Detienen al escritor Luis Leante por un acto contra la videovigilancia en su instituto

El premio Alfaguara 2007 y profesor del IES El Pla fue arrestado ayer por la desaparición de tres cámaras.

El escritor murciano Luis Leante, ganador del premio Alfaguara de Novela 2007, saluda desde el interior de un coche policial en el que abandonó la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del distrito norte, en cuyos calabozos pasó la noche en calidad de detenido por, presuntamente, hacer desaparecer tres cámaras de seguridad del instituto El Pla de Alicante, donde imparte clases de Latín. EFE/Morell

VICTORIA BUENO / P. C.

El escritor premiado con la X edición del Alfaguara de novela y profesor de Latín en el Instituto El Pla de Alicante, Luis Leante, fue detenido ayer por la Policía Nacional que se personó en el centro ante el asombro de algunos de los alumnos de bachillerato que llegaron a ver a los agentes. Todo partió de una denuncia por el robo de tres de las cámaras de videovigilancia instaladas en el centro esta misma semana y en cuya grabación aparecía el escritor.

La información facilitada por la Conselleria de Educación atribuye a la propia directora del IES, Marina Carmen Sanz, la denuncia interpuesta por el robo que desembocó ayer por la mañana en la detención del escritor, lo que provocó un singular revuelo en el centro.

2009-03-12_IMG_2009-03-05_20_46_22_leante.jpg

«¡Qué fuerte!», se oyó exclamar más tarde a una de las profesoras al enterarse de lo sucedido ya en la sala de profesores. Las fuentes consultadas aseguran que Leante estaba dando clase a un grupo de bachillerato durante la segunda hora lectiva cuando se le avisó para que saliera, requerido por la Policía, y que incluso varios alumnos llegaron a ver cómo los agentes se iban con su profesor por el pasillo.
La tajante negativa del escritor ante el requerimiento policial para que devolviera las cámaras o al menos se les indicara dónde se encontraban desembocó finalmente en su detención y, según señalaron desde la conselleria, en que saliera del instituto esposado.

Compañeros de Luis Leