Cañemero ha sido arrestado en las inmediaciones de la sede del Sindicato Andaluz de Trabajadores cuando se encontraba desayunando.

eldiarioand

El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha sido detenido este viernes por la Policía por su relación con la ocupación de una finca militar de Osuna (Sevilla).

Según ha anunciado el SAT en un comunicado y ha confirmado la Policía Nacional, los agentes lo han detenido esta mañana en las inmediaciones de la sede del sindicato en Sevilla, en la Avenida Blas Infante, donde también están las dependencias policiales.

El sindicato asegura que un dispositivo de ocho agentes de uniforme han procedido a la detención de Cañamero cuando se encontraba desayunando al lado de la sede nacional del sindicato.

Cañamero tenía previsto minutos después comenzar una reunión de dirección con su equipo de trabajo sobre las tareas previas al II Congreso del SAT, que se celebrará el 4 y 5 de octubre.

El SAT subraya que Cañamero ya comunicó en su día que no se iba a ocultar y que seguiría realizando su trabajo diario como portavoz del SAT.
El sindicato cree que Cañamero ha sido trasladado a las dependencias policiales a la espera de su posible traslado a Osuna, donde será puesto a disposición judicial.


Se pospuso el 14 de agosto

El líder jornalero, que estará en las listas al Congreso de los Diputados por la formación Podemos, había convocado el 14 de agosto a los medios de comunicación porque aseguraba que iba a ser detenido por su participación en la ocupación de la finca Las Turquillas de Osuna (Sevilla).

En una convocatoria de prensa, Cañamero aseguraba que a las 08.30 horas del 14 de agosto sería detenido en su domicilio de El Coronil (Sevilla) para ser conducido ante los juzgados de Osuna, lo que finalmente no ocurrió.
El SAT entonces explicó que la detención se había  pospuesto para evitar hacerlo con «luz y taquígrafos» dado que con este motivo el sindicato había convocado a los suyos para respaldar al líder sindical.

El Diario


Diego Cañamero queda en libertad tras ser detenido y forzado a comparecer ante el juez

Por Kaos. Represión

El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ya se encuentra en libertad, tras haber sufrido su enésima detención y haber sido forzado a comparecer ante el juez. Cañamero había sido detenido esta mañana por la Policía Nacional. Según el propio sindicato, con el que Cañamero se encontraba reunido en los momentos […]

El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ya se encuentra en libertad, tras haber sufrido su enésima detención y haber sido forzado a comparecer ante el juez.

Cañamero había sido detenido esta mañana por la Policía Nacional. Según el propio sindicato, con el que Cañamero se encontraba reunido en los momentos de la detención, hasta ocho agentes de uniforme procedieron a su traslado a dependencias judiciales desde un bar próximo a la sede nacional de la organización, en Sevilla, desde donde fue trasladado igualmente posteriormente a los juzgado de Prado del rey en la propia capital andaluza.
Cañamero ya había declarado que seguiría realizando su trabajo sindical y que no se iba a ocultar, ante la orden que pesaba sobre él. Cañamero, que hace años se declaró insumiso judicial (antes las continuas acciones de represión que la justicia lanza contra la lucha pacífica del sindicato), ha sido forzado a comparecer ante la justicia, una vez más.

En este caso para declarar por la segunda ocupación de la finca Las Turquillas, finca que ha sido ocupada en varias ocasiones por miembros del SAT entre 2012 y 2014, y hasta 53 militantes de la agrupación sindical han sido denunciados por ello.

El objetivo de la acción era reivindicar que estas tierras pasen a manos de trabajadores, siguiendo el ejemplo de Somonte, finca perteneciente a la Junta de Andalucía en Palma del Río, en Córdoba, y que lleva ocupada por jornaleros liderados por el SAT desde hace más de un año. Por la primera ocupación, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía condenó a siete meses de prisión a Gordillo, a Cañamero y a otras dos personas más.

Agencias/Prensa

Kaosenlared