
África, ese desgarro
Agencias/ inSurGente.- inSurGente ha recopilado diez noticias del continente africano que servirán a los lectores y lectoras de este medio para mantener el contacto con la muchas veces olvidada África. Las informaciones van desde una última hora de un accidente en Djibuti que ha costado la vida a diez marines yanquis, a los datos sobre la foto que ilustra esta sección, pasando por el expolio de las multinacionales farmacéuticas, la hambruna, la gripe aviaria, la represión de la dictadura marroquí, o el dato de que España es el primer país en consumo de madera tropical africana…
1.
MUEREN EN ACCIDENTE MARINES YANQUIS
Dos de los 12 soldados que se encontraban en el interior de dos helicópteros de transporte del cuerpo de Marines que se estrellaron ayer viernes en la costa de Djibuti han sido rescatados, según afirmó el Pentágono.
Los helicópteros estrellados, modelo CH-53E, operaban con una tripulación de entre tres a ocho personas. Una misión de localización y salvamento formada por fuerzas conjuntas de Estados Unidos, Djibuti y Francia se encontraba de camino al lugar del accidente.
Los aparatos realizaban una misión de entrenamiento nocturno cuando tuvo lugar el accidente, cuyas causas no han sido reveladas. El comandante Joe Carpenter, portavoz del Pentágono, indicó que no existían indicios de ataque enemigo.
Miembros del ejercito de Djibuti informaron a los oficiales estadounidenses de que el accidente había tenido lugar a las 15:30 horas de la tarde –hora española– en el Golfo de Adén, situado cerca de la ciudad costera de Ras Siyyan, y que habían rescatado con vida a dos hombres del lugar del impacto.
2.
CONOCIDAS FIRMAS FARMACEUTICAS Y BIOTECNOLÓGICAS, SE APROPIAN DE LO QUE QUIEREN Y TRANSMITEN LA IDEA DE QUE ES POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD
Multinacionales biotecnológicas y farmacéuticas se están haciendo ilegalmente con recursos biológicos de África para desarrollar productos «muy lucrativos» cuyos beneficios no revierten en sus países de origen.
Lo afirma un informe del Instituto Edmonds, con sede en EEUU, y del Centro Africano de Biodiversidad, que denuncia la violación del Convención sobre Biodiversidad de la ONU, según recoge el diario británico The Independent.
Con el botín africano, las empresas desarrollan plantas para los jardines de Europa, remedios naturales contra la impotencia o productos que sirven para decolorar pantalones vaqueros de diseño.
En algunos casos, citados por el Informe, las propias compañías han aceptado que sus productos proceden de recursos naturales africanos, pero lo justifican con el argumento de que los beneficios «deben recaer en quienes los desarrollan biotecnológicamente y no en los países de origen de la materia prima».
«Es una total falta de consideración y de respeto hacia los recursos de África. Nuestros descubrimientos son sólo el producto de un mes de investigación, imagine qué hubiéramos descubierto en dos años», afirmó Mariam Mayet, del Centro Africano de Biodiversidad.
Para Beth Burrows, del instituto estadounidense Edmonds, «el problema es que vivimos en un mundo en el que las empresas suelen apropiarse de lo que quieren y donde quieren, y nos transmiten la idea de que lo hacen por el bien de humanidad».
SR Pharma, Bayer, Sygenta…
Muchas de las compañías citadas por el informe son grandes conocidas:
• La firma británica SR Pharma, se hizo con la patente de una bacteria recogida en Uganda durante los años 70 y que se utiliza para desarrollar un tratamiento contra enfermedades virales crónicas, incluido el Sida. La empresa en ningún momento ha ofrecido el producto o compensaciones financieras a Uganda.
• Bayer consiguió un tipo de bacteria en el Lago Ruiru de Kenia con la que ha desarrollado un fármaco contra la bacteria, patentado como ‘Precose’ o ‘Glucobay’. El producto ha generado 218 millones de euros, pero Kenia no ha recibido ninguna compensación.
