
Ya podemos extraer conclusiones de porqué el Diario Información da tan poca cancha a los movimiento sociales, y en especial al antimilitarismo. Tres páginas en pleno domingo, día de mayor tirada, de reportaje sobre reclutamiento militar en la provincia sin tan siquiera una mínima visión crítica. Algún dinero habrá ido de aquí a allá… Nota de Tortuga.
LAS ARMAS COMO SALIDA
Guerra al paro
La mala coyuntura económica ha llevado a que, en los dos últimos años, se incrementen las solicitudes de jóvenes que quieren acceder a las Fuerzas Armadas, donde se ofrece formación y un sueldo desde el primer día. No obstante, el dinero no es la única motivación para acceder a la vida militar.
VERÓNICA ANTÓN
Dos chicos de 19 y 20 años en la Gran Vía de Alicante. El antiguo hospital militar, hoy Oficina de Reclutamiento y Subdelegación de Defensa, queda a sus espaldas. Tienen intención de alistarse, según explican, y prefieren que no aparezcan sus nombres. «La cosa está muy mal», coinciden los dos y el más alto añade: «aquí pagan seguro desde el primer día». El Ejército se ha convertido desde hace algunos años en una salida para los jóvenes. Algunos porque no se llevan bien con los estudios o porque tienen dificultades para encontrar trabajo, pero también es un lugar donde otros pretenden labrarse un futuro, cuando no un paso hacia profesiones de difícil acceso, como a guardia civil o policía nacional.
En los últimos cinco años el número de aspirantes que se presentan a las pruebas de acceso ha experimentado un notable incremento. Sólo en el área de reclutamiento de Alicante, más de 4.600 personas pidieron cita para realizar el examen en 2009, frente a las 3.300 de 2008 y las 1.700 solicitudes de 2007. Defensa ofreció el año pasado cerca de 9.000 plazas en toda España y tan sólo 325 en 2010, en lo que a tropa y marinería se refiere. En total en toda el país y en todas las escalas se ofertará un máximo de 754 plazas. Si se mantiene el nivel de demanda, algo que con la crisis es más que probable, se espera que esta reducción de más del 96% en la oferta haga que por cada plaza luchen 50 aspirantes.
Vocación y empleo
Las motivaciones son distintas pero todas coinciden en su juventud. Entre 2005 y 2009 el mayor número de solicitantes en la provincia tenían entre 20 y 22 años. Sergio Pulido se alistó en 2006, con 18, en Alicante. Firmó un contrato de dos años y eligió destino en Murcia, donde había plaza, como Caballero Legionario Paracaidista. Le hacía ilusión porque su padre y su hermano lo fueron, pero también «estaba cansado de ser camarero. Esto era diferente». Hoy trabaja en la hostelería y considera que el empleo en las Fuerzas Armadas es muy bueno. «Tú eres casi como un funcionario, tienes tus días libres, tus pagas a tiempo y las condiciones son muy buenas». Para Sergio no es un trabajo normal. «Llegas a tu puesto y corres 10 kilómetros, o saltas de un avión. Eso no se parece a nada y la disciplina manda». Lo más duro para él fueron los primeros meses «porque cobras muy poco y eres un alumno», así como las maniobras «porque estás mucho tiempo fuera de casa», explica Sergio. Cuando se le terminó el contrato en 2008 decidió no renovar «porque todos los días tenía que ir a Murcia, pero si hubiese estado destinado en Rabasa me habría quedado». No contaba con que la crisis hiciera mella en España y asegura que de saberlo se hubiera quedado. Hoy no volvería por orgullo. «Ya no tengo 18 años. Volver a ser recluta, repetir todo… Tendría que estar muy mal de trabajo», apostilla.
