
Los dos hipotecados de Elche llegaron ayer por la tarde a la capital de España
J. L. PINO
REDACCIÓN Segundo Gerardo Quiñones, de 41 años, y José Manuel Alcázar, de 47, llegaron ayer a la Puerta del Sol de Madrid después de recorrer a pie, durante 18 días, los 430 kilómetros que separan Elche de la capital de España con la intención de hacer visible su problema: quieren pagar sus casas pero no pueden. A su llegada al kilómetro cero en la céntrica plaza madrileña les esperaban 200 personas con el mismo problema.
Estas dos personas representan a la asociación ilicitana Unión de Propietarios de Viviendas Impagables, formada por 650 familias, un colectivo que hace un mes se manifestó por las calles de Elche reclamando una «hipoteca justa» y «ayudas verdaderas».
Ninguno de los cinco miembros de la familia de Alcázar, jienense y residente en Elche, tiene actualmente empleo. Su casa fue subastada el pasado 18 de febrero, pero sigue debiendo al banco 190.000 euros, gran parte del crédito hipotecario que solicitó a La Caixa hace unos años. Por su parte, la casa de Segundo Quiñones y Antonia Caño también tiene marcada en el calendario la fecha en la que será subastada: el próximo 22 de mayo. «Sólo debemos al banco 60 euros repartidos en tres cuotas de 20, pero nos quieren echar por haber denunciado el hecho en la televisión», explicó Caño.
El objetivo de estos dos «caminantes» residentes en Elche es dejar constancia del drama de muchas familias -unas 9.000 a través de este colectivo en varias ciudades españolas- que no pueden afrontar el pago de su hipoteca. Quiñones y Alcázar piden al gobierno de Zapatero que, al igual que Obama, lance un plan de ayudas a las familias en apuros y paralice los procesos de ejecuciones hipotecarias abiertos en la actualidad y que garantice el aplazamiento del pago de los intereses hipotecarios a aquellas familias que, aun trabajando, no puedan afrontar los pagos mensuales de su hipoteca. La Asociación América España Solidaridad y Cooperación (AESCO) y la Unión de Propietarios de Viviendas Impagables entregaron en la sede de Caja Madrid 1.100 expedientes de personas hipotecadas con problemas para pagar su préstamo, que reclaman renegociarlo.
Quiñones tuvo que recibir asistencia médica tras sufrir un desvanecimiento a su llegada a Madrid.
Diario Información

Cientos de personas de la Unión de Propietarios de Viviendas Impagables esperan en la Puerta del Sol de Madrid a los dos desempleados que caminaron 430 kilómetros para denunciar que no pueden pagar su hipoteca
inSurGente.- «Sólo debemos al banco 60 euros repartidos en tres cuotas de 20 -asegura Caño- pero nos quieren echar por haber denunciado el hecho en la televisión». Así se expresaron Segundo Gerardo Quiñones (41 años) y José Manuel Alcázar (47) que salieron el pasado 3 de marzo desde Elche (Alicante) camino de Madrid para hacer visible su problema: quieren pagar sus casas pero no pueden. 430 kilómetros y 18 días después, fueron recibidos por más de doscientas personas en el centro de Madrid con problemas similares.
Agencias/insurgente.-
Parados, con familia a su cargo, hipotecados y a punto de ser desahuciados. Con este panorama, a eso de las 17:30 h. de la tarde de hoy, viernes 20 de marzo, han hecho su entrada en la Puerta del Sol donde les esperan 200 personas con el mismo problema.
Ambos representan a una asociación ilicitana llamada Unión de Propietarios de Viviendas Impagables, formada por 650 familias, colectivo que hace un mes se manifestó por las calles de la ciudad pidiendo una ‘hipoteca justa’ y ‘ayudas verdaderas’.
