
El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, aseguró ayer en IFA, donde inauguró la feria inmobiliaria Eres Mediterráneo, no sentirse preocupado «lo más mínimo» por el expediente abierto por la Unión Europea para estudiar la aplicación de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) y las denuncias presentadas por la asociación «Abusos Urbanísticos No». Blasco señaló que «cualquier cosa que se haga fuera de lo que plantea la normativa se puede recurrir a los tribunales, pero yo quiero salir en defensa del sector inmobiliario de esta Comunidad, del sector de la construcción, que tiene unos estándares de funcionamiento y respeto por la normativa exactamente igual que los que puedan existir en la Unión Europea, Bruselas o cualquier otro país europeo».
El conseller añadió que «no estamos por debajo del respeto a las leyes que pueda hacer cualquier otra autonomía o país europeo. Cada uno, y más en un Estado de derecho, es libre de manifestar su opinión, pero a mí me parece que algunas de las manifestaciones realizadas desde este punto de vista resultan bastante desafortunadas. No tienen una base real. Lo que hay que hacer es prestigiar un territorio, como el de la Comunidad Valenciana, que es ejemplar y modélico en muchas cosas y también en el tipo de Urbanismo que se plantea», aseguró.
Respecto a la anunciada visita de parlamentario europeos para atender la citadas denuncias, el conseller entiende que «el que quieran venir aquí demuestra el prestigio que tiene el Urbanismo en esta Comunidad. Por encima de opiniones, todas respetables, el sector está ubicado en la legislación vigente y si hay alguna irregularidad se tiene que ver con el máximo respeto y reconociendo al mismo tiempo el esfuerzo de un sector que está haciendo que la Comunidad sea la vanguardia en creación de puestos de trabajo. Me parece perfecto que venga esta delegación de eurodiputados y les vamos a dar todo tipo de facilidades y e información», comentó.
Dentro de este contexto, Rafael Blasco señalaba que la provincia de Alicante «está creciendo más en protección del territorio que en materia urbanística. Desde 1995 hasta hoy se han multiplicado por once las zonas protegidas y conservadas y se está muy por encima del porcentaje del proceso urbanizador». El conseller elogió la oferta de la feria inmobiliaria Eres Mediterráneo, de la que dijo que «es la expresión de la pujanza que tiene el sector de la construcción en el tema de la segunda vivienda», comentó.
Por otro lado, Blasco señaló que se atenderán las reclamaciones de los vecinos del bloque 15 del barrio de San Antón y se arreglarán las deficiencias que tienen los pisos tras la rehabilitación del edificio
> El Conseller de Territorio y Vivienda afirma que el modelo urbanístico valenciano es «modélico»
La visita de los parlamentarios europeos no demuestra «deberse al prestigio que en urbanismo tiene la C.V.» como él dice, sino a todo lo contrario: a la escandalosa forma abusiva de arrasar febrilmente esquilmando a la persona urbanizando su entorno, por encima de los niveles de las necesidades reales atentando contra el paisaje definitorio de nuestros territorios que dejan de ser LUGARES de referencia. En Europa se vive en el paisaje sin alterarlo como aquí se está haciendo.
Y si como dice, desde 1995 están creciendo las zonas protegidas, ello no se está acompañando de sistemas que garanticen su supervivencia mediante instalación de medidas preventivas anti-incendios como faltaron en los Prques Naturales de La Calderona, El Espadán, Mariola, Turmell,Irta, y otros, y las irrisorias subvenciones para rehabilitar que dan a edificios catalogados de particulares, son para no tener más que para cuatro tejas y malvenderlos por cuatro chavos. Es fácil «proteger» de título, no dando nada.