• Genencor International, de California, también ha utilizado microbios procedentes desde 1992 de Kenia, concretamente del Valle del Rift, para desarrollar enzimas que se utilizan como decolorantes para pantalones vaqueros.
• La compañía canadiense Option Biotech ha patentado semillas procedentes de Congo para el desarrollo de un medicamento contra la impotencia llamado ‘Bioviagra’.
• La suiza Sygenta se apropió de la patente de la planta ‘Impatiens usambarensis’, recogida en los montes Usambara de Tanzania para la producción de una planta de jardín. En 2004, esta compañía obtuvo 85 millones de euros por su venta, pero el Gobierno de Tanzania no ha obtenido ningún beneficio de ello.
3.
HAMBRE EN EL CUERNO DE ÁFRICA
Naciones Unidas alertó hoy de que la crisis de hambruna en Somalia empeora día a día, y ya son más de 1,7 millones de personas las que necesitan ayuda, mientras la Cruz Roja, en vista de la situación, anunció hoy que aumentará la cantidad de envíos en Somalia y Etiopía.
En el último informe sobre Somalia, la ONU declara que 1,7 millones de personas necesitan asistencia alimentaria, de los que 710.000 se encuentran en una situación de falta ayuda de productos. Al menos 410.000 refugiados dependen exclusivamente de la ayuda internacional para sobrevivir, asegura la ONU.
«La situación humanitaria se ha visto agravada por la peor sequía en una década», apunta el documento. «Las necesidades humanitarias se han disparado en las regiones más impredecibles e inseguras de Somalia», puntualiza.
Somalia, país que carece de un Gobierno central efectivo desde 1991, cuando los señores de la guerra expulsaron al Gobierno y dividieron el país en pequeñas regiones rivales, administradas por cada uno de ellos. A la situación política delicada desde hace más de una década, hay que sumar la extensa sequía registrada en los últimos años en las zonas más empobrecidas del Cuerno de Africa, (Somalia, Etiopía, Yibuti, Kenia y Eritrea). Según la ONU, más de 11,5 millones de personas necesitarán ayuda en estas zonas durante los próximos seis meses.
Para terminar de agrava la situación, la Organización Mundial Meteorológica aseguró ayer que la sequía continuará, lo que supondrá que algunas regiones de Somalia, Kenia y Etiopía, cumplirán al menos 14 meses sin lluvia. «Algunas de las zonas más afectadas viven sus meses más secos desde 1961», aseguró el informe.
Por su parte, Cruz Roja dijo que aumentará sus operaciones en Etiopía, pero expresó su especial preocupación por Somalia, que «tiene el mayor número de víctimas por heridas de armas en todo Africa, y decenas de miles de familias desplazadas en el interiore de su propio país», explicó la organización en un comunicado.
Así, la organización desplegará ayuda alimentaria en el sur Somalia para unas 102.000 personas, mientras en Etiopía, los envíos asistirán a más de 300.000 personas.
4.
50.000 REFUGIADOS SAHARAUIS
La Alta Comisaría de la Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) se está preparando para hacer llegar en el menor tiempo posible ayudas de emergencia a la región de Tindouf, en Argelia occidental, donde más de 50.000 refugiados saharauis se han quedado sin casa a causa de las lluvias torrenciales que a finales de la semana pasada ha causado fuertes inundaciones.
La UNHCR está organizando además un puente aéreo para transportar al lugar tiendas ligeras, mantas, tanques para el agua, colchones y telas de plástico, de su depósito regional en Jordania. La Agencia además enviará en breve a la región de Tindouf un equipo de emergencia (compuesto entre otros de un experto en planificación de campos y de un especialista en sistemas higiénico-sanitarios) que se unirá a los operadores UNHCR ya presentes en el terreno. La Agencia trabaja en estrecho contacto con el Programa Alimentario Mundial (PAM) que está planeando una distribución de emergencia de alimentos a las familias afectadas.
