Convocatoria del acto.

La desobediencia civil, la guerra como negocio, el patriarcado y el militarismo, las prácticas desobedientes actuales, el miedo, la represión o el poder fueron algunos de los temas tratados en la charla-debate Antimilitarismo en tiempos de barbarie convocada por el Grupo Confederal de Antimilitarismo de CGT.

Alrededor de 30 personas participaron en el acto, en el que los asistentes y los ponentes -Perico Oliver, del AA.MOC de Madrid, Mar Rodríguez, de Mujeres de Negro Madrid, Sabino Ormazábal, encausado en el sumario 18/98 y Patxi Pérez Cueva, autor del libro “Alma Insumisa”- disertaron sobre la situación del antimilitarismo en la actualidad, sus raíces y su proyección futura.
Todos los ponentes coincidieron en
señalar la importancia de la vivencia personal en la práctica colectiva. Así, Perico Oliver destacó la importancia de influir en las relaciones de poder y sociales desde una perspectiva vivencial y resaltó la situación de “transición” que vive el antimilitarismo hoy en día en el Estado tras el éxito de la campaña de insumisión.

Para Mar Rodríguez, la conocida máxima feminista “lo personal es político” sigue muy vigente. Como miembro de Mujeres de Negro, reflexionó sobre la situación de la mujer en el antimilitarismo y recordó la larga trayectoria en este sentido que han protagonizado las mujeres a lo largo de los siglos y que ha sido invisibilizada. Destacó el trabajo de las mujeres afganas de la asociación RAWA, el de las colombianas de la Ruta Pacífica y el de las mujeres que viven y luchan en lugares de conflicto diariamente.

Patxi Pérez, en su libro, iniciado primero como un ensayo y convertido después en novela tras un cambio personal y dada la situación de represión en Euskadi, aborda la vida de un insumiso y sus relaciones personales y sociales desde esa perspectiva.resaltó la necesidad de una revolución combinada en las luchas políticas y en las personales y destacó el miedo que se tiene a reflexionar y entrar en el cambio personal. Desde esta perspectiva, señaló que es imprescindible en el activismo plantearse qué queremos lograr para luego establecer cómo hacerlo.
Indicó que, en su opinión, existen dos tipos de violencia: la natural, de defensa, protectora de la propia vida, y la destructora, que busca poder y destruye todo a su paso. En este sentido, el autor mencionó un informe en el que se señalan que las sociedades más descentralizadas son las que tienen un grado de agresividad menor.

Sabino Ormazábal destacó las múltiples acciones de desobediencia civil que se realizan en Euskal Herria en la actualidad. Además, indicó que, junto a la represión que sufren los colectivos que la realizan (como se puede observar en el enjuiciamiento de la Fundación Joxemi Zumalabe en el sumario 18/98), se produce un ahogamiento económico para tratar de evitar sus acciones mediante las multas.
El ex director de opinión del periódico Gara destacó que en la actualidad hay un fenómeno muy reseñable como “los elementos desobedientes”, actos que no se encuadran dentro de una estrategia de desobediencia aunque se traten de acciones de desobediencia civil.
El público asistente participó activamente iniciando un interesante debate sobre las raíces de la desobediencia, Gandhi, la lucha armada y las relaciones con el Estado.