La provincia es la novena en nivel de reclutamiento de España. El aumento de solicitudes se ha dejado notar desde que en 2008 se duplicaran los aspirantes. De 1.700 solicitudes en Alicante en 2007 se pasó a 3.320 en un año. Quien decide presentarse no lo hace sólo por dinero. El subdelegado de Defensa en Alicante, Carlos Dupuy, asegura que mucha gente ni siquiera pregunta por el sueldo. «Tiene un componente vocacional, como todo -explica el subdelegado-, a veces lo traen de casa, otras encuentran su vocación aquí». Dupuy asegura que es una profesión «dura y con muchas exigencias. Pero no somos bichos raros». La disciplina es uno de esos aspectos diarios que puede resultar más chocante que en cualquier otro empleo, pero el subdelegado dice que la mayoría se acostumbra porque «dentro, en las horas de trabajo, cambian el chip». Advierte, sin embargo, que es equivocado pensar que «si un chico de 17 años entra en el Ejército, su actitud va a cambiar». Según el representante de Defensa, será disciplinado en el trabajo pero «la educación debe empezar en casa para que sea efectiva». Con grupos de gente tan grande «se necesita un orden», porque el Ejército «está para las situaciones límite en las que si alguien ordena que se haga algo, no se piense. Y si hay que dar cuatro tiros no se pregunta, se dispara».
A. S. se alistó por primera vez con 18 años en Alicante porque «quería hacer la mili y no servía para estudiar». Lo considera vocacional. «Me dediqué a aprender todo lo que pude, porque después iba a necesitarlo», apunta el joven. «Es como un trabajo normal, te evalúan contínuamente y cuando termina tu contrato pueden no renovarte», explica. El problema para él es la gente que ve el empleo como una salida fácil. «Yo no querría estar de misión con esa persona porque se juega mi vida», explica el joven. A.S. se marchó a Afganistán en 2007. «Es como un premio para el que ha trabajado bien», asegura el militar, y añade que, a diferencia de lo que piensa mucha gente, «quien se va no lo hace sólo por dinero, porque no está pagado». La impresión general es que las misiones están muy bien remuneradas porque además de cobrar el sueldo base -cerca de 600 euros los soldados de tropa- reciben casi 2.000 euros más al mes. A.S. estuvo destinado cuatro meses y asegura que «son las veinticuatro horas alerta y no hay paga que valga». Cuando regresó y se le terminó el contrato lo dejó, pero el año pasado volvió a alistarse. «Estaba cansado pero ahora quiero ir otra vez de misión», señala el joven de 22 años que no considera que haber ido a Afganistán le haya cambiado en nada. «En teoría vamos en misión de paz y no podemos entablar combate, pero nunca se sabe porque es un país que está en conflicto». De ahí que si quiere volver no sea por el sueldo, sino porque le gusta. «No es para todos. Muchos se lo dejan», apunta el militar. En unos años espera ascender a cabo para conseguir plaza de guardia civil.
Nuevos perfiles
La mayor parte de los aspirantes -más de un 34%- tiene estudios de secundaria pero también existe un número muy alto de solicitantes -casi 300 de los 1.600- que ha superado el bachillerato. I. L. F. decidió apuntarse a la Academia tras terminar la selectividad. «Estudiar cinco años para salir sin trabajo no era lo que yo quería». Estudió oposiciones para hacer carrera militar. «Tengo 23 años, carrera y trabajo fijo. Eso no lo puede decir todo el mundo así que, aunque no tenga nada que ver con un trabajo normal, compensa». ¿Las dificultades? «Cambiar de ciudad, una forma de vida diferente y más dura que la universitaria, la disciplina y estar lejos de casa. Pero si te gusta no es un obstáculo grande», asegura este joven militar alicantino que prefiere no revelar ni su rango ni su nombre. Lleva cuatro años y varios destinos. En principio quería entrar en la Academia del Aire, como no pudo ser ahora está a punto de elegir especialidad en la de Tierra. «Yo estoy como en la universidad, pero cuando termine de estudiar tendré una aplicación práctica, más seguridad y experiencia».
La presencia de las mujeres es otro cambio y, en opinión del subdelegado, «sí se ha normalizado que se incorporen. Son igual de aptas sino más». En 2009 en la provincia las solicitudes de mujeres alcanzaron el 14% del total. Pero no es el único cambio, según recalca Dupuy, porque «cuando la mili era obligatoria aquí, en el Ejército, enseñábamos a leer, pero ahora se piden unos conocimientos mínimos. Después puedes llegar a ser lo que quieras», afirma. Las exigencias se miden según el grado de demanda «que actualmente es mucha y tenemos que quedarnos con los mejores».
