Noticia de El País

MIGUEL GONZÁLEZ – Madrid

«Dios no permita que asistamos a la desmembración de España sin poder hacer nada por defenderla. ¡Dios salve a España!». Con estas palabras, que rememoran los tiempos del nacionalcatolicismo, concluía el mensaje que, a través del servicio de correo electrónico de la Intranet del Ministerio de Defensa, envió el coronel de Artillería José María Manrique a miles de miembros de las Fuerzas Armadas el pasado 26 de junio. El coronel ha sido sancionado sólo con ocho días de arresto domiciliario como autor de una falta leve, ya que estaba a punto de pasar a la reserva.

Hasta el pasado día 15, el coronel de Artillería de Estado Mayor José María Manrique, de 56 años, era el enlace del Ejército de Tierra en la Dirección General de la Guardia Civil. Hace una semana pasó a la reserva, en aplicación de la ley que determina el cese en el servicio activo de todos los oficiales que no alcancen el grado de general y lleven 33 años en filas.

Su marcha, sin embargo, no ha pasado desapercibida en el seno de las Fuerzas Armadas. El pasado 26 de junio remitió a miles de militares un mensaje de añejos resabios golpistas. Para ello, utilizó el servicio de correo electrónico de la red informática del Ministerio de Defensa. Acudió a la libreta de direcciones y remitió su soflama de forma indiscriminada a los usuarios de la Intranet militar.

El texto comenzaba con el lema «¡A España servir hasta morir!», que fue borrado por orden del ministro José Bono de la ladera de una montaña junto a la Academia de Suboficiales de Talarn (Lleida), lo que desagradó a muchos militares.

A continuación, reproducía algunos artículos de la Constitución, subrayando las siguientes frases: «La indisoluble unidad de la Nación española»; «Las Fuerzas Armadas [tienen como misión] defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional»; o «los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España».

También reproducía la anterior fórmula de juramento a la bandera que, a diferencia de la vigente, compromete a «derramar, si es preciso, en defensa del honor e independencia de la Patria y del orden dentro de ella, hasta la última gota de sangre».

Finalmente, ya de su propia cosecha, afirmaba: «Ante los últimos acontecimientos siento que se nos está reclamando cada vez con más fuerza y claridad el juramento que hicimos en su día. De nada servirá nuestra vida […] si no somos congruentes con el sentido que inicialmente le dimos y con lo que juramos defender: la unidad e integridad de la Patria (y no olvidemos el alcance del sentido religioso de todo juramento). Espero que, desde cualquier situación en que nos encontremos, Dios no permita que asistamos a la desmembración de España sin poder hacer nada por defenderla. ¡Dios salve a España!».

La soflama recibió algunas respuestas y no todas de adhesión. «No te conozco. No entiendo lo que quieres. En lo sucesivo abstente de remitir correos de este estilo tanto a mí como a mis subalternos», le respondió un mando de la Armada.

Tras comprobar que el coronel, cuyo nombre figuraba al final del texto, era el autor del e-mail y que nadie había utilizado fraudulentamente su clave, se le abrió un expediente y se le sancionó con ocho días de arresto domiciliario. Se calificó su conducta como una falta disciplinaria leve consistente en «hacer reclamaciones o peticiones en términos irrespetuosos o prescindiendo de los cauces reglados». Se le sancionó con la pena mínima, pues las faltas leves pueden castigarse hasta con 30 días de arresto. Las fuentes consultadas admiten que el hecho de que pasara a la reserva pocos días después influyó para que no se aplicase mayor rigor.

Fuentes jurídicas estiman, sin embargo, que la proximidad del pase a la reserva no debió influir en la sanción y que, incluso sin considerar el contenido del e-mail, su conducta debió calificarse como falta grave, sancionable con hasta dos meses de arresto. La ley disciplinaria castiga así el «utilizar para usos particulares medios o recursos de carácter oficial o facilitarlos a un tercero, todo ello cuando no constituya delito».

También, agregan las mismas fuentes, ya entrando en el contenido de la soflama, debió informarse al fiscal, por si existieran indicios de un delito de sedición o, como mínimo, de incitación a la desobediencia colectiva frente al poder legítimo.

