
Lean la noticia, con atención y fíjense en que más que la crónica periodística de una acción militar bélica es el publirreportaje de un tipo de armamento en el cual no importa el dolor y sufrimiento de las personas sino solo la «eficacia» del artilugio. Una vez más queda claro que otro de los objetivos de las guerras es el de servir de escaparate y de mercado a los productos de la industria del armamento. Aunque ello se haga al precio de destruir las vidas humanas que hagan falta. Nota de Tortuga.
Operación contra la insurgencia
Los morteros embarcados demuestran de nuevo su eficacia en Afganistán
27/01/2013
(Infodefensa.com) Madrid – Los morteros sobre vehículos adquiridos por el Ejército español a la empresa Soltam han vuelto a demostrar su eficacia en Afganistán durante una operación de las Fuerzas Nacionales de Seguridad afganas (ANSF) contra la insurgencia en la que han participado dos compañías españolas.
En un comunicado en el que se explica la operación -desarrollada en el valle de Garmak-, el Ministerio de Defensa destaca la “utilización con éxito” de estos morteros, que han sido desplegados recientemente en el país asiático para apoyar el repliegue del contingente español.
La llamada operación “Bold” tenía como objetivo seguir presionando sobre la insurgencia para anular su capacidad de amenaza a los núcleos de población en la provincia de Badghis, además de contribuir a mantener la actual situación de seguridad que permita el repliegue de las bases avanzadas de combate (COP) que todavía mantiene España en Afganistán.
Tras dos días de combates en el valle de Garmak, en la ruta Lithium, se dio por concluida la operación con un balance de tres insurgentes muertos, uno herido, un prisionero y diverso material inutilizado.
“Independientemente de que desde el punto de vista español la operación haya sido un éxito, es aún más importante que también las fuerzas afganas lo han considerado así”, señalan desde Defensa. “La evidencia de su creciente liderazgo en las operaciones, que les llevará a ser autónomos en breve plazo, pasa por la necesidad de conseguir estos éxitos parciales”, añaden.
La integración de sus planes de fuego con las acciones de los helicópteros de ataque, la coordinación de movimientos por tierra, la sintonía entre los puestos de mando de distinto nivel y el flujo de información han producido una lógica satisfacción en los jefes de la 3ª Brigada del Ejército afgano y de sus asesores españoles, puesto que ello indica que se están obteniendo los resultados esperados de mentorización del Ejército Nacional Afgano (ANA), que es el objetivo fundamental de la misión de las tropas españolas en Afganistán.
El ejército español participa en un ataque en Afganistán para hacer publicidad de un arma
Es gracioso el cartel del final porque el arma que aparece es el stg 44; un arma alemana de la segunda guerra mundial.