
El pesebre que montará este año el Ajuntament de Barcelona en la plaza Sant Jaume no tendrá la tradicional figura del caganer, porque se considera que es incívica. Esta suspensión, adoptada por el consistorio dirigido por el socialista Joan Clos y que ha contado el visto bueno del PP barceloní, se produce en pleno debate con la ciudadanía sobre la nueva ordenanza del civismo, que prohíbe orinar y defecar en la calle.
El pesebre de este año lo ha diseñado, por encargo del Institut Municipal de Parcs i Jardins, Victoria Maluf, una joven argentina que estudia en la Llotja. Su proyecto inicial no tenía la tradicional figura y, cuando le dijeron que era típica de Catalunya, quiso incluirla, pero desde el Ajuntament desestimaron el cambio.
El caganer es una figura que represente a un típico pagès catalán (con barretina incluída) que aparece agachado en el portal de Belén y con los pantalones bajados sobre un excremento en forma de espiral. Acompañado a veces de algún animal que olisquea curioso y colocado tradicionalmente debajo de un puente, detrás de un pajar o en otro sitio oculto -ya que sería una falta de respeto que esta figura estuviese situada en un lugar del paisaje belenístico que fuese visible desde la cueva del Nacimiento o por los que van a adorar a Jesús-, es costumbre que cuando la chiquillería contempla el belén se le diga: ¿Donde está el “caganer”?, a fin de que se entretenga buscándolo.
La tradición dicta que su acción ayuda a abonar y a enriquecer la tierra, por lo que trae buena suerte y alegría. La incorporación de esta figuar al pesebre data del s. XUIII, cuando se decidió incorporar en los belenes algunos elementos más populares.
Algunas interpretaciones de la figura del caganer:
“El caganer simboliza una indiferencia cósmica que contrasta con la motivación espiritual por el misterio más grande de la humanidad, el nacimiento del redentor”. (Xavier Fàbregas)
“El caganer se identifica con el carácter catalán, ya que, a pesar de los trascendentales acontecimientos que ocurren en aquellos momentos, el personaje no pierde el tiempo y se dedica a ahorrar en abonos” (Joan de Deu Domènech)
“La figura del caganer está relacionada con las grandes fiestas y comidas paganas con las que se celebraba el solsticio de invierno, y es la personificación de los excesos cometidos”. (Isidre Vallès)
“La acción del caganer es la resonancia orgánica del aturdimiento experimentado por uno de los pastores ante la aparición del Angel anunciador”. (Jordi Bassas)
“La figura del caganer realiza con su deposición una labor previa a la venida del Redentor a la tierra, purificándola de la chusma de los dioses paganos”. (J.M. Puig i Roca)
“El caganer es la figura más establecida de la mitología popular catalana”, (Doctor Escorpius)
“El caganer era el personaje más travieso y más inadaptado en el paisaje idílico del belén, era “el otro”, con todas las consecuencias y como “otro” era aceptado, en prueba de liberalidad, siempre que no pretendiese ocupar un primer plano. El caganer representaba el revientafiestas que todos llevamos dentro y por esa razón no ha de extrañar que fuese la figura preferida de los pequeños de la casa y, sobretodo, de los adolescentes y de los que ya empezaban al sentirse al margen de la celebración familiar”. (Agustí Pons)
«El caganer es una figura escondida y por lo general siempre buscada como anillo perdido entre la trascendencia y la contingencia. Sin el caganer no habría belén sino liturgia, no habría país real sino paisaje de maqueta”. (Joan Barril)
“El caganer hace en el modelo microsocial del belén doméstico lo mismo que muchísimos catalanes: rendir culto a las cosas santas a la vez que gastan gran parte de su tiempo cagándose en ellas”. (Manel Delgado)
“La figura del caganer fumando en pipa es una imagen de gran serenidad, estado de ánimo muy necesario para afrontar los infortunios de la vida” (Josep Pernau)
“El caganer (o caganera), con su estado de estreñimiento, es decir, en estado de vulnerabilidad física y fusión con la naturaleza, tanto interna como externa, se reconcilia con todo el universo vivo, del que forma parte, rechazando aquello que al cuerpo ya no le sirve pero que la tierra puede aprovechar”. (Francesc Torres)
“El caganer somos todos” (Mossen Josep Ballarín)
Má información sobre el caganer:
http://www.amicsdelcaganer.org
> El Ayuntamiento de Barcelona prohíbe la colocación de la figura del «caganer» en el belén de la plaza Sant Jaume
Parece que nos acosan, desde las inmensas fachas de los centros comerciales, en casa de nuestros tios, en la bolsa de madalenas incluso dentro de una lata de cacahuetes (hechos veridicos) San José, Maria y el niño Jesus están en estas fechas en todas partes.
Desde esta web queremos dar a conocer una tradición que aunque muy catalana cada vez se está extendiendo mas, entre otras cosas gracias a webs tan interesantes como esta http://www.caganer.com
La tradición del caganer surge como otras tantas con un claro significado simbólico, tradicionalmente representado por la figura de un pastorcillo cagón o caganer, que con su excremento en forma de espiral abona la tierra y trae la suerte al hogar hasta la próxima navidad.
Os animamos a daros un paseo por http://www.caganer.com par contemplar el basto repertorio de cagones celebres, como Leticia, Aznar o Carot Rovira.