10 thoughts on “Dios no permita que asistamos a la desmembración de España sin hacer nada”
  1. > Dios no permita que asistamos a la desmembración de España sin hacer nada
    si no lo digo, reviento: CUÑAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  2. > Dios no permita que asistamos a la desmembración de España sin hacer nada
    Afortunadamente, el contexto histórico y la integración de España en numerosos organismos europeos y mundiales, ahce que muchas mentes como esta, que existir, existen aún en el estamento militar, vean inviable ‘salvar’ a este país otra vez más. Peor lo veo en las masas peperosotanistas, que están inflamadas de ‘amor patrio’ y a menuda dan la impresión de agarrar el fusil y ‘neutralizar’ a cualquier oponente ideológico a la primera de cambio. Estos son los lodos que han traído los últimos cuatro años de exaltación del odio por Anaz, Rouco y sus ordas.

  3. > Dios no permita que asistamos a la desmembración de España sin hacer nada
    Nodo50 es un nido de fascistas, vagos y terroristas. A ver cuando os poneis a trabajar, que ya estoy hasta los huevos de lo que me retienen del sueldo para daros de comer a toda la morralla que sois.

  4. > Dios no permita que asistamos a la desmembración de España sin hacer nada
    El «desmembramiento» de españa no es mas que una toma de contacto de la gente con la realidad de la diversidad iberica (tapada y reinventada en los ultimos 70 años); en unas decadas estaran orgullosos de haber compartido su historia con nosotros y los demas pueblos y naciones del estado español. Zala desde Bilbo.
    P.D.- El gilipollas que ha escrito el comentario de aqui arriba es un inculto que no sabe escuchar, todas estas organizaciones haceis un trabajo unico y muy necesario. Mila esker, NODO50

  5. > Dios no permita que asistamos a la desmembración de España sin hacer nada
    Como dijo el otro: » el Hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra «; y digo yo que el Español es el único que tropieza tres, y cuatro veces si hace falta.Estos tiempos que corren, en los que según el conglomerado de la oposición derechista (por mal nombre PP )Essspañññia!! ( pronunciese con énfasis patriota )está al borde de la disolución absoluta por la vía de la combustión espontánea, estos tiempos digo, ya los vivieron nuestros padres y abuelos hace setenta años ( la primavera del 36 desde la victoria del F. Popular hasta el golpe de Estado dado por el «gafas», el «bocas», el «botijo» y sus secuaces ).Mas la diferencia de hoy con aquel entonces es que tenemos un ejército profesionalizado, con un mando competente, dirigido por cuadros técnicos que aman su trabajo y son conscientes de que forman parte del pueblo al que han jurado ó prometido servir (que no servirse )y donde especímenes como el coronel solo sirven para recordarnos que España es de todos y no solo de los que enarbolan su bandera hasta para ir a cagar (generalmente además banderas con pollo del periodo fascista).

    1. VIVA ESPAÑA
      Ohhh dios santo alguien a pronunciado la palabra ESPAÑA.
      Viva España señores VIVA ESPAÑA, EL MEJOR PAIS DEL MUNDO.
      Estos amiguitos nuestros del grupo Tortuga, que tanto chillan por nose cuantas cosas y tantos derechos defienden, son incapazes de poner el grito en el cielo ante este atropello esta cuchillada a la libertad de expresion, fruto sin duda del estado que vivimos en este pais. Gobernados por minorias ego-separatistas y xenofobas aprovechando la debilidad del gobierno de turno.

      Nuevamente VIVA ESPAÑA

      1. > VIVA ESPAÑA
        Veo que eres el más cobarde, ya que tu mensaje es anónimo

  6. Dios no permita que asistamos a la desmembración de España sin hacer nada
    Dios no existe.

    1. Dios no permita que asistamos a la desmembración de España sin hacer nada
      Amén

      1. Dios no permita que asistamos a la desmembración de España sin hacer nada
        Bueno no estoy del todo de acuerdo con lo que aqui se expone, pero cierto es que vivimos en un pais lleno de reinos de taifas o comunidades autonomas, que no estan ayudando en nada y que solo piensan en el beneficio de sólo unos pocos, que son los que mandan.
        Dejemonos de marear la perdiz no se trata de idiologias politicas, se trata del tremendo desfalco que estan cometiendo los politicos de cualquier pensamiento y que se arriman aquellos que desde la trastienda tienen el poder en este pais.
        Parece que vosotros, los que escribis estos comentarios no os dais cuenta de lo que estan hacieno, NO PENSAIS en los obreros, en las injusticias sociales, dejaros de mirar el onbligo y de una vez por todas salgamos a la calle para manifestar que la clase politica que tenemos no vale y que este pais no puede funcionar con 17 estados dentro de uno mismo.

Los comentarios están cerrados.