
Gran Bretaña saca el ejército a las calles
Per antisistema
PROGRAMA DE TOLERANCIA CERO CONTRA LA VIOLENCIA CALLEJERA…
LONDRES. ANSA
«Ahora el happy hour termina en ley marcial», tituló ayer el dominical diario inglés Sunday Telegraph para anunciar la presencia del ejército en las calles británicas este verano (europeo) con el fin de combatir la violencia callejera provocada en la mayoría de los casos por el consumo excesivo de alcohol. La medida generó «preocupación» entre los defensores de los derechos humanos.
Según el diario, el Ministerio de Defensa desplegará miles de soldados uniformados en unas 20 ciudades del país ubicadas cerca de unidades militares, «para hacer frente al aumento de la violencia callejera y hábitos antisociales». La medida sigue a los arrestos que efectuó la policía británica en 230 localidades de Gran Bretaña consideradas críticas por el aumento de la violencia.
El plan forma parte de la Ley de Prevención del Crimen, creada por el ministro del Interior, Charles Clarke, quien ahora pidió ayuda a las fuerzas armadas para solucionar el problema.
En la ciudad de Royston, en Hertfordshire, ya se implementó un operativo de seguridad con decenas de tropas en las calles para controlar la violencia callejera y otros disturbios de jóvenes antisociales, yobs, en inglés.
Los soldados, actuarán como policía militar y sólo podrán portar bastones antidisturbios. Para las autoridades el uniforme y el entrenamiento militar alcanzan para impedir que cualquier travesura se convierta en delito.
Grupos de derechos humanos y civiles temen que la medida pueda «exceder» las libertades y garantías de la ciudadanía, con un «alarmante» poder de las fuerzas armadas en la seguridad callejera. Un portavoz del grupo de derechos civiles, «Liberty», declaró que muchas organizaciones humanitarias «están preocupadas» por la decisión del gobierno.
«Hasta ahora las Fuerzas Armadas habían sido desplegadas sólo en las calles de Irlanda del Norte en los conflictos sectarios y de violencia, pero aquí en Inglaterra y Gales la situación es totalmente distinta», indicó el vocero.
Desde el Ministerio de Defensa aclararon que no habrá «miles y miles» de soldados en las calles, «sino aquellos que sean requeridos para controlar desmanes».
«Los soldados británicos no tendrán el poder de arrestar a las personas, sino de actuar como fuerza de calma y pacificación», aclaró el portavoz militar y añadió que las tropas sólo intervendrán directamente en el caso de un amplio disturbio civil. Y según el nivel de violencia callejera, «en algunas ciudades se establecerán toques de queda después de la 9 de la noche para evitar choques y desmanes».
Estas medidas, explica el Sunday Telegraph, fueron impulsadas por una ola de incidentes como la «golpiza feliz» en la que jóvenes atacan a una víctima y filman el asalto con un teléfono celular. Según el diario efectivos policiales extra y voluntarios civiles también serán reclutados los viernes y sábados a la noche como parte del programa de «tolerancia cero» contra el crimen.
Telèfon: http://www.clarin.com/diario/200
Adreça: http://www.clarin.com/ 20 jun 2005 07:38:54