Ninguno de los cinco miembros de la familia de Alcázar, jienense y residente en Elche, tiene actualmente empleo. Su casa fue subastada el pasado 18 de febrero, pero él sigue debiendo al banco 190.000 euros, gran parte del crédito hipotecario que solicitó a La Caixa hace unos años.
La casa de Segundo Quiñones -el otro caminante- y Antonia Caño también tiene marcada en el calendario la fecha en la que será subastada: el próximo 22 de mayo. «Sólo debemos al banco 60 euros repartidos en tres cuotas de 20 -asegura Caño- pero nos quieren echar por haber denunciado el hecho en la televisión».
Los dos caminantes salieron el pasado 3 de marzo desde Elche con la intención de hacer visible también en Madrid el drama de muchas familias -unas 9.000 a través de este colectivo en varias ciudades españolas- que no pueden afrontar el pago de su hipoteca.
Quiñones y Alcázar piden al gobierno de Zapatero que, al igual que Obama, lance un plan de ayudas a las familias en apuros y paralice los procesos de ejecuciones hipotecarias abiertos en la actualidad y que garantice el aplazamiento del pago de los intereses hipotecarios a aquellas familias que, aun trabajando, no puedan afrontar los pagos mensuales de su hipoteca.
1.100 expedientes a las puertas de Caja Madrid
La Asociación América España Solidaridad y Cooperación (AESCO) y la Unión de Propietarios de Viviendas Impagables entregó por la mañana en la sede de Caja Madrid 1.100 expedientes de personas hipotecadas con problemas para pagar su préstamo, que reclaman renegociarlo.
Según un portavoz de AESCO, organización que aconseja a 9.600 familias, cada expediente contiene una solicitud específica de cambio de cuotas o de condiciones acorde con la situación del hipotecado, quien ha estado asesorado jurídicamente en cada caso por esta asociación.
Con esta actuación, los hipotecados en apuros pretenden «llevar la voz cantante» en la negociación con los bancos, ya que, según AESCO, el cliente debe ser el que ofrezca «alternativas» a las entidades.
.
Dos hipotecados caminan de Elx hasta Madrid porque no pueden pagar sus préstamos
En el documental «Zeitgeist Addendum» se recoge el caso de un norteamericano al que el banco le queria embargar la casa por no pagar la hipteca, pero el juez dicto sentencia a favor del hipotecado porque, agarrense: «El banco habia creado el dinero que le prestó, de la nada, en el mismo momento de la firma del contrato de hipoteca».
Puesto que se supone que en cualquier contrato de intercambio, cada parte debe tener algo que cambiar con la otra, y puesto que el banco «pintó el dinero», puede reclamar que se le devuelva el dinero (unos bonitos dibujos en papel), pero no la casa en su lugar.
En fin, no se si esto es «normal». A mi me resulta muy fuerte. No creo que los bancos y jueces de aqui sean tan «liberales»…
internete
1234567
PD: Pero a base de causas justas, se sienta jurisprudencia…
http://www.sinpetroleo.org/zeitgeist.htm
Cuando dejemos de pagar impuestos e intereses, el mundo cambiará bastante…
¿CUESTIÓN DE CONCIENCIA HUMANA?
«Si eres neutral en situaciones de injusticia, has escogido el lado del opresor».
