Dos diarios de grupo Vocento abren hoy (ayer) sus ediciones con la noticia de que Jon Anza se alojó en un hotel de Toulouse tras llegar en tren a la capital occitana. Sin embargo, esa información, que había sido publicada por un semanario francés, ya fue desmentida hace cuatro días por la propietaria del establecimiento.

DONOSTIA-. Los diarios «El Correo» y «El Diario Vasco» se hacen eco hoy del reportaje publicado la semana pasada por «Le Nouvel Observateur» sobre Jon Anza, en el que el semanario parisino indicaba que el militante vasco se había alojado en un hotel de Toulouse, Le Clocher de Rodez, tras su llegada en tren desde Baiona el 18 de abril de 2009.

A pesar de que el viernes pasado la propietaria del establecimiento desmintió esa información en declaraciones a «Le Journal du Pays Basque», los dos periódicos del grupo Vocento lo obvian y titulan que «Jon Anza se alojó muy enfermo en un hotel tras llegar en tren a Toulouse». En ambos rotativos es la noticia principal en sus ediciones impresas y hasta el mediodía se mantenía también en portada en las digitales.

Cabe recordar que la gerente de Le Clocher de Rodez, Mme. Pollet, calificaba de «alucinante» lo publicado por el semanario parisino y aseguraba que ni la Policía Judicial ni ningún periodista había visitado o telefoneado al hotel, situado en la plaza Jeanne d’Arc, a unos 300 metros del Boulevard Strasbourg, en el que Jon Anza fue recogido por los servicios de socorro.

«Habíamos abierto el hotel unos días antes, por lo que recuerdo que entre el 17 y el 19 de abril me ocupé personalmente de supervisar la limpieza de las habitaciones. Llevo diez años en este sector y le aseguro que tenemos prohibido irrumpir en las habitaciones para observar a los clientes», precisaba.

Diario Gara