
LA POLICIA LOCAL DE VALENCIA DESALOJA A INDIGENTES EN VELLUTERS «A MANGUERAZOS»
L. GARRIDO – Valencia
EL PAÍS – 06-12-2005
El coche-cuba de la contrata de limpieza del Ayuntamiento de Valencia pasó lanzando agua por la calle de En Bany, en el distrito de Velluters, a las 12.00. En la ruta, los chorros encharcaron los soportales que rodean el edificio de Guillem de Castro, 46, con los bajos comerciales en alquiler y desde hace meses refugio de una veintena de indigentes que cada noche alinean sus cartones a modo de cama. A media tarde aún eran visibles los restos del baldeo. «Han venido esta mañana, han mojado todo esto, pero yo estaba muy dormida y no sé si han echado a alguien o no», explicó Fátima, una indigente de origen portugués que sobre un colchón duerme entre esos arcos. Consuelo Orias, concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, fue la encargada de denunciar «la carga del servicio de limpieza en compañía de una dotación de la Policía Local contra indigentes y prostitutas». Orias exigió aclaraciones a la alcaldesa: «Rita Barberá deberá dar una explicación pública sobre esta nueva política social consistente en limpiar a manguerazos la pobreza social». Y agregó: «Es vergonzoso e indignante el silencio de la alcaldesa, le pedimos que corte de una vez por todas con esta práctica».
A las críticas del PSPV salió al paso el Ayuntamiento. Según fuentes del Consistorio, cada quince días se procede a una limpieza tipo baldeo de esa zona. «Pero no ha habido ninguna orden por parte del Ayuntamiento de que se hiciera nada especial, ha sido una actuación ordinaria, dentro de la práctica corriente establecida». Las mismas fuentes precisaron que «el servicio de limpieza no va custodiado por la Policía Local y en este caso concreto, tal como ha confirmado el intendente general de la zona, nadie ha movilizado a ninguna dotación para que acompañara al coche-cuba». Según el Ayuntamiento, la contrata es nueva y la única diferencia podría residir en el horario de limpieza. Este baldeo forma parte de la rutina quincenal; antes se hacía a las 7.00 y ayer se realizó a las 12.00. «Se limpian las calles por salubridad e higiene», insistió el Ayuntamiento.
Los manguerazos dejaron inservibles algunos de los cartones y obligaron a los que ocupan el soportal a tender sus mantas sobre el agua. Los vecinos de las fincas situadas justo frente a los bajos explicaron que la cuba soltó agua con alguno de los indigentes tendido en el suelo y que, efectivamente, junto a ella iba una unidad de la Policía Local. El Ayuntamiento, en cambio, aseguró que «a lo mejor era un coche de la Policía Nacional, que tiene una unidad fija en el barrio» y que «si era de la Policía Local, fue por casualidad».
> El Ayuntamiento de València a manguerazos con los indigentes
Mira, no viene al caso pero cada día la Policía local actúa de modo más «autoritario» por no poner otra cosa y la culpa, parte es suya y parte del ayuntamiento (ellos encantados con cumplir esas órdenes).
Hoy mismo, día 5 de Abril de 2006, un «simpático» policía local me ha multado el coche por estar (según él) mal aparcado en la calle Archiduque Carlos a las 19:00. A la pregunta de por qué me multa, me dice que «¿Tiene Ud. carnet de conducir?, pues ya lo sabe».
Gran respuesta… ni Alfonso X el Sabio me lo hubiera explicado mejor. Todo un nivelazo el de los municipales de Valencia.
Todo ello obviando que no había ni raya amarilla, ni señal de prohibido ni paso de cebra ni paso de minusválidos ni nada de nada. Y que además me presenté ipso-facto cuando lo ví rondando mi coche intuyendo algo raro.
Son los costes de la Copa América, supongo. Lo había oido antes, pero yo negaba esa posibilidad confiando en el equipo municipal. Pensaba que eran habladurías de sus enemigos políticos. Veo que no es así.
El agente en cuestión, sin quitarse sus gafitas de sol, al más puro estilo que ya no queremos ni debemos recordar, ni me miró a la cara y además me dijo que se trataba de una infracción gravísima por la situación del vehículo (comentario a todas luces alucinante a tenor de la situación del vehículo). Yo le dije que me llevaba el coche enseguida, pero él me dijo que claro, que con la multa.
Total, que por casi dos minutos me quedo con una multa de 150 Euros, a punto de llevarse la grúa mi coche con la silla de ruedas de mi mujer -que estaba en consulta médica por su invalidez- y con 2 caras de …, la mía y la del individuo con uniforme que dice ser policía y servidor de la Ley. (Sí, de la ley del más fuerte)
(Sra. Barberá: hay que hacer y mirar los informes psicológicos de los funcionarios policiales y a los insensibles y autoritarios como este, puerta ya)
Pagaré mi multa como buen ciudadado y porque tampoco es para tanto, pero al policía que me habló (no me miró el muy valiente, ya se sabe que si no es en grupo no se envalentonan) le deseo un derrame cerebral más grande aún que el que dejó a mi mujer en su estado actual.
Por cierto, yo hasta ayer votaba al PP y la defendía a Ud. Sra. Barberá ante todos los que le atacan en mi centro de trabajo. Pero olvídese de dos votos como mínimo ante esta injusticia y falta de sensibilidad ciudadana.
No hace falta que me conteste, sé que no va a servir para nada.
Eso sí, algo han conseguido: mi primera multa en 22 años de carnet de conducir. Seguramente más años que los del joven agente que ni me miró a la cara.
– David Rodríguez López –
(Funcionario con 21 años de servicio al ciudadano pero de verdad, escuchándole y ayudándole en lo posible)