El arte después de Auschwitz

EFE | ELMUNDOLIBRO

MADRID.- El catedrático de arte, ensayista y crítico Valeriano Bozal acaba de publicar ‘El tiempo del estupor’ (Siruela), un libro donde analiza cómo los artistas europeos respondieron después de la Segunda Guerra Mundial a todo el horror y desolación ejercido sobre la población. Reflexiones que el autor amplía y equipara con el arte actual y su relación con otros acontecimientos, como la guerra de los Balcanes, Irak, el genocidio, la xenofobia, las guerras preventivas, o la política de eliminación de los derechos humanos como en Guantánamo, explica Bozal.

‘El tiempo del estupor’ se apoya en su reflexión teórica en la frase de Adorno sobre la imposibilidad de escribir poesía después de Auschwitz, afirmación que originó un profundo debate, y sobre otra idea que dejó escrita W. G. Sebald acerca de la dificultad radical de expresar con el lenguaje los pensamientos y los sentimientos de aquéllos que pudieron salvarse de la catástrofe colectiva de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

«No encuentro una palabra que permita designar con precisión esta situación. Es excesivamente trágica y compleja como para resumirla en un palabra, pero pienso que términos como «estupor», «perplejidad», «horror», «asombro» o «incredulidad» son vocablos que, reunidos, nos aproximan a aquel momento», explica el autor en el libro.

Bozal estudia la reacción en los artistas, cuya pregunta común es «¿Cómo ha podido suceder esto?» y analiza las imágenes producidas por creadores como Giacometti, Bacon, Artaud, Tápies, Millares y Saura, entre otros.

Valeriano Bozal es catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado una veintena de libros sobre estética y arte contemporáneo, entre ellos ‘Los diez primeros años: 1900-1910, los orígenes del arte contemporáneo’, ‘Goya y el gusto moderno’, ‘Pinturas negras de Goya’, ‘El gusto’, ‘Necesidad de la ironía’ y ‘Johannes Vermeer de Delft’.