
P. C.
Unas encuestas recogidas en el libro «La cara oculta de los policías en España» indican que casi el 20 por ciento de los guardias civiles se sienten acosados moralmente por sus superiores y la gran mayoría, casi el 80 por ciento, apuesta por una Guardia Civil desmilitarizada, según desvelaron ayer en la Seu Universitària de Alicante dos de los tres autores del libro, Manuel del Álamo, periodista y director de Publicaciones de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), y Fernando Carrillo, psicólogo y el ex secretario general de la AUGC. En el libro también ha participado la abogada Sonia Ruiz, autora de estudios sobre acoso en el trabajo.
El libro, que aborda los riesgos psicosociales en la actividad policial, incluye un Cd-Rom con dos encuestas realizadas a 500 guardias civiles de todas las escalas y que reflejan también un sentimiento generalizado de los agentes de base que «no se sienten valorados por los oficiales ni los tienen en cuenta para iniciativas policiales», indicó Del Álamo.
Las deficiencias planteadas en el libro, según los autores, deberían ser consideradas por los responsables políticos y por los mandos de la Guardia Civil. Del Álamo consideró que «los policías son trabajadores y es importante que se contemplen como tales y haya para ellos una prevención de riesgos laborales que ahora no existe».
Fernando Carrillo dijo que existe una «policía politizada, sobre todo a nivel local» y abogó por la necesidad de cambiar el modelo policial, que se rige por una ley de 1986.
El ex secretario de la AUGC dice que en diez años 900 agentes de la provincia han estado de baja psicológica
P. C.
El psicólogo y ex secretario general de la AUGC Fernando Carrillo dijo ayer en la presentación de libro que la Guardia Civil es el cuerpo que peores cifra tiene en patologías psiquiátricas y calificó de «derroche humano» que 17.000 agentes hayan estado de baja psicológica en el país durante la última década. Esta cifra supone que «se han perdido seis millones de jornadas laborales y el coste ha sido de quinientos millones y más de 4.500 agentes prejubilados por esta enfermedad». Carrillo apuntó que en Alicante el índice de bajas psicológicas es del 10 por ciento de la plantilla y durante los últimos diez años han sido 900 los agentes de baja y 300.000 las jornadas laborales perdidas.
Estas bajas, según Carrillo, son la segunda o tercera causa del absentismo laboral y de acuerdo a los datos que han estudiado se puede afirmar que cada diez días un guardia civil se suicida o intenta quitarse la vida. «Detrás de cada baja hay una familia», apuntó el autor del libro, quien reclamó más medidas preventivas, ya que un psicólogo por provincia es insuficiente.
Por otro lado, el ex secretario de la AUGC se refirió al escaso porcentaje de mujeres en las Fuerzas de Seguridad, sólo un 5 por ciento, y mostró su apoyo a los dos dirigentes de la provincia expedientados por Interior.
Diario Información