
Utopía Contagiosa
Operación militar atunera: aviones para proteger a los barcos pesqueros de los piratas en Somalia
Es noticia en muchos medios. España va a enviar 90 militares y un avión de patrulla marítima a Somalia para proteger a los barcos que pescan el Atún en aguas de esa región.
España, según ha manifestado la ministra de defensa, considera que esto no es una acción exterior, sino que se trata de una acción en defensa de los intereses españoles, y por eso no debe ser autorizada por el Parlamento, tal como prometió el presidente de gobierno que haría para las intervenciones militares españolas fuera de España.
Mal ejemplo da el gobierno del PSOE pues se salta su propia normativa de pasar por el parlamento el envío de militares al extranjero y también se salta su propia normativa de no sobrepasar el límite de soldades en el extranjero. Da ejemplo al PP, que no dudamos que no vacilará en saltarse ambas normas cuando gobierne, excusándose con la actual actitud de la ministra. Una pena.
Chacón quería mandar una fragata, pero dado que la zona a vigilar supera los 3.000 kilómetros cuadrados, ha creído más eficaz mandar el avión y los 90 militares.
Por su parte, la ministra de medio marino y una retahíla de cosas más, Sra. Espinosa, ha mostrado su gran satisfacción porque, dice,“los intereses económicos se han visto sometidos a una presión muy importante debido a los actos de piratería por parte de la población de Somalia”. A pesar de la tradicional mala fortuna de la ministra en cuestión cuando hace declaraciones más allá de sus capacidades, lo cierto es que esta vez ha acertado en el interés de ingerencia de España y en la mala consideración que en general tiene hacia las poblaciones de fuera, al extender a la población de somalia, sin más, los susodichos actos de piratería. España en esto defiende lo que llama intereses nacionales (es decir, los intereses de pescar atunes en Somalia ¿de los españoles?) y la mezcla de intereses “económicos” y militares que justifica una intervención del ejército para proteger la pesca de atunes (¿A cuanto le va a salir la lata de atún al Estado o al ciudadano si hay que sumar al coste general el de los soldados y el avión y, en el futuro, tal vez una fragata?).
Imaginemos que queremos, por el mismo razonamiento, coger melones de Túnez (por ejemplo) y que los de allí se resisten. ¿También nuestros intereses están en juego?.
Porque hay que diferenciar intereses basados en los derechos humanos, en la seguridad humana, en conceptos justos, de otros intereses basados en “intereses” de otro tipo.
Mala conciencia del Gobierno que no propicia el debate en el parlamento tal vez para que nadie le pregunte qué hace ese avión en Somalia y qué hacen allí esos barcos pesqueros.
El ejército español defenderá los intereses nacionales en Somalia favoreciendo la pesca incontrolada de atunes
No se como podéis ser tan tontos, si alguna vez necesitáis ayuda del ejército, espero que los militares se nieguen a prestarosla.
El ejército español defenderá los intereses nacionales en Somalia favoreciendo la pesca incontrolada de atunes
Lo siento, los militares tenemos el deber constitucional de prestarsela independientemente de sus opiniones.
PD: Los atuneros españoles faenan en aguas de Somalia con autorización del gobierno de dicho estado; los piratas no piden autorizacion a nadie para actuar.
El ejército español defenderá los intereses nacionales en Somalia favoreciendo la pesca incontrolada de atunes
En Somalia no hay estado. Hay caos y guerra civil entre facciones islamistas y facciones financiadas por EEUU. No hay a quien pedirle ese permiso, ni quien pueda hacer cumplir ningún tipo de ley somalí en sus costas. Un poco menos de caradura, por favor, que no somos tontos.
En misiones como esta se ve cual es la verdadera naturaleza del ejército español, que no es la de defendernos a TODOS, como se dice de forma demagógica en el comentario, sino la de defender el interés de las grandes empresas españolas -sean multinacionales del petróleo, sean bancos o sean armadores atuneros- cuando están expoliando en países pobres.
El ejército español defenderá los intereses nacionales en Somalia favoreciendo la pesca incontrolada de atunes
Ese comentario es una absoluta estupidez. El gobierno Somalí existe, tiene representación internacional y entidad jurídica. Otra cosa bien distinta es que Somalia como país esté envuelto en una situación tal de rebelión que se puede hablar de un ‘no estado’ de facto, pero existir, existe. Y esos ‘pobres’ son soldados de señores de la guerra que solo persiguen una cosa: interés económico. Señores, sean ecologistas si lo desean (estamos en una sociedad democrática en la que cada cual puede defender sus ideas), pero no sean ilusos.