AFP/NUEVA YORK

El subsecretario general y ex director ejecutivo del Programa ‘Petróleo por Alimentos’ para Irak, Benon Sevan, y el oficial encargado de recursos y contratación de los inspectores, Alexander Yakovlev, fueron hallados ayer responsables de haber recibido sobornos por parte de empresas que participaron en dicho programa, según el tercer informe presentado por el presidente del Comité Independiente de Investigación, Paul A. Volcker.

El documento revela que Sevan, que dimitió el domingo, desvió fondos en beneficio personal a través de recibos procedentes de la venta de petróleo concedido por Irak y vendido a través de la compañía African Middle East Petroleum (AMEP), operación en la que participó con pleno conocimiento junto a Efraim Nadler, amigo de Sevan y ex director de AMEP, y Fakhry Abdelnour, presidente de AMEP.

En relación con el segundo de los funcionarios de Naciones Unidas citados por Volcker, Yakovlev, como responsable de la contratación de una compañía independiente especializada en investigación sobre petróleo en 1996, y junto a Yves Pintore, director de Hikory France Company, «participaron en un esquema de corrupción para solicitar sobornos de Sociwtw Gwnwrale de Surveillance (SGS)».

El Comité Independiente de Investigación solicita en su informe al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que garantice su apoyo a las solicitudes de suspensión de la inmunidad diplomática que puedan llevar a cabo las autoridades legales correspondientes, con el objeto de que continúen sus investigaciones dentro de sus jurisdicciones, dado el acuerdo de mutua cooperación entre el Comité y dichas autoridades.

En cuanto, a Nadler, Abdelnour y Pintore, el Comité recomienda que el secretario general disponga de toda la información disponible para colaborar con las autoridades en las potenciales investigaciones que se lleven a cabo sobre los mismos.