A partir del 9 de febrero las interrumpidas lluvias torrenciales – fenómeno inusual en la región – han destruido el 50% de las casas realizadas con ladrillos de barro en los campos de Awserd, Smara y Laayoune, dejando otro 25% de los alojamientos gravemente dañado. Las inundaciones han causado la muerte de una mujer y heridas a muchas personas. En la jornada de hoy, el personal del UNHCR en Tindouf ha referido los graves daños causados en los campos por las inundaciones, que han afectado a la mayor parte de las infraestructuras.
En los campos de Awsed y Smara todas las escuelas han sido destruidas. Dado que la mayor parte de las construcciones habían sido realizadas con ladrillos de barro, los daños estructurales han sido muy graves. El personal del UNHCR ha conseguido llegar al campo de Laayoune, que hasta ayer había quedado inaccesible. Las primeras informaciones hablan de daños inferiores respecto a los otros dos campos. No se tiene noticias en cambio de grandes daños en los otros dos asentamientos de refugiados en la región. Los cinco campos en el área de Tindouf albergan a los refugiados huidos del Sahara Occidental en el 1975, durante el conflicto por el derecho de gobernar el territorio tras la retirada de España. Actualmente la UNHCR asiste a más de 90.000 refugiados entre los más vulnerables distribuidos en cinco campos.
5.
ESPAÑA PRIMER CONSUMIDOR DE MADERA AFRICANA
La encuentro refleja la preocupación de WWF/Adena por la situación de los bosques tropicales africanos, donde las talas ilegales suponen hasta el 80% del total de las cortas en algunos Estados. En el Seminario participarán los implicados en el uso de estos recursos, desde países productores, hasta Administraciones públicas y empresas, principales consumidores de la madera.
La destrucción de los ecosistemas forestales es una de las principales amenazas globales del planeta. De hecho, cada año desaparecen 14,6 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, es decir, una superficie aproximadamente equivalente a la cuarta parte de la Península Ibérica.
WWF/Adena está muy preocupada por la situación de los bosques tropicales en África, donde las talas ilegales suponen hasta el 80% del total de las cortas de madera en algunos Estados. Por otra parte, no hay que olvidar que el mercado español es uno de los principales destinos de la UE de los productos provenientes de países africanos, por lo que su actitud es clave a la hora de incentivar la mejora de la gestión y la certificación forestal.
El problema y sus soluciones serán el tema principal en torno al cual va a girar el Seminario Internacional “Mercado Responsable de Productos Forestales entre España y los Países de África Central”, que se inaugura hoy y ha sido organizado por WWF/Adena del 15 al 16 de febrero, con la colaboración del MIMAM y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. A través de este foro, la organización quiere dar un paso más en el trabajo hacia la explotación sostenible de estos recursos ofreciendo a los consumidores españoles-Administraciones públicas y empresas- y a los productores africanos un encuentro entre los principales agentes vinculados al uso de los bosques tropicales de África Central y al consumo de sus productos en nuestro país.
El evento contará en la inauguración con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la del Ministro de Economía Forestal y Medio Ambiente de Congo Brazaville, Henri Djombo, que expondrá las amenazas que se ciernen sobre la riqueza forestal que atesora su país y las estrategias aplicadas para gestionarla. En esta primera parte del Seminario también se analizarán las medidas existentes en nuestro país para detener la importación de productos procedentes de talas ilegales y el trabajo de la organización WWF/Adena en África Central, entre otros aspectos de interés.
La sesión de la tarde se dedicará a la certificación forestal FSC como el sistema por el que apuesta WWF/Adena como garantía de que la explotación forestal se basa en el equilibrio de intereses sociales, ambientales y económicos y se cimenta sobre los principios de participación social, verificación independiente y transparencia.
La jornada del día 16 de febrero se centrará en la compra responsable de productos forestales, la Responsabilidad Social Corporativa y las experiencias impulsadas por WWF/Adena, dentro y fuera de nuestras fronteras, para poner fin a las talas ilegales a través de la demanda.