Unidades diferentes
Hay plazas que exigen más. Mario Bedmar, alicantino de 25 años, se presentó en 2009 a las dos convocatorias para acceder a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Bétera, Valencia. No dejó pasar la oportunidad porque le gustan «las emergencias y, aunque existan diferencias entre el Ejército y los bomberos, el objetivo es el mismo: ayudar a la gente». Para este licenciado en Arquitectura Técnica, que con su nota podría haber accedido a cualquier unidad, «en las secciones especiales cuentan con medios y tecnología más avanzada». Si salieran plazas este año Mario volvería a presentarse aún a sabiendas de que «ahora es difícil porque habrá pocas plazas y mucha gente». Unidades como el Grupo de Operaciones Especiales -GOE- de Rabasa siempre han tenido muchos aspirantes. Es una unidad muy exigente, «la mejor», según apunta alguno de sus mandos. Durante los cursos básicos de GOE el 50% de los aspirantes se retiran por baja voluntaria, porque descubren que no su unidad o por lesión. El año pasado 88 nuevos reclutas civiles llegaron a Rabasa para comenzar su formación. Los nuevos soldados tienen entre los 20 y los 25 años. D. F. G. se alistó con 26. Después de pasar por los paracaidistas buscó entrar en esta unidad «porque era un sueño» y, o se alistaba a esa edad, o nada. Para esta mujer el cambio, aunque grande, fue liberador. «Después de ser comercial, publicista y auxiliar administrativa esto era muy sencillo». Esta canaria de 30 años residente en Alicante asegura que en los GOE «las mujeres sí que son totalmente iguales» porque las pruebas físicas se igualan en el curso básico. El sueldo y las obligaciones también, y, «puedes alcanzar un mando en las mismas condiciones». Cuando comenzó en el Ejército pensó «que iba a ser peor, como en las películas. Pero encontré más dificultades en otros trabajos», asegura.
Que una mujer dedique su vida al Ejército hoy «algo natural», explica esta profesional que se prepara para cabo. «Antes ocupábamos puestos logísticos y ahora todas pedimos plazas operativas para pasar a la acción», agrega.
P. G. E. pertenece a la misma unidad. «Lo mejor es el compañerismo porque todos estamos igual de puteados», asegura. A pesar de las dificultades, la ilusión pesa más. «Yo vine con tantas ganas que no hubo nada malo». Se alistó en 2006 con 25 años. Quiso acceder a la escala de oficiales pero lo dejó «por pereza». Vino de Burgos porque «la de Rabasa es la mejor unidad de España». En su opinión, es vocacional cien por cien. «Hay quien entra con el ardor guerrero de los 18 años pero si no tienes ganas no te quedas».
Pero la recesión también alcanza a las Fuerzas Armadas. Al sueldo, como a cualquier funcionario, pero también al número de plazas, por lo que los aspirantes lo van a tener más difícil que nunca. La oferta de 2010 será la más baja desde 2005. Ese año, sólo en la provincia 677 aspirantes -más que el total ofertado este año- salieron aprobados con plaza. Y es que un sueldo base para los soldados rasos de 600 euros es, hoy más que nunca, un valor frente a la crisis.
Diario Información
Ejército español: cada vez más aspirantes, y cada vez menos plazas
Yo e aprobado , y entraré en el cuerpo de zapadores, tengo 28 tacos y estudios superiores, pero no pude entrar en la guardia civil los dos años que lo intente, por la reducción de plazas, así que el ejercito es una buena opción , ya que es un trabajo fijo , con posibilidad de ascenso y comparador con lo que se han reducido los sueldos bien pagado(mas o menos 1000 euros los dos primero años, más despues) y con buen horario.
Ejército español: cada vez más aspirantes, y cada vez menos plazas
Estudios superiores, y con esa ortografía… mmmm…
Te voy a contar un cuento:
EL CABRITILLO Y LOS CINCO DESEOS
Hubo una vez un cabritillo que, harto de no tener empleo ni sueldo, y harto de hacer el tonto en las colas de la oficina de empleo, se fue al ejército profesional a seguir haciendo el tonto, pero cobrando un sueldo medio regular.
