El artista Manuel Sierra, autor del mural ‘La alegría de la República’, ha sido multado con 750 euros por firmar dicha obra ubicada en la calle Juan Mambrilla de Valladolid, en el muro que rodea unas instalaciones pertenecientes a la Universidad de Valladolid, que encargó dicho trabajo dentro de unas jornadas de homenaje a los profesores republicanos represaliados durante el franquismo.

(Antes, en Tortuga: Un centenar de personas pintan colectivamente en Valladolid el mural ‘La alegria de la República’ y No son bienvenidas: manifestación en Valladolid frente al día de las Fuerzas Armadas).

Según ha informado la Plataforma por las Libertades, integrada por más de una veintena de colectivos, el pasado 4 de junio Sierra recibió una multa del Ayuntamiento por un importe de 750 euros por realizar una pintada con las medidas de 5 por 12 centímetros, correspondiente a la firma del mural que fue realizado el pasado 31 de marzo y que generó una polémica al ser borrado por operarios municipales y repintado de nuevo.

La plataforma ha criticado esta sanción que considera equivocada y ha anunciado que no lo van «a consentir», por lo que se defenderán «en los tribunales y en la calle» (Europa Press).

Ante la multa a Manolo Sierra, autor del mural «La alegría de la República»

Las asociaciones, sindicatos y partidos políticos firmantes queremos denunciar públicamente las consecuencias de la Ordenanza municipal de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales.

El pasado 31 de marzo numerosos colectivos participaron en la creación de un mural titulado “La alegría de la República”, diseñado y dirigido por Manuel Sierra en los muros de un edificio de la Universidad, dentro de unas Jornadas organizadas por la Universidad de Valladolid. El señor Alcalde adelantó inmediatamente que procedería a su eliminación una vez que sus servicios jurídicos estudiaran el caso, instruyendo el expediente sancionador correspondiente y la posible multa económica.

Manuel Sierra, que se ha distinguido por la lucha por las libertades y que es un referente artístico de nuestra comunidad, bajó la mañana del 2 de abril a firmar los lienzos del mural con el propósito de reivindicar su derecho a la libertad de expresión y asumir los derechos de autor. Cuando se encontraba colocando “Sierra” en los paneles se le acercó un municipal amablemente, solicitando la identificación en medio de cierto nerviosismo y comunicándole que estaba siendo grabado. Manuel Sierra le dio los datos requeridos y terminó de firmar su obra.

El 4 de junio recibió del Ayuntamiento una multa por un importe de 750 euros por realizar una pintada con las medidas de 5 cm por 12 cm. Con esta coacción a las libertades en modo de multa económica intentan domesticarnos y hacernos desistir de nuestro derecho a la disidencia, de nuestra voluntad de responder ante la malsana costumbre del PP de arrasar con el rodillo de su pensamiento único la diversidad ideológica. Con acciones como estas pretenden que los derechos individuales y colectivos pasen por el permiso fiscalizador como en tiempos pasados.

Ha costado tiempo y lucha el avanzar hasta un estado social en el que todos consiguiéramos vivir con unas normas basadas en una convivencia posible. Ahora quieren que cerremos la boca, que escondamos las denuncias, que pintemos de puertas para adentro, que mantengamos nuestras ideas fuera de la contestación, que abandonemos la calle.

Se equivoca el Alcalde y el PP si piensa que vamos a desistir por las multas, que vamos a regalarle el ejercicio de nuestras libertades. Esta sanción dirigida a la dirección de Manuel Sierra viene equivocada, pues olvida que los ciudadanos de Valladolid y las organizaciones que abajo firman entendemos que ha comenzado la caza de libertades, nos sentimos aludidos al igual que Sierra y no lo vamos a consentir.

Vamos a defendernos en los tribunales y en la calle.

Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades

Asamblea 15M Valladolid – Zona Noreste (Pajarillos, Pilarica y San Isidro)
Asamblea 15M Valladolid – Barrio de La Victoria
Asamblea Ciclista de Valladolid
Asociación de Vecinos “El Refugio” de Hospital-San Pedro
Asociación de Vecinos de Covaresa «ASOVECO»
Asociación Estarivel: Desarrollo Social y Actividades Educativas
Ateneo Republicano de Valladolid
CCOO Valladolid
CGT Valladolid
CNT Valladolid
Comunistas de Castilla
Democracia Real Ya
Ecologistas en Acción de Valladolid
Equo Valladolid
Entrepueblos Valladolid
Europa Laica
FACUA Castilla y León – Consumidores en Acción
Fanzine Ramalazo
Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid
Ingeniería sin Fronteras Castilla y León
Izquierda Castellana
Izquierda Unida
JOCE Valladolid
Partido Castellano de Valladolid
Partido SAIN
SODEPAZ Balamil
Unión de Juventudes Comunistas de España en Valladolid

3 thoughts on “El artista Manuel Sierra será multado con 750 euros por firmar el mural ‘La alegría de la República’ en Valladolid”
  1. Contra la multa al artista Manuel Sierra
    Enlace: Contra la multa al artista Manuel Sierra. Doscientas personas se concentran para apoyar al pintor

    Más de doscientas personas se concentraron ayer por la tarde frente al mural ‘La alegría de la República’, obra de Manuel Sierra, para expresar su apoyo al artista después de que el Ayuntamiento le haya multado con 750 euros por estampar su firma en él.
    El periodista Fernando Valiño fue el encargado de mostrar el respaldo de los presentes, a los que animó a acabar con esta «ordenanza antosocial» y «a echar abajo al mismo tiempo al imputado alcalde antes de que lo hagan los juzgados». El pintor tomó el micrófono y explicó «la peripecia ridícula» que le ha llevado a esta situación. Leyó un texto titulado ‘Otra vuelta de tuerca’ en el que describió el proceso en el que se ha visto inmerso.