6.
GRIPE AVIARIA AFECTA A LOS MÁS POBRES
Los países de África occidental, entre los que se encuentran los seis más pobres del mundo, se enfrentan a la posible propagación del virus de la gripe aviar, después de que se confirmara esta semana un brote en Nigeria. Aunque con limitaciones, los Estados implicados han comenzado ya a tomar medidas.
Sus hospitales y sus servicios sanitarios están mal equipados y las intituciones gubernamentales carecen de los fondos y la organización adecuados. Sin embargo, los Gobiernos ya están actuando: Benín, Níger, Mauritania, Gabón, Camerún, Ghana y Mali han prohibido las importaciones de productos avícolas procedentes de Nigeria.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió esta semana de la amenaza de la gripe aviar en África después del brote surgido en Nigeria y pidió que las autoridades y la opinión pública tomen concienca del peligro que corren y actúen en consecuencia.
El pequeño Benín, que comparte una porosa frontera con Nigeria, emitió esta semana una prohibición a las importaciones de todos los productos relacionados con las aves de corral procedentes de su vecino, apenas horas después de que se confirmara la presencia del H5N1 en una granja nigeriana.
En un comunicado publicado ese mismo día, el director de Agricultura de Benín, Guillaume Hounsoun, informó de que «los productos de aves de corral importados de Nigeria están formalmente prohibidos hasta nueva orden» y pidió ayuda a la población para combatir la enfermedad. «La gente debe contactar con la oficina veterinaria o las autoridades locales en caso de la muerte de aves corral o salvajes», agregó en su comunicado.
Por su parte, el Gobierno de Níger, país vecino de Nigeria que ya prohibió la venta de productos avícolas importados durante el pasado mes, ha anunciado la creación de una fuerza especial de expertos, y ha emitido una alerta sanitaria.
Mientras, Mauritania y Gabón, que importan el 98% de las aves de corral que se venden en su mecado, también han prohibido esta semana que estos productos lleguen desde Nigeria. Camerún, Mali y Ghana ya hicieron lo mismo el pasado año y ahora han pueto en marcha planes de acción, entre los que se incluyen controles más estrechos, información pública y la posible adquisición de vacunas.
En una conferencia la pasada semana, el ministro de Agricultura de Togo, Charles Kondi, veterinario de formación, aseguró que «tan pronto como fueron detectados casos en Europa cerramos nuestras fronteras a todas las importaciones de aves de corral vivos porque el virus se transmite por animales vivos».
Asimismo, Senegal, que cuenta con la tercera mayor reserva de aves del mundo, en su provincia de Djouj, informó el pasado octubre de la puesta en marcha de un sistema de monitoreo en sus reservas, y comenzó a proporcinar entrenamiento a sus equipos en parques, así como centinelas en granjas.
«Estamos muy preocupados de ver la gripe aviar en África», aseguró el consejero del ministro de Ganadería de Senegal, el jeque Sadibou Fall, en declaraciones a IRIN. «Nadie está a salvo dada la transmisión de la enfermedad por las aves migratorias. Tenemos que tomar pasos inmediatos», agregó.
Gabón también ha decidido proporcionar entrenamiento especial a médicos para el diagnóstico temprano de la enfermedad, y ha inaugurado un puesto de vigilancia en el hospital de Libreville.
«GRAVE EMERGENCIA INTERNACIONAL»
«El brote en el estado de Kaduna, en el norte de Nigeria, demuestra que ningún país está libre del contagio y que nos enfrentamos a una grave emergencia internacional», afirmó Samuel Jutzi, responsable de la División de Salud y Producción Animal en la FAO.
«Si no se consique controlar la situación en Nigeria, tendrá un impacto devastador en la población avícola de la región, y afectará seriamente a los medios de vida de millones de personas, aumentando la exposición de los seres humanos al virus», explicó.