Una vez en el cuerpo, deseaba con toda su alma cinco cosas:
Primero, que no hubiera guerras. Segundo, que, si había guerras, que fueran de otros y él no tuviera que ir. Tercero, que, si tenía que ir, que fuera a poner paz (o sea, a que se mataran con un poco de orden) y que él no tuviera que disparar. Cuarto, que si tenía que disparar, que no le diera a nadie. Y quinto, que si le daba a alguien, que fuera en un pie.
Y al cabo del tiempo, resultó que hubo una guerra que era de otros, pero él tuvo que ir a poner paz (o sea, a que se mataran con un poco de orden) y, en el fregado que son en las guerras las misiones humanitarias, al final tuvo que disparar, y al que le dio, le dio no en el pie, sino entre las cejas. Y ya no le pareció tan bien el ejército ni su sueldo, aunque era medio regular, y deseaba poder estar haciendo el tonto en las colas de la oficina de empleo. Pero ya era un poco tarde.
Ejército español: cada vez más aspirantes, y cada vez menos plazas
eres un hippie en el paro asi que sigue asi y gracias a gente que esta dentro… si algun dia ocurre una guerra como tu bien dices… tu no seras el que muera, sino los que estamos aqui por vocacion… asi que da las gracias de no ser tu quien muera
Ejército español: cada vez más aspirantes, y cada vez menos plazas
Tu paleto intento de heroe. si hay una guerra morimos todos, aaah si,pero tu de los primeros porque si hay una guerra no pensarás que tu estás lo más mínimo preparado verdad? 8 años en tu vergonzoso ejercito para saber que sois un cancer que habría que tratar(que no eliminar) para intentar engañar a algunos de que podemos defender este pais. Ahí sólo hay corrupción, racismo,mentiras, falta de compañerismo, falso patriotismo, lavado de cerebro como el tuyo… y llamais disciplina a que te digan..» tu no estás aquí para pensar» os suena verdad?? jajajajaj dais pena. Os lo dice un exmilitar y menos mal
Ejército español: cada vez más aspirantes, y cada vez menos plazas
Se te nota escocido por algo, que ni me interesa.
Espero que puedas tener una buena vida, aunque con esa amargura…lo dudo.
En fin, mucho animo compañero y no te rayes si la vida te resulta tan dura.
Un saludo «»»ex-militar»»».
Ejército español: cada vez más aspirantes, y cada vez menos plazas
Enhorabuena y buena suerte ! No dejes de preparate, porque con esto de las oposiciones es poner empeño y algo de sacrificio; pero al final si no es un año es otro.
Ejército español: cada vez más aspirantes, y cada vez menos plazas
ENHORABUENA POR ESE DISPARO ENTRE LAS CEJAS A ESE PUTO CABEZA DE TRAPO. PERO QUE PENSAIS IDIOTAS, SI EN MISION NOS CARGAMOS A UN HIJOPUTA DE ESOS LUEGO HAY CERVEZAS EN LA CANTINA. VIVIS EN VUESTRO PUTO MUNDO DE POESIA Y ENCIMA LO CREEIS JAJAJAJA. QUE TRISTES SOIS.
Ejército español: cada vez más aspirantes, y cada vez menos plazas
en el ejercito ten enseñan a ser un hombre a que si macho,no paso por la humillación que pasas al principio como un cabeza de trapo autentico jajaja cagao pa ti
Ejército español: cada vez más aspirantes, y cada vez menos plazas
Que tonto eres chaval! Que desgracia tiene este pais con retrasados mentales de tu calaña.
Ejército español: cada vez más aspirantes, y cada vez menos plazas
hola me gustaria tener informacion sobre como alistarme en el ejercito que requisitos debo tener para poder alistarme tengo 19 años y desde los 14 mi sueño es el ejercito me gustarias tener informacion o saber donde puedo obtenerla gracias
Ejército español: cada vez más aspirantes, y cada vez menos plazas
Hola Jenni. Pues yo te invitaría a informarte bien y a pensártelo mejor. Los ejércitos, el de España entre ellos, ni son el lugar donde correr aventuras que la publicidad trata de vender, ni son una institución humanitaria que ayuda a la gente, ni sirven para eso tan abstracto que le llaman “defender la patria”. Todo eso es engaño y propaganda, sobre todo diseñada y dirigida a personas de tu edad.