    «Me presenté en las dependencias municipales para conocer el texto de la denuncia, que en principio pensé que era parte de una broma o fruto de un trastorno mental transitorio de quien había tomado esa decisión: una multa de 750 euros por plasmar mi firma de cinco por doce centímetros en un mural que habíamos pintado los vecinos para recordar a los maestros represaliados durante la República», explicó. Sierra anunció que recurrirá la sanción y bromeó con que el importe de la multa «quizá lo necesiten para rescatar a los bancos».

    El Colectivo contra El Olvido y la Asociación Memoria de la Transición mostraba esta semana su rechazo a la multa. Para estas estas entidades se trata de una «decisión injusta», que confirma la actitud «sectaria» del alcalde, Javier León de la Riva, «contra una obra realizada en homenaje a los maestros republicanos represaliados por la dictadura franquista». Ambas entidades subrayaron que el mural formaba parte del programa de las jornadas sobre la educación republicana que patrocinó la Universidad de Valladolid. «De hecho, la obra de Sierra se realizó en el muro que rodea las instalaciones de la Universidad en la calle Juan Mambrilla», recordaban antes de expresar su «firme voluntad» de defender el mural de Manuel Sierra «frente a este nuevo ataque del Ayuntamiento dirigido por León de la Riva».

  2. El alcalde de Valladolid da marcha atrás en la multa por el mural republicano
    EL ALCALDE DA MARCHA ATRAS EN LA MULTA A MANOLO SIERRA POR EL MURAL REPUBLICANO

    El Ayuntamiento de Valladolid da marcha atrás y va contra sus propios actos en el expediente sancionador abierto al pintor Manuel Sierra por el mural ‘La Alegría de la Republica’, al dejar sin efecto su intención inicial de imponer una multa de 750 euros por firmar la obra realizada en la calle Juan Mambrilla el pasado mes de marzo.

    El Ateneo Republicano de Valladolid valora muy positivamente que el Ayuntamiento-el Alcalde, en un acto infrecuente, tome tal decisión y reconzoca ahora que se trata de una ‘obra de autor autorizada’. – Ateneo Republicano de Valladolid

    Escrito de Manolo Sierra al respecto:

    Desde Babia a 4 de Octubre de 2012.

    Queridos amigos y compañeros de viaje:

    El día 19 de septiembre de 2012 recibia notificación del Ayntamiento de Valladolid relativa a la multa anunciada (750 euros) por haber firmado el mural que hicimos el 31 de Marzo en las paredes de la Universidad (C/ Juan Mambrilla- Ruíz Hernandez) para recordar y honrar a los maestros republicanos fusilados, torturados, encarcelados y expedientados por el mero hecho de ser maestros en la II República. En esta notificación, el Ayuntamiento de Valladolid (¿el señor Alcalde?) se vuelve atras y deja sin efecto la sanción anunciada (…) » y considerando que no se ha vulnerado en forma alguna el ordenamiento jurídico al no cumplirse el principio de tipicidad por encontrarse el imputado firmando un mural artístico autorizado, Resuelvo- Único: el archivo del expediente … sin imposición de sanción».

    Anoto estas lineas para que se difundan porque creo que ésto es una conquista de todos nosotros, de todos cuantos estuvimos ideando y realizando el mural, de todas las organizaciones (asociaciones, sindicatos, partidos, colectivos…) y de personas que me apoyásteis también cuando el Alcalde decidió sancionarme intentando así castigar un hecho y conseguir con ello desanimarnos en esta pelea que, en los tiempos que corren, se sitúa claramente en las calles. El mural es un medio expresivo y en el mejor de los casos, comunicativo de caracter colectivo (aunque a la vez pueda ser » de autor») que tiene mucho de crónica social y que nos sirve para contar lo que nos complace y también lo que nos indigna. Los murales forman parte de otras muchas maneras de ejercer nuestro derecho de expresión como ciudadanos y como personas. Pienso que el Gobierno (y por elevación el Estado) está empeñado en ir limitando nuestros derechos hasta conseguir eliminarlos en esta insultante y vergonzosa campaña de desmantelamiento democrático. Creo que las únicas respuestas posibles consisten en decir NO, seguir diciendo NO en la calle y a la vez coordinarnos, agruparnos y apoyarnos mutuamente personas, colectivos, sindicatos… dispuestos a defender las conquistas democráticas y a conseguir más y mejores cotas de igualdad, de justicia, de solidaridad y de libertad.

    Gracias por vuestras manos, por vuestros ojos, por vuestros cerebros y sobre todo por vuestros corazones.

    Salud, libertad y hasta la próxima. Manuel Sierra, pintor.

Los comentarios están cerrados.