
Atropello mortal y fuga de dos policías tras una noche de juerga
Los agentes de Mallorca, duplicaban y cuadruplicaban, respectivamente, la tasa de alcohol permitida y utilizaron un coche oficial camuflado.
CRUZ MORCILLO / MADRID
Pasaron la noche de juerga en Mallorca utilizando un coche oficial camuflado de la Policía para desplazarse, pese a estar fuera de servicio. A las 10.30 de la mañana del domigo arrollaron a una ciclista, una mujer alemana de 64 años, que hacía deporte junto a su marido junto a un grupo de compatriotas. La mujer, que acabó empotrada contra un árbol a la altura del kilómetro 7 de la carretera MA-6070, frente a la urbanización Puig d’en Ros, en el municipio de Llucmajor, murió prácticamente en el acto.
Los dos agentes, miembros de la Brigada de Policía Judicial de Mallorca, no solo no se detuvieron sino que siguieron en el coche haciendo maniobras peligrosas en una urbanización próxima, dos kilómetros más adelante, según fuentes de la investigación. Fue otro policía el que se percató de esa conducción y del coche del que se trataba y avisó a la Guardia Civil de Tráfico.
Los dos detenidos pertenecen a la Brigada Provincial de la Policía Judicial
Los policías fueron detenidos y dieron positivo en la prueba de alcoholemia. Según la Jefatura Superior de Baleares, solo uno superaba la tasa de alcohol permitida; sin embargo, el atestado explica que el funcionario que conducía cuando se produjo el atropello dio 0,58 miligramos por litro en aire expirado en las dos pruebas que se le hicieron, mientras que su compañero, inspector que iba al volante en el momento de la detención dio 1,17 y 1,21 en cada una de las pruebas.
La Jefatura Superior de Policía de Baleares ha lamentado el atropello y ha anunciado la apertura de una «información reservada» para investigar el suceso. En un comunicado difundido este mediodía, la Jefatura de Baleares explica que los dos detenidos pertenecen a la Brigada Provincial de Policía Judicial y se encontraban fuera de servicio cuando sucedieron los hechos.
De la investigación se ha hecho cargo la Guardia Civil de Tráfico, que detuvo a los dos implicados, quienes comparecerán hoy ante el juez de guardia de Palma. El Cuerpo Nacional de Policía ha lamentado «profundamente» los hechos ocurridos y ha asegurado que en el día de ayer responsables de la Jefatura contactaron con familiares de la ciudadana alemana fallecida, «manifestando sus condolencias y poniendo a disposición de los mismos cuanto pudieran precisar del Cuerpo Nacional de Policía».
El conductor del vehículo está acusado de causar la muerte de la ciclista alemana mientras conducía bajo los efectos de bebidas alcohólicas, así como de un delito de omisión del deber de socorro, ya que huyó del lugar de los hechos sin intentar ayudar a la víctima y para eludir la acción de la Justicia. El policía que le acompañaba también ha sido detenido por el mismo delito de omisión del deber de socorro.
ABC
Dos policías borrachos atropellan a una ciclista en Mallorca y se dan a la fuga tras dejarla muerta
«Según la Jefatura Superior de Baleares, solo uno superaba la tasa de alcohol permitida; sin embargo, el atestado explica que el funcionario que conducía cuando se produjo el atropello dio 0,58 miligramos por litro en aire expirado en las dos pruebas que se le hicieron, mientras que su compañero, inspector que iba al volante en el momento de la detención dio 1,17 y 1,21 en cada una de las pruebas.»
Al parecer el conductor era un inspector, no un agente cualquiera. Sorprende que pese al atestado de la Guardia Civil en el que se detalla el positivo de alcoholemia de ambos, la jefatura superior de policía de Baleares difunda la información de que solo una dio positivo. ¿Preparación del terreno para la exculpación de su inspector?
Dos policías borrachos atropellan a una ciclista en Mallorca y se dan a la fuga tras dejarla muerta
Prisión sin fianza para un policía que atropelló a una ciclista y huyó
El detenido conducía bajo los efectos del alcohol, en compañía de un jefe
Andreu Manresa Palma de Mallorca 26 MAR 2012 – 22:48
Una cicloturista alemana de 64 años falleció en Mallorca al ser embestida y lanzada contra un árbol por un coche en la carretera de Es Cap Blanc. El conductor es un agente del Cuerpo Nacional de Policía que en su jornada de libranza y bajo los efectos del alcohol, según la prueba realizada, utilizaba un vehículo policial sin distintivos. El juez de guardia, Juan Pedro Yllanes, le tomó declaración este lunes como imputado por los delitos de homicidio imprudente, contra la seguridad vial y omisión del deber de auxilio. Tras ello, decretó su prisión provisional sin fianza.
El agente detenido circulaba junto al jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado también en sus horas libres y en parecidas circunstancias de ebriedad, a las 10.30 del pasado domingo. Tras impactar desde atrás contra la ciclista, los dos policías pararon un momento, el jefe de policía se puso al volante y luego se dieron rápidamente a la fuga. Ambos fueron detenidos más tarde por la Guardia Civil, que los localizó tras acudir a realizar el atestado. El jefe de policía quedó en libertad con cargos tras declarar ante el juez, acusado de un delito de omisión del deber de socorro y otro de conducción temeraria.
El Ministerio del Interior ha apartado a ambos del servicio de forma cautelar. El sindicato SUP ha reclamado contundencia contra “los autores de tan miserable comportamiento” y “contra los mandos directos inmediatos” de ambos policías.
La víctima disfrutaba de su último día de vacaciones en Mallorca y circulaba con un grupo de ciclistas experimentados en compañía de su esposo, de 70 años. El atropello ocurrió en la carretera de Cap Blanc, Llucmajor, en una zona de urbanizaciones de litoral de la bahía de Palma. La vía en su origen fue militar, construida por brigadas forzadas de presos republicanos bajo la dictadura, el llamado circuito estratégico. Desde hace décadas es de uso habitual por parte de grupos de ciclistas y deportistas. En la zona existen hoteles que en primavera tienen una clientela exclusiva de cicloturistas europeos. La fallecida, cuya identidad no se ha dado a conocer, era una turista habitual que se hospedaba en uno de esos establecimientos.
En una nota oficial de la jefatura de Policía de Baleares este lunes –más de 24 horas después de los hechos- se ha reconocido que dos agentes “han sido detenidos por la Guardia Civil al estar implicados en el accidente ocurrido (…) su vehículo arrolló a una ciclista alemana”. El ministerio de Interior señala que el caso está “sub judice” y que “desde la Jefatura Superior de Policía de Baleares se ha ordenado la incoación de una información reservada a efectos de determinar todas aquellas circunstancias que han rodeado los hechos”.
Además el comunicado divulgado desde Palma indica que se “lamenta profundamente los hechos ocurridos» y que «responsables de esta Jefatura contactaron con familiares de la ciudadana alemana fallecida, manifestando sus condolencias y poniendo a disposición de los mismos cuanto pudieran precisar del Cuerpo Nacional de Policía.”
El País