a muchs de quienes optamos hoy por la noviolencia, me quedo con la lucha sindical de Diamantino) y desde el punto de vista feminista su actitud es de lo más cuestionable.

      2. Diamantino García, el ‘Gandhi andaluz’
        Quien conoce a Gandhi sólo de oídas, es usted señorito .
        Pues Gandhi hizo una huelga de hambre CONTRA, no a favor de la integración de los parias, a los que llamaba de manera totalmente racista y clasista «harijan», es decir propiedades de Vishnú.
        Visitó la Italia fascista y elogió a Mussolini.
        Otro detalle él era jaina, no hinduísta, como el vulgo usualmente cree.

      3. Diamantino García, el ‘Gandhi andaluz’
        Gandhi no era perfecto. Por suerte; era un ser humano con grandes virtudes y grandes defectos. Hay quienes se inspiran en su manera de entender la vida, la sociedad, el socialismo, la dignidad del ser humano, la lucha etc. y hay quienes solo quieren ver sus defectos, magnifícándolos la mayor parte de las veces y en ocasiones inventándole otros que no le corresponden como se está haciendo aquí. Sigo pensando que el querer fijarse solo en una visión exageradamente sombría de Gandhi suele tener que ver con pertenecer a ideologías materialistas a las que molesta la dimensión espiritual de Gandhi, su apuesta por la noviolencia, y desean que su figura quede inaccesible a las nuevas generaciones.

        Para documentarse sobre Gandhi, más que ver películas, o leer artículos tendenciosos en webs, lo mejor es leer al propio Gandhi. Escribió muchos artículos en revistas y periódicos, de los que hay grandes compilaciones, pero lo mejor es leer se su amplia autobiografía «Mis experimentos con la verdad», la cual está escrita con profusión de detalles y entrando muy hondo en su forma de ser y de ver las cosas. De esa lectura puede aclararse perfectamente su opinión sobre las castas, la justicia social, las religiones, la lucha política y otras cosas. Sobre los fascismos europeos no escribió porque el libro está escrito en una época anterior a que sucedieran. Pero sí hay numerosos escritos de Gandhi oponiéndose al fascismo y sugiriendo formas noviolentas de enfrentarse, por ejemplo, al nazismo de Hitler.

Los comentarios están cerrados.