«Es importante que las autoridades locales y nacionales de los otros países de la región estén alerta ante la posibilidad de nuevos brotes de gripe aviar en pollos y otro tipo de aves. Es crucial que todos los casos de muerte colectiva de aves se denuncien a las autoridades y sean investigados con rapidez», añadió.
En enero, esta agencia de la ONU reunió a países de África occidental en la capital de Mali, Bamako, con el objetivo de establecer una red de vigilancia regional frente a la gripe aviar. La FAO entregó fondos para una iniciativa de varios millones de dólares que durará 18 meses.
A pesar de la previsión mostrada por algunos Gobiernos, para el conjunto de los países de África occidental todavía en guerra o que acaban de salir de ella, construir un frente contra la enfermedad será todo un reto. Basta con tomar como ejemplo a Costa de Marfil, que permanece dividida en dos sin servicios sanitarios ni veterinarios para los seis millones de personas que viven en el norte controlado por los rebeldes, o Liberia, donde su aún inexperto Gobierno no se encuentra plenamente activo.
PRECAUCIONES DE LA POBLACIÓN
La FAO advirtió de que la gente tiene que evitar cualquier tipo de contacto con animales muertos o con los síntomas de la enfermedad, mantener la higiene personal tras manipular las aves o su carne y cocinar la carne y los huevos de forma adecuada.
«No está claro si el brote ha sido causado por aves migratorias o por el comercio y transporte de aves o productos avícolas», señaló el director del servicio veterinario de la FAO, Joseph Domenech. La FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) enviarán veterinarios a Nigeria para evaluar la situación e investigar la vía de introducción del virus.
El organismo de la ONU pidió también a los servicios veterinarios de Nigeria que eliminen los brotes a través del sacrificio de las aves, en la forma adecuada, y el control estricto del movimiento de personas y animales desde y hacia las zonas afectadas por el mal. La FAO enviará también dos expertos locales a la región afectada para que asesoren a las autoridades en la lucha contra la enfermedad.
La transparencia, las intervenciones urgentes y la estrecha colaboración de la comunidad internacional son vitales para detener la propagación del virus, según los expertos. «Somos conscientes de que los servicios veterinarios en Nigeria necesitan de la ayuda internacional. La estructura de sanidad animal en el país africano se enfrente a un enorme reto y necesitan apoyo externo», añadió Domenech.
7.
ACCION GUERRILLERA EN POZOS DE PETROLEO NIGERIANO
El grupo, que se hace llamar Movimiento para la Emancipación del Delta del Niger, dio a conocer el secuestro en un comunicado emitido esta tarde, en el que amenazó con intensificar sus ataques contra instalaciones petroleras, de acuerdo con reportes conocidos aquí.
El asalto del grupo armado al complejo petrolero se produjo este sábado alrededor de las 05:00 horas locales (04:00 GMT) y concluyó poco después con el secuestro de tres estadunidenses, dos tailandeses, un par de egipcios, un británico y un egipcio.
Durante el asalto a la empresa localizada en el río Forcados a unos 50 kilómetros al oeste de Warri, los hombres armados se enfrentaron con guardias de seguridad de la empresa, hiriendo a dos de ellos, de acuerdo con el reporte oficial.
«Decidimos, en respuesta a las súplicas de nuestros hermanos en esas comunidades, atacar complejos de crudo y gas en el Estado Delta», indicó el grupo que la víspera había lanzado un ultimátum a los empleados de dichas empresas para abandonar el país.
Los militantes reivindicaron además ataques previos contra cuatro complejos petroleros en aquel país africano, incluido un gasoducto y una plataforma en la terminal de la compañía Forcados en respuesta a un ataque militar aéreo contra el Estado Delta.
Nigeria, uno de los mayores productores de petróleo en Africa, es marco frecuente de ataques a empresas petroleras pues los residentes de pequeñas localidades se quejan de que los trabajadores de éstas no hacen nada por mejorar las condiciones de pobreza.
8.