En realidad el ejército es un lugar al que la mayoría de la gente va por dinero, donde la mayoría de tus derechos se suprimen, donde no importa tu opinión, lo que para ti sea importante, tu conciencia o tus valores éticos. El él lo primero es cumplir las ordenes de quienes mandan. Es muy probable que si llegas a pertenecer a él te lleves una gran decepción a nivel personal como le ha pasado a tanta gente que entró con grandes ilusiones y un espíritu generoso y luego se encontró una realidad humana de las peores de la sociedad. Fíjate en el comentario que hay arriba del tuyo y que firma un tal Obt, y cómo desprecia y llama “cabezas de trapo” a las personas musulmanas que están en el punto de mira de su arma. Gente así te vas a encontrar mucha mucha.
También debes tener en cuenta que la profesión de militar, sea o no legal, y digan lo que digan, viene a ser igual que la profesión de asesino. Allí te entrenan física y psíquicamente para que seas un trabajador eficaz sobre todo en una cosa: quitarle la vida a la persona que te indiquen. Tenlo en cuenta. Como militar tendrías que llegar a matar a gente que no conoces de nada por el hecho de que tus superiores les señalan como “enemigos”.
Además los ejércitos de los países ricos, entre los que todavía está España, no se limitan a estar en cuarteles y hacer maniobras por si tienen que defender las fronteras del país. Están en el tercer mundo en unas y otras guerras superchungas que casi siempre están creadas para que unas cuantas empresas ganen dinero. Es decir, los soldados van allí y disparan sobre la gente para que Repsol o el Banco de Santander hagan buenos negocios. Esto tenlo muy claro.
Por último te digo que si eres mujer, los ejércitos son el ámbito laboral (si es que se puede llamar laboral a una profesión que consiste en matar a la gente) donde más casos de violencia sexual sobre las mujeres hay. En el ejército español el acoso sexual de los oficiales y “compañeros” sobre las mujeres soldado es bastante elevado y hay documentadas bastantes violaciones, aunque la mayoría se quedan sin denunciar por la presión de la propia institución sobre las mujeres.
Un saludo.
Ejército español: cada vez más aspirantes, y cada vez menos plazas
Deberias dejar de ver peliculas de guerra, que con todo el respeto eres un flipao!!!
Ejército español: cada vez más aspirantes, y cada vez menos plazas
veo que no tienes ni idea de lo que es el ejercito en realidad, de los valores que aprendes, compañerismo disciplina respeto… vete a decirle al jefe de tu multinacional o al jefe de tu mercadona a ver si le cuenta tu opinion…. para gustos los colores pero no hagas demagogia barata otro hippie mas
Ejército español: cada vez más aspirantes, y cada vez menos plazas
No se puede aprender compañerismo cuando a uno le enseñan a ver a quienes son diferentes como enemigos a abatir. No se puede aprender respeto cuando a uno no le enseñan a respetar la misma vida humana. Disciplina sí que se aprende, eso sí. Pero de la mala, de la que te despersonaliza y te convierte en un objeto. Y cierto, en ese tipo de cosas, en el tener que obedecer y tal, las multinacionales no son mucho mejores que el ejército. Pero que las multinacionales exploten a sus trabajadores no hace bueno al ejército, que también les explota y además les utiliza para fines criminales.
Y te aclaro que yo de hippie tengo poco. Pero desde luego si tuviera que elegir preferiría ser eso que no alguien a quien pagan dinero para que mate a otras personas. Los hippies podrán gustar mucho o poco pero no hacen daño a nadie, los militares en cambio son una lacra para cualquier sociedad.
Saludos.
Ejército español: cada vez más aspirantes, y cada vez menos plazas
ROJOS DE MIERDA NO TENEIS NI PUTA IDEA DE LO K HABLAIS!
Ejército español: cada vez más aspirantes, y cada vez menos plazas
¿Ese es el respeto que dices que os enseñan allí?
