
Otros artículos relacionados con el proyecto aquí
El PAI de Mundo Ilusión, adjudicado provisionalmente a Construcciones 2000 (Marina d’Or Golf), prevé la mayor macrourbanización de toda la Comunitat Valenciana, que reclasificará 18 millones de metros cuadrados para construir casi 48.000 viviendas y crear la «mayor ciudad de vacaciones de Europa». Aún debe ser tramitado por la Conselleria de Territorio y Vivienda, aunque ya ha superado la aprobación municipal por los Ayuntamientos de Cabanes y Oropesa, en los que ha provocado crisis políticas tanto en el senso del PP como del PSPV.
El plan del litoral califica Mundo Ilusión como «una operación estratégica que pretende crear el mayor centro turístico del norte de la Comunitat Valenciana alrededor del parque temático». El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) considera, por contra, que la megaurbanización de Castelló «resulta contradictoria con el objetivo general del plan del litoral de disminuir los desequilibrios espaciales entre el litoral y el interior, ya que supone una mayor concentración del desarrollo urbanístico en el litoral».
De hecho, la Conselleria de Territorio admite que Mundo Ilusión «va a generar uno de los mayores nodos de concentración de población, actividad y renta de todo el litoral norte de la Comunitat Valenciana». Sin embargo esta misma área es «una zona escasa en infraestructuras y dotaciones para el desarrollo que se pretende», advierte el CTAV.
Los arquitectos reflexionan sobre la carencia y falta de planificación de los servicios sanitarios, educativos o de seguridad ciudadana previstos para esta operación estratégica, en la que se prevé que residan alrededor de 200.000 personas. «El plan del litoral reconoce que el nivel aceptable en la prestación de bienes y servicios supramunicipales [en Mundo Ilusión] se logrará gracias a la accesibilidad de los municipios de la zona 2, tanto a Vinaròs y Benicarló por el norte como a Castelló por el sur». Incluso se esperará a que las viviendas sean residencia habitual para dotarlo de infraestructuras educativas o sanitarias. «En la medida en que se produzca la transformación de segundas en primeras residencias se exigirá la potenciación progresiva de los equipamientos básicos (sanitarios, educativos, seguridad ciudadana)», se asegura en el plan del litoral, «situación que se presume a muy largo plazo dada la falta de definición de las actuaciones concretas para en ello en el plan del litoral», advierten los expertos,
Por todas estas cuestiones, el Colegio de Arquitectos de Valencia propone a la Conselleria de Territorio la «reconsideración del planteamiento de este proyecto, en el que ni siquiera se han previsto las necesarias infraestructuras y dotaciones del área que requerirían su efectiva ejecución y que, en todo caso, acentúan una indeseable presión urbanística sobre áreas muy densificadas próximas al litoral».
Territorio critica al Colegio de Arquitectos de Valencia por cuestionar Mundo Ilusión
A la Conselleria de Territorio no le ha sentado nada bien las críticas efectuadas por el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) al PAI de Mundo Ilusión. El equipo de Rafael Blasco manifestó ayer su disconformidad con este organismo por haber hecho público en Levante de Castelló el contenido de sus alegaciones presentadas al Plan de Acción Territorial del Litoral (PATL).
Joan Mestre, Castelló
En su informe, el Colegio de Arquitectos pide a la Conselleria que reconsidere el planteamiento del Plan de Actuación Integrada de Mundo Ilusión, que prevé la urbanización de cerca de 12 millones de metros cuadrados y la construcción de 48.000 viviendas. El Colegio de Valencia considera en sus alegaciones que la urbanización del entorno de Mundo Ilusión supondrá una mayor concentración del desarrollo urbanístico del litoral en una zona «escasa en infraestructuras y dotaciones para la construcción que se pretende», y advierte que el PAI contraviene el objetivo principal del Plan del Litoral «de disminuir los desequilibrios espaciales entre el litoral y el interior».
Ayer, un portavoz del departamento de Rafael Blasco no quiso entrar a valorar sus advertencias, pero censuró al Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia «por haber filtrado a la prensa el contenido de sus alegaciones». Le acusó de tergiversar el Plan de Litoral y le recordó que el Colegio de Arquitectos de Castelló no ha presentado ninguna alegación.
Las mismas fuentes informaron que el conseller Rafael Blasco contestará a esta entidad «en el momento oportuno y según los cauces oficiales.
Asimismo, explicaron que próximamente los técnicos de la conselleria harán llegar las respuestas a las alegaciones presentadas por organismos y municipios «uno a uno y personalmente», y recordaron que el plazo de presentación de alegaciones al Plan de Acción Territorial del Litoral aún se encuentra en fase de recepción pues, según apuntaron, aún faltan por llegar las remitidas por correo.
Cabe recordar que el documento que afecta a la ordenación territorial del litoral valenciano inició el proceso de información pública el pasado 20 de febrero y finalizó el 20 de abril. El Patl ha recibido alegaciones del Colegio de Arquitectos y desde numerosas localidades afectadas que mostraban reticencias a las directrices del nuevo plan, como el traslado de polígonos industriales al interior.
Respecto a la obligatoriedad que marca la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (Lottp) de suspender la tramitación de los PAI en aquellos municipios incluidos en el Plan del Litoral, la conselleria de Territorio reiteró que sólo se verán afectadas las localidades cuyo PGOU choque con las previsiones del Consell.
(Noticia aparecida en el diario «Levante»)