AFRICA Y LA SEQUÍA
Es la peor sequía que Halima Muhammad ha visto en África en décadas. Pero hace unos días, cuando esta sedienta mujer con ocho hijos igual de sedientos que ella tuvo la oportunidad de acercarse a un pozo con agua fresca, se quedó parada, sin hacer nada.
El agua, entregada dos veces a la semana en un camión cisterna a los asentamientos remotos del noreste africano, resulta insuficiente para atender las necesidades de los 6 mil habitantes de la comunidad donde vive Muhammad.
El vital líquido es repartido por los ancianos, que obligan a la gente como ella a esperar formados antes de poder acercarse al pozo y extraer la suficiente cantidad de agua para llenar una jarra de 20 litros.
Era como un espejismo, tanta agua en medio de la arena ardiente. Y a los pocos minutos, simplemente había desaparecido.
Un prolongado periodo con lluvia escasa o nula, y la falta de planeación gubernamental para enfrentar la situación son considerados como las causas de la crisis humanitaria que afecta una amplia región que abarca desde Kenia, atraviesa Etiopía y llega hasta Somalia y Djibouti. Decenas de personas han muerto a consecuencia del implacable calor desde diciembre, de acuerdo con socorristas y médicos, pero la cifra real es incierta.
Los animales están muriendo en grandes cantidades, devastando la economía local. Según activistas humanitarios, 70% de las 260 mil vacas que había en el distrito Wajir, cerca de la frontera con Somalia, han muerto. Hasta los camellos caen muertos en la arena. Los escasos pozos que hay no están cerca de los pequeños tramos donde aún hay vegetación para alimentar a los animales, y las familias tienen que decidir entre permitir que sus animales, que son sus mayores bienes, se mueran de hambre o de sed.
Organizaciones de ayuda están tratando de evitar que la gente nómada sufra destinos similares.
Oxfam, por ejemplo, se encarga de llevar agua a los lugares remotos. Pero dos contenedores con 20 litros de agua a la semana no son en absoluto suficientes para una familia. En los campos de refugiados, cada persona consume generalmente 15 litros al día.
En un principio, las entregas de agua eran caóticas; los residentes se peleaban entre ellos por recibir su porción de agua, aunque ahora ya se organizan más.
«No sé si me toque», dijo Muhammad, mientras miraba la larga fila de personas que esperaban recibir aunque fuera un poco de agua. Si no alcanzaba nada de líquido, le pediría un poco a sus amigos. Y sabe que le ayudarían, porque quizá la próxima vez sean ellos quienes no alcancen ni una gota.
Esperar a que lleguen los camiones cisternas no es una costumbre. Antes, las mujeres solían ir con sus animales hasta donde hubiera pozos, en busca de agua, pero ahora, tanto los animales como ellas están demasiado débiles para hacer el viaje.
«Imagine que está sediento y no tiene agua, y que sabe que sus hijos esperan en casa, muriendo de hambre», dijo Ubai Made, que se metió en la fila, tratando de recibir un poco de agua para su pequeña hija.
Muhammad Daher, un empleado de Oxfam encargado de distribuir el agua, dijo que resultaba difícil enojarse con aquellos que actuaban como Made. De repente, otra mujer, una anciana, se metió también en la fila.
«¡Oiga! ¡Haga algo», gritó entonces Daher al líder de la comunidad, para que interviniera y evitara que más personas se metieran.
«Algunas veces, si están sedientos, se meten», explicó. «Pero la mayoría esperan su turno refugiados a la sombra de los árboles».
En Somalia, la situación es igualmente difícil. Las familias sobreviven con apenas dos jarras de 20 litros a la semana, lo que representa unos tres vasos de agua diarios por persona para beber, cocinar y lavar.
Es simplemente insuficiente, tomando en cuenta que en los últimos días, la temperatura ha alcanzado los 40 grados centígrados.
Algunas personas incluso han empezado a beber su orina para sobrevivir.
