
Guatemaltecos demandarían a EU por contagios de sífilis
Miles de personas víctimas de experimentos en 1940 exigen una indemnización al gobierno estadounidense.
Abogados que representan a miles de guatemaltecos que fueron afectados por los experimentos de sífilis realizados por Estados Unidos hace décadas informaron el martes que demandarán a las más altas autoridades federales de salud a menos que se llegue a un arreglo fuera de las cortes para compensar los reclamos de las víctimas o sus sobrevivientes.
La decisión vino después de las revelaciones que se hicieron el año pasado acerca de que científicos estadounidenses, para estudiar los efectos de la penicilina en la década de 1940, deliberadamente infectaron a unos 700 guatemaltecos, entre ellos prisioneros, pacientes mentales, soldados y huérfanos, algunos incluso de seis años de edad, de acuerdo con los abogados. Ninguno fue informado o dio su consentimiento.
El equipo estadounidense convenció a las autoridades de los orfanatos y prisiones de cooperar a cambio de darles artículos como refrigeradores y medicinas difíciles de conseguir para la malaria y la epilepsia. Otros individuos recibieron cigarros a cambio y, en el caso de los prisioneros, se emplearon prostitutas infectadas para exponerlos a la enfermedad, de acuerdo con documentos de la corte.
Dos firmas de abogados informaron en una carta enviada al secretario de justicia Eric Holder que la demanda, la cual podría convertirse en una acción colectiva, será interpuesta en una corte federal en Washington a menos que el gobierno del presidente Barack Obama responda positivamente a la oferta de acuerdo para el viernes.
»Hemos decidido crear una oportunidad para ver si podemos arreglar los asuntos presentados en esta trágica situación sin involucrar el proceso judicial», destacó la carta de los abogados Andrés Alonso y Terrence Collingsworth.
Los experimentos en guatemaltecos se realizaron de 1946 a 1948 y fueron financiados por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Su existencia se mantuvo en secreto por décadas hasta que la historiadora médica del Colegio Wellesley descubrió los registros en 2009.
Estados Unidos ha estado involucrado en otros estudios médicos infames con humanos. El más notorio fue la investigación de Tuskegee sobre sífilis en 600 hombres de raza negra en Alabama que fueron estudiados sin recibir tratamiento alguno. El médico en ese estudio, el doctor John Cutler, también estuvo involucrado en la investigación guatemalteca.
jfra
http://www.eluniversal.com.mx/notas/750133.html
Hace 60 años EUA contagió sífilis y gonorrea en guatemlatecos
Algunos síntomas y efectos de la sífilis son, la aparición úlceras en la fase primaria; fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, caída del cabello en algunas áreas, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga en la fase secundaria y en la fases latente y terciaria puede afectar posteriormente órganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones e incluso puede haber dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El daño puede ser grave y causar la muerte.
Algunos sintomas y efectos de la gonorrea son, en las mujeres, abscesos internos (pústulas llenas de pus difíciles de curar), dolor pélvico crónico prolongado, daños a las trompas de Falopio y producir infertilidad o aumentar el riesgo de un embarazo ectópico, el cual es potencialmente moral; y, en los hombres, epididimitis, una afección dolorosa de los conductos de los testículos que si no se trata puede provocar infertilidad.
Ambas enfermedades son dolorsas y pueden causar la muerte. En ese sentido no existe diferencia entre contagiar voluntaria y dolosamente a alguien o dispararle con un revólver. De hecho la bala en la cabeza sería mucho menos cruel que contagiar a una persona sin que esta sepa que ha ocurrido o que le espera.
Hoy sale la nota que en los años 40, los Estados Unidos infectaron guatemaltecos sin su consentimiento con ambas enfermedades para realizar estudios de la evolución y tratamiento de las mismas. EUA, dolosamente, contagió dichas enfermedades a muchas personas sin que estas supieran. No puedo imaginar siquiera la incertidumbre, el sufrimiento y el dolor que estas personas habrán padecido en un tiempo en el cual no existían los tratamientos actuales. Estas personas fueron engañados o forzados a ser conejillos de Indias de esta potencia mundial para lograr satisfacer sus necesidades propias, ciudadanos mundiales de cuarta categoria.
¿Será suficiente una disculpa y una retribución económica…? lo dudo ya que si bien el pragmatismo es aceptable y necesario, no lo es el aprovechamiento indebido de la ignorancia de un tercero.
Ahora existen protocolos que dictan pautas éticas en las investigaciones de seres humanos en los cuales la vida y salud está por encima de cualquier posible beneficio. La historia nos enseña, aprendamos de ella.
http://piensa-luegoexiste.blogspot.com/2010/10/hace-60-anos-eua-contagio-sifilis-y.html