Desmond Tutu
Lapidaria frase que deberíamos hacer nuestra, ¿ que esta ocurriendo con las fuerzas represoras, el funcionarizado y los jueces.? ¿ES QUE YA NO EXISTE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA? YO FUÍ OBJETOR EN LOS AÑOS DUROS DEL FRANQUISMO AÑO 70, PARECE SER QUE HOY YA NO EXINTEN MOTIVOS PARA LA OBJECIÓN. el otro día jueves 29 en el programa comando actualidad se te pudría la sangre al contemplar como si de matarifes fueran, las secretarias del juzgado, que se lo tomaban como un trabajito más y unas sonrisitas que te helaban el corazón. Para ellas el lanzamiento de familias a la “ puta calle” con gorilas de choque incluidos, solo era cumplir la ley. La diferencia es que allí no se vendía ni fruta ni bacalao en mal estado, allí no se atentaba contra la salud pública, ¡ allí!, simplemente se echaba a seres humanos al vertedero, a la desesperación a la vergüenza publica. En un ¡así terminan los que no pagan!, no importa abuelos octogenarios, familias con cinco hijos con o sin solución. ¡A LA CALLE! ¡Si! “ a calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo y decir que anunciamos algo nuevo” como reza el poeta Gabriel Celaya , que este no es el mundo que queremos y deseamos, que estamos hartos de políticos rastreros que solo apuntan con su brújula particular hacia los intereses de los más fuertes dentro de esta selva económica “LOS BANCOS QUE IMPONEN SU LEY DEL MAS FUERTE ANTE TODO Y TODOS! porque también lo amparaba y era de ley, el apartheid en Sudáfrica ó la segregación y los derechos civiles en Norte América, TENIAN LEYES QUE LO AFIRMABAN¡ y no por eso eran leyes justas ni humanas! ¿Era lícita la resistencia? Es obvio que las personas con sensibilidad humana gritarían ¡NO! “Nosotros no somos de este mundo” como canta el Raimón. Es por esto que de una forma solidaria con los indignados debemos pedir y denunciar públicamente:
QUE NO SE ESCAQUEEN DE SU RESPONSABLIDAD COMO SERES HUMANOS
QUE NO SEAN LACAYOS CIEGOS DEL PODER, SÉAN SOLIDARIOS
¡Jueces, funcionarios, fuerzas de orden! OBJETEN ANTE LO ES INJUSTO
OFREZCAN RESISTENCIA PASIVA A LAS ORDENES ANTI- HUMANAS
PORQUE RECUERDA
«Si eres neutral en situaciones de injusticia, has escogido el lado del opresor».
Ramón Ibáñez
Dos hipotecados caminan de Elx hasta Madrid porque no pueden pagar sus préstamos
Si la gente hubiera sabido lo que es FIRMAR UNA HIPOTECA DE 100.000, 200.000, 300.000 EUROS, me parece que no habrían firmado más de un 10% de los que la han firmado.
Muchos se van a ver sin casa, en la calle, en todas las listas de morosos y con una deuda al banco de muchos (pero que muchos) miles de euros.
En fin. Esta es la «democracia» de capitalismo/fascismo/criminal.
Dos hipotecados caminan de Elx hasta Madrid porque no pueden pagar sus préstamos
La palabra clave es esa: «muchos».
Y si llega a convertirse en «demasiados», entonces el sistema no dispone de los recursos necesarios para deshauciar a todos…
internete
1234567
PD: Ademas, con que solo haya un caso juzgado y sentenciado a favor del hipotecado, es suficiente para que cambie un huevo el panorama…
De hecho tengo entendido que en Catalunya hay una ley que obliga a los bancos a alquilar la casa embargada a un «precio razonable», para impedir que se llegue al deshaucio. No se si esta ley esta hecha a medida del inquilino, o del banco, pero en fin: Garantiza al primero el uso de la vivienda…
Dos hipotecados caminan de Elx hasta Madrid porque no pueden pagar sus préstamos
Estamos a 8 de enero, de 2010, y Segundo sigue acampando en Moncloa. El eco de la noticia ha llegado a León, donde ha suscitado la simpatía creciente de muchos leoneses. El apoyo en Elche, le es muy necesario, por razones obvias… Hay que incrementar la lucha y Segundo merece nuestro apoyo, pues lucha por todos los que están en tan delicada situación y, su lucha, después de tantos meses ya es un símbolo de esperanza para los pobres y oprimidos de este país…
¡Salud!
Horacio García Pacios (Presidente de ARENCI en León y Castilla, Trabajador social)
http://www.youtube.com/watch?v=CRUhq2H04Is
http://www.diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=498709
http://www.lavozdesalamanca.com/article6940.html