Comprar agua a los vendedores es imposible, en un país donde la botella de 20 litros cuesta un dólar, más de lo que la mayoría de los lugareños gana en un día.
Aquellos que aún tienen energía suficiente caminan el equivalente a dos maratones para obtener agua, porque los pozos más cercanos están totalmente secos.
9.
MARUECOS REPRIME LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
El semanario marroquí ‘Le Journal Hebdomadaire’ fue hoy condenado a una multa de 284.000 euros por “difamación”, la multa más elevada impuesta nunca a periodistas en Marruecos, y corresponde a 143 años del salario mínimo marroquí. La denuncia fue presentada por el Centro Europeo de Inteligencia Estratégica, Seguridad e Investigación (ESISC) de Bruselas un dossier cuestionando la objetividad de un estudio crítico efectuado por ese “instituto” sobre el Polisario.
Aboubakr Jamai y Fahd Iraqui, respectivamente director de la publicación y secretario de redacción de Le Journal Hebdomadaire, fueron condenados el jueves por la justicia marroquí a una multa de tres millones cien mil dirhams (284.000 euros), por “difamación”.
La denuncia que ha llevado a la condena de Le Journal Hebdomadaire fue presentada por el centro Europeo de Investigación, análisis y consejo en materia estratégica (ESISC), después de que Le Journal Hebdomadaire publicara un dossier cuestionando la objetividad de un estudio crítico efectuado por ese “instituto” sobre el Polisario, un movimiento secesionista del Sahara Occidental.
Condenados ya por lo penal a una multa de 50.000 dirhams (5.000 euros) cada uno, Aboubakr Jamai y Fahd Iraqui han sido condenado por lo civil, el 16 de febrero de 2006, a una multa de 3 millones de dirhams (300.000 euros). El Tribunal de primera instancia de Rabat les ha condenado también a la obligación de publicar el texto de la sentencia en tres semanarios, Le Journal Hebdomadaire, Maroc Hebdo y El Ousboue. Los abogados de ambos periodistas han manifestado que piensan apelar.
La organización Reporteros sin Fronteras, basada en París, ha declarado que “mediante esa sentencia desmesurada, la justicia quiere silenciar a una de las mejores publicaciones independientes del Maghreb, donde frecuentemente la prensa se encuentra a las órdenes del poder”.
“Las autoridades marroquíes no retroceden ante nada, y su nueva arma es la asfixia de los periódicos y los periodistas. Tras haber condenado a Alí Lmrabet a diez años de prohibición de ejercer en el país, después de condenar, en menos de tres meses, al semanario Tel Quel a un total de 177.000 euros en multas por “difamación”, ahora le toca a Le Journal pagar el precio de esa política de muerte de la prensa de investigación”.
“Instrumentando a una pseudo ONG con sede en el extranjero, el poder recuerda a los periodistas las líneas rojas que no pueden rebasarse. Y así, es tabú todo lo que afecta al Palacio o al Sahara Occidental”.
Por su parte, Alí Amar, director general de Le Journal Hebdomadaire, ha declarado que “en ningún momento, los alegatos se centraron en el presunto objeto de la difamación. El abogado del querellante declaró que en realidad se trataba de un proceso político y que, consecuentemente, al tribunal se le pedía que juzgara la línea editorial y las opiniones del periódico, y no el objeto de la denuncia. Como prueba, el abogado de ese centro utilizó como piezas de convicción antiguas primeras páginas del periódico que trataban temas sensibles, argumentando que la publicación dañaba la imagen de Marruecos en el extranjero”.
10.
UNA FOTO
La imagen que ilustra esta semana el noticiero africano de InSurGente es la de una mujer nigeriana que espera su turno para alimentar a su pequeño hijo hambriento, perteneciente al fotógrafo canadiense Finbarr O’ Reilly, se adjudicó el galardón de Foto del Año del concurso “World Press Photo 2005”. Esta gráfica fue tomada en un centro de alimentación de urgencia de Tahoua, al noroeste de Nigeria, el 1º de agosto del año pasado