Ejército español: cada vez más aspirantes, y cada vez menos plazas
eres un maldito jilipolla que no sabes lo que dices damos la vida por escoria como tu damos la vida por nuestros colores por españa viva el ejescito viva la legion
Ejército español: cada vez más aspirantes, y cada vez menos plazas
jajajajaja viva la Legion? Menuda banda de drogadictos maricones son la mayoría de legionarios, no todos. Os lavan el cerebro haciéndoos creer superhombres jajajaajaja. No sois mas que una banda de de pobres infelices con complejos de la infancia. Lo mejor que hicieron fue hecharme del puto ejercito español. Soy español y me fui a servir con los U.S.ARMY, ni comparación. No os alisteis en España, es una mierda.
Ejército español: cada vez más aspirantes, y cada vez menos plazas
Vaya,vaya! con los U.S.ARMY,perdona que me ria,pero si tienes algo de cultura,sabes que no te lo crees ni tú.
Ejército español: cada vez más aspirantes, y cada vez menos plazas
Bueno, leyendo estos comentarios creo que todos tienen algo de razón,pero porfavor no lo lleven al extremismo ni rojo ni tampoco fascista que dais verguenza.Por una parte es cierto que la milicia está al servicio del gobierno,de sus amigos empresarios,de sus ideales y en general de todos los intereses de una nación que a quien mas o a quien menos,todos salimos beneficiados,pero no me preguntes como,yo simplemente soy un número intranscendente,el tiempo me lo ha hecho ver,que le vamos a hacer…y por otra parte vivimos actualmente en un mundo, que la historia de la humanidad nos lo ha demostrado infinidad de veces que » o estás armado y comes,o te desarman y te comen» asi que esa filosofía revolucionaria típica de rojos y pacifistas no aportan nada bueno,o acaso crees que los pajaritos revolotearian felizmente por España si no hubieran ejércitos,y no te hablo de los países de oriente actualmente amenazados por la Yihad y acercándose hasta nuestras fronteras…en fin…no seas tonto y métete en el ejército a combatir dentro de 10 años el yihadismo,ten por seguro que nos tocará y de cerca.Y al superlegionario de la gloria,no seas imbécil ni des imagen de lavado del cerebro,por favor que no te lo laven,que ni eres un jodido guerrillero colombiano ni tampoco eres el mejor ni más cojonudo militar de España porque lleves un uniforme legionario,no mancilles la historia de los verdaderos legionarios de 1921-1981,esos eran duros,ahora mismo no sois mas que unos palurdos pistolillos como el resto de las otras brigadas,simplemente cargais el peso del pasado y encima no lo reprentais como debiérais.Sin más! un cordial saludo,Viva España y todas las libertades de pensamientos que en ella habitan!
Ejército español: cada vez más aspirantes, y cada vez menos plazas
Mira sabe que os digo que le den porculo al ejercito español o mejor dicho ala mierda ong yo soy español de pura cepa siento mi patria y no puedo alistarme por tener 36 años y los putos sudacas si se pueden alistarse que esos no siente la patria solo se alistan por el dinero pued venga que vayan los selvaticos con las flechas a defender españa que cuando digan españoles del pueblo teneis que presentaros para la guerra que vayan sus putas madres y sus putos indios y los ministros donde se a visto un selvatico tira flechas diciendo aqui se presenta c un caballero legionario me cago en su puta madre vaya mierda de españa luego dicen si nos convertirnos en racistas viva franco y viva hitler
Ejrcito espaol: cada vez ms aspirantes, y cada vez menos plazas
Tio me parece muy mal lo que estan diciendo , hay algunos de eso «sudacas» como yo que vinimos a una temprana edad y que queremos a Espaa mas que a nuestro pais natal , pero estoy totalmente de acuerdo contigo por lo de la edad , en la Legion Extranjera se admiten hasta de 39 aos siendo un Cuerpo de Elite , y la verdad es que hay persones de 39 aos que estan en mejor forma que un chico de 22 aos , pero tio no insultes , aunque la mayoria de los tiraflechas como tu dices lo hagan por el dinero hay otros que somos buenas personas , buenos ciudadanos y queremos este pais.
Ejrcito espaol: cada vez ms aspirantes, y cada vez menos plazas
Tio estoy de acuerdo con tigo. Yo tengo 17 años y me estoy sacando la ESO y pienso hechar la solicitud para alistarme en el ejercito y no es x dinero si no x el color de mi patria x mis rojos … espero tener suerte y estar preparado aunk ya se k es muy duro pero llevo mas de 5 años keriendo aser este trabajo tan interesante