El pasado 27 de diciembre fuimos invitados por el Grupo Antimilitarista Mambrú de Zaragoza a exponer los pasos graduales de una política de transarme que pudieran contribuir a una reivindicación para desmilitarizar la defensa.

La idea de los compañeros de Zaragoza era confrontar esta propuesta noviolenta de transarme con las propuestas políticas que los partidos mantienen de cara a la defensa y preguntarles sobre el grado en que asumen iniciar un proceso de este signo para desmilitarizar la defensa y sustituir el modelo de defensa militar por un modelo de defensa popular noviolenta.

En el debate mantenido en Zaragoza intentamos dejar claro que la idea de un proceso de transarme implica fundamentalmente la lucha social y la autorganización social para defender lo que queremos defender sin delegación y para conquistar el logro político de quitar poder a lo militar y a la vez dotarnos de poder social, pero también y con la misma insistencia, el logro de presionar e imponer a los actores políticos, llámense partidos, movimientos sociales o como queramos, la institucionalización de estas políticas, pues sabemos que no nos lo van a dar gratis.

El documento que elaboramos, que debe ser tomado como una referencia, un ejemplo, un itinerario parcial y encaminado a dar los primeros pasos en esa labor, es el que ahora publicamos en el presente post, con la pretensión de dar a conocer que si cabe una manera diferente y no meramente complementaria o reformista y reforzadora del modelo militar y de de abordar el tema de la defensa.

En el actual momento además este tipo de propuestas e iniciativas como las de los compañeros de Zaragoza pueden servir para comprobar el grado de coherencia de los partidos que se presentan como alternativos al sistema y para aclarar posturas, tanto nuestras como suyas, de cara a los procesos electorales que se avecinan.

Pretendemos con ello apelar a las organizaciones sociales horizontales a incluir en su agenda de luchas y prácticas la lucha del transarme y la reducción del cada vez más creciente militarismo.

Nos encantó la iniciativa y estamos deseando que se repita en otras ciudades para que ciudadanía y partidos puedan debatir cara a cara sobre el militarismo.

DIRECTIVA DE DEFENSA ALTERNATIVA by Colectivo Utopía Contagiosa

Fuente: http://www.utopiacontagiosa.org/2014/12/30/directiva-de-defensa-nacional-alternativa/