El general John Craddock, jefe del Mando Sur Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, dijo ayer en una conferencia de prensa telefónica que los guardas del Campo 1, en el centro de detención de Guantánamo donde EEUU retiene a cientos de supuestos terroristas, encontraron el sábado a tres reclusos, dos saudíes y uno yemení, inconscientes.

El almirante estadounidense Harry Harris, comandante en Guantánamo, por su parte, manifestó que los suicidios cometidos por los tres internos de la base naval fueron claramente planeados y los describió como «actos de guerra», más que actos de desesperación, sugiriendo que los presos estaban buscando un golpe propagandístico.

El Ejército de Estados Unidos informó a última hora del sábado que tres presos en la base militar de Guantánamo se suicidaron. Los tres hombres acabaron con su vida colgándose de sogas hechas con su ropa y sábanas, según confirmó el Pentágono horas después.

Los tres hombres fueron hallados muertos en celdas separadas a primera hora de la mañana del sábado y los intentos por revivirlos fueron en vano, según informó el Ejército. Además, aseguró que los cadáveres estaban siendo tratados con todo respeto. En cualquier caso, se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Los tres hombres estaban detenidos en el Campo Uno, la sección más segura de Guantánamo. Al margen de estas bajas, ha habido más de 40 intentos de suicidio en la prisión, desde que ésta se abrió en enero de 2002, pero éstas son las primeras muertes de las que se informa. Se ha abierto ya una investigación militar.

El suicidio de estos tres prisioneros atrajo nuevamente la atención sobre la prisión cuya clausura han pedido las Naciones Unidas, y preocupa al presidente George W. Bush, según el portavoz de la Casa Blanca. Este hecho tuvo lugar un día después de que el mismo Bush reiterase que él deseaba cerrar ese campo de prisioneros en la base naval estadounidense en la isla de Cuba. «El presidente expresó su grave preocupación», por la muerte de los tres supuestos terroristas, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, quien añadió que EEUU se mantiene en comunicación diplomática con los gobiernos de Arabia Saudí y Yemen.

Los suicidios «reflejan la desesperación por una necesidad humana básica», dijo William Goodman, director del Centro para Derechos Constitucionales, un grupo de abogados con sede en Nueva York que ha representado a unos 200 de los cautivos en Guantánamo.

«Es la necesidad por la justicia, la necesidad de que alguien escuche lo que ellos tienen que decir», agregó Goodman.

En febrero, una comisión de expertos de las Naciones Unidas, planteó que los métodos de interrogatorio usados por EEUU en Guantánamo equivalían a torturas, y pidió la clausura inmediata de ese campo donde el Pentágono ha mantenido, desde 2001, a cientos de hombres capturados en decenas de países.

Por otra parte, las autoridades saudíes confirmaron ayer los nombres de los dos saudíes que se suicidaron.

Los fallecidos han sido identificados como Manea Bin Shaman Bin Turki Al Habardi Al Otaibi y Yasser Talal Abdullah Yahya Al-Zahrani.

(Noticia aparecida en el «Diario de Cádiz»)

4 thoughts on “EEUU tacha de «acto de guerra» el suicidio de presos en Guantánamo”
  1. > EEUU tacha de «acto de guerra» el suicidio de presos en Guantánamo
    Si alguno quiere saber cuál es el único lenguaje que entienden los asesinos del pentágono, que eche un vistazo a ‘ogrish’. Es lamentable, pero lo único que se puede hacer es lo que está haciendo la ignorada, deformada en nuestros ‘informativos’ medios, Resistencia iraquí: al verdugo, como dijo hace poco Pérez Reverte, no se le puede poner la otra mejilla, lo único que puede detenerle es que le vuelen los sesos (o lo que tenga dentro del cráneo, vamos).

  2. > EEUU tacha de «acto de guerra» el suicidio de presos en Guantánamo
    Lamentablemente, la sociedad actual está tan estupidizada en su mayoría, que afirmaciones como ésta del ‘acto de guerra’ no tienen la acogida que merecen: una risotada, primero, por lo ridícula y absurda, y una enorme indignación, después, por el desprecio a la menor de las inteligencias que supone. En fin, estos caballeros, adalides de la libertad y la democracia, como se ve en cuanto uno observa mínimamente, siguen gozando de impunidad e incluso de simpatía en nuestros países. No hay más que observar el cuidado que utilizan los ‘medios informativos’ a la hora de calificar los groseros crímenes que están cometiendo esos modernos ‘hunos’. Nosotros, mientras, esnifando su ‘cultura’: música, formas de vestir, formas de comer, su reiterativo (hasta la náusea, muchas veces) cine. En fin su ‘cultura’. Así nos va y nos irá. Que destruyen el planeta, ¡qué más da!

  3. > EEUU tacha de «acto de guerra» el suicidio de presos en Guantánamo
    Por algo parecido se cebraron los jucios de Nurember,pero habia una pequeña diferencia, en el banquillo se sentaban los vencidos, y estos lamentablemente son todavia vencedores.
    Cuando un portavoz del pentagono tuvo la desfachatez de contestar que si a un solo soldado americano se pretendiese juzgar en La Haya, simplemente invadirían La Haya, con eso dijeron todo

  4. > EEUU tacha de «acto de guerra» el suicidio de presos en Guantánamo
    Como diría mi abuela… Santo cielo…

Los comentarios están cerrados.