x Contra Infos Valencia

El alcalde de Orihuela retira de madrugada el monolito a Franco de la Glorieta.

El monolito en homenaje y recuerdo al dictador Francisco Franco situado en la Glorieta Gabriel Miró de Orihuela desde el 19 de noviembre del año 1976 fue retirado a las tres horas de la madrugada de ayer por operarios municipales.

La única huella existente en la mañana de ayer del monumento era una pintada cercana donde se podía leer «no más signos fascistas». La retirada causó una gran sorpresa entre los ciudadanos. Incluso sobre las 10 horas pasó por la Glorieta un concejal del PP y preguntó desde el interior de su vehículo que circulaba por la calle José Antonio: «¿es que han quitado el monolito?», mientras que trabajadores del Ayuntamiento ajardinaban el hueco dejado por el símbolo franquista.

La actuación para retirar el monumento ordenada por el alcalde del PP, José Manuel Medina, se inició a la una de la madrugada, pero debido a la llegada continua de medios, vecinos y curiosos se pospuso hasta las tres para evitar «algún posible enfrentamiento», según el alcalde. El monolito de granito fue trasladado hasta el almacén municipal de obras públicas y colocado junto a los materiales de derribo de valor histórico como sillares, azulejos o ladrillos y tapado poco después con una lona para evitar su visión desde el exterior del recinto.

El símbolo del anterior régimen presentaba un estado lamentable debido a las agresiones que ha sufrido sobre todo con pinturas.

El monolito fue instalado en el año 1976 una vez muerto Franco y costeado por vecinos de Orihuela cuando el alcalde, todavía no democrático, era Pedro Cartagena. Presenta una estructura de granito en forma de obelisco egipcio de tres metros de altura y un peso de unos 2.500 kilos con el relieve del rostro de Franco y una cita alusiva a su «testamento político».

Medina expresó ayer en rueda de prensa -«no prevista (…) porque creo que no hay ningún tema de especial relevancia como para que yo compareciera esta mañana»-, su intención «desde hace mucho tiempo» de retirar el monolito, pero «debía llegar el momento en que el equipo de gobierno considerase la forma y el momento más oportuno, que ha sido hoy (por ayer)». Ello, subrayó, para evitar que «se pudiese producir cualquier enfrentamiento o herir sensibilidades; yo siempre he pedido tranquilidad y alejarnos de posturas radicales».

Sobre el futuro del monolito aseguró que «tenemos almacenes perfectamente dotados para albergar las propiedades municipales y darle el tratamiento que sea oportuno pero no nos hemos planteado todavía lo que se va a hacer». Lo que sí dijo tener claro es que la solución a la parcela dejada por el monumento será «botánica», con lo que se terminará con un debate que «cuando no se tiene otra cosa se retoma una y otra vez».

monolito_080504_C.jpg