
Hace ya algún tiempo leí una noticia en la que se explicaba cómo la Reserva Naval estadounidense había realizado una campaña de marketing orientada a los móviles que incorporaban la tecnología Bluetooth. El objetivo era muy simple: reclutar futuros «soldaditos». Algunos denominan a este tipo de campañas como «marketing militar». A título personal dudo bastante de la honestidad de ese tipo de iniciativa, seguramente habrá detrás un equipo altamente cualificado, pero lo que más me sorprende es que puedan ser agencias civiles las encargadas de poner en práctica dicho modelo de captación.
Estoy convencido que muchos serán los detractores del presente Post, no obstante, la intención no era otra que retomar el carácter crítico, reivindicativo que caracteriza a EQLN..! (Es que lo necesito) y mostrarte el «poder de la comunicación». La cuestión es que al volver del trabajo, un hecho me hizo recordar la campaña que anteriormente te he comentado y que prácticamente había olvidado. Al cruzar la Plaça d’Espanya (Plaza de España) de Barcelona, en Catalunya (Cataluña), España (Europa), últimamente me encuentro con una auto-caravana similar a las destinadas para revisiones médicas o donaciones de sangre, con un pequeño mostrador orientado a los transeúntes que cruzan la Gran Vía y generalmente acompañado por dos individuos vestidos de verde. ¿Serán marcianos?.
¡Militares!. Como si se tratara de Obispos con la Biblia en mano, la verdad es que su filosofía es muy diferente, también el mensaje que transmiten: ¡Alístate al grandilocuente Ejército Español!. Reconozco que cada vez que veo semejante escenario, no puedo evitar pensar en su correspondiente «muletilla»: ¡Que te chuparemos la sangre y ya no quedarán neuronas sanas en tu cerebro!. ¿Cerebro o celebro?, ¿celebro o cerebelo?. ¡Ese es el poder de los militares, no pienses, sólo actúa!.
Fruto de ello… decidí pensar, por lo que tomé la decisión de acceder al Sitio Web de las Fuerzas Armadas Españolas, algo no muy inteligente por mi parte, lo reconozco, aunque no pude frenar mi curiosidad. ¡Por cotillear!. En él, uno tiene la percepción de ser todo un auténtico «gilipollas» incapaz de encauzar su vida y que su salvación puede ser el Ejército. Con mensajes del tipo nuevo modelo de enseñanza militar, aumenta el valor de tu formación, solicita tu cita on-line, dale un nuevo rumbo a tu futuro, sé médico militar… ¿medico qué?, ¿se diferencia en algo del resto?. La estrategia empleada no deja de ser la misma comunicación utilizada en la nueva Formación Profesional, aunque con una diferencia muy notable, los electricistas no van tirando tiros por ahí ni responden a órdenes en las que en caso de negarse se verían implicados en un Juicio Militar e incluso Consejo de Guerra.
Es obvio que no defiendo ni defenderé NUNCA la existencia de los Ejércitos. Me da absolutamente igual si se trata de misiones que ellos llaman «humanitarias», personalmente considero que es más bien cuestión de «posicionamiento» y una forma de justificar los presupuestos, ya que en «lo militar» es muy fácil «apretar el gatillo» y atentar contra los Derechos Humanos… ¡de las PERSONAS!. ¡Ni Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas, ni Cascos Azules, verdes ni rosas!. Para mi no tiene justificación su existencia.
No hace tanto tiempo hubo un conflicto aterrador (especialmente), mediático (como algunos) y vergonzoso (como todos). ¿Alguien recuerda qué sucedió en la Guerra de los Balcanes?. Te remito a un Blog en el que se explica como en los campos de VIOLACIÓN serbios murieron más de 50.000 mujeres y La Comunidad Internacional lo sabía y no hizo nada. ¡Campos de VIOLACIÓN serbios!. Puedes acceder a Long Island pulsando aquí. ¿Te imaginas que pasaría si tu hermana, cónyuge o madre se encontrara en la situación de esas mujeres?. Una de las mejores fuentes de consulta son las hemerotecas de los principales periódicos internacionales, ya que en ellas es muy fácil encontrar información sobre las abominables atrocidades cometidas por los Ejércitos.
Algunos piensan que cualquier país debería tener cierta capacidad para poder defenderse, aunque… seamos algo inteligentes. Si tienes un par de fragatas y tu «enemigo» un sistema de lanzamisiles capaz de destruirlas sin necesidad de desplazarse a tu territorio, ¿te sirven de algo?. España es especial en eso. Tiene 2 fragatas (las que sean), pero hace acciones humanitarias. Un país próspero incapaz de invertir en I+D e I+T, aunque sí en defensa y el sector inmobiliario… Yo no he… Nasío pá matà.