Según una encuesta de la Universitat Oberta de Catalunya presentada en Madrid

La mitad de los catalanes votaría a favor de separarse de España, la gran mayoría de ellos por motivos económicos, frente a un 18% que votaría en contra y un 24% que no acudiría a votar, según una encuesta que pretende retratar la relación de Cataluña con el resto de España.

El 51,6% de los españoles concedería la independencia a Cataluña si esta comunidad autónoma lo solicitara formalmente tras un referéndum, según una encuesta realizada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) sobre las relaciones entre los ciudadanos de esta región y el resto del Estado.

La investigación, titulada «Diagnóstico de percepciones Cataluña-España», incluye dos encuestas independientes hechas paralelamente en Cataluña y en el resto de España a un total de 4.497 personas, de 15 a 74 años de edad.

Los resultados muestran que un 50,4% de los catalanes votaría a favor de la independencia catalana en caso de celebrarse un referéndum democrático sobre la autodeterminación. La mayoría de ellos, el 62%, aduce motivos económicos. Frente a ellos, un 24,6% se abstendría o no iría a votar y el 18 por ciento votaría en contra.

Preguntados por los motivos del voto favorable, una amplia mayoría dice que porque sería una vía pacífica y democrática (65,7%) y por motivos económicos (62,3%), seguidos por el sentimiento o convicción (58,6%) y los motivos lingüísticos (56,4%).

El «cansancio de España» fue en esta pregunta la opción elegida por el 29,6 por ciento de los encuestados. Entre los que dijeron que votarían en contra de la independencia, una mayoría aludieron a motivos como el sentimiento o convicción (60,8%) o la inviabilidad económica (29%).

Por su parte, el 51,6% de los españoles encuestados fuera de Cataluña aceptaría conceder la independencia a la comunidad, aunque el 72% preferiría abrir primero una negociación política entre ambas administraciones para llegar a un acuerdo.

En relación a las consecuencias económicas que tendría esta decisión, el 56% de los españoles considera que si Cataluña se constituyese como Estado independiente, la situación económica de España quedaría igual o incluso mejoraría.

Desde la perspectiva catalana, el 79% de los encuestados considera que su economía se mantendrían en los mismos parámetros o mejoraría en caso de convertirse en un Estado independiente.

También piden, con porcentajes superiores al 60%, más competencias para convocar libremente referendos, que las selecciones autonómicas disputen partidos oficiales internacionales, organizar sus transportes y que el catalán sea lengua oficial en toda la UE.

En la presentación de los resultados estuvieron presentes el director de la investigación, Miquel Strubell; el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa; el vicerrector de Tecnología de la UOC, Llorenç Valverde; el político y jurista Miguel Herrero Rodríguez; el presidente de la Fundación Encuentro, José María Martín; el escritor Ignasi Riera; y el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Juan Toharia.

Riera declaró que este estudio «sirve» para «desdramatizar un tema que provoca sarpullidos» entre gran parte de la población. A su vez, Toharia añadió que la investigación «demuestra» que, en la posible separación catalana de España, «hay más ruido mediático que social».



Noticia similar publicada hoy en Diario Público, con un enfoque justo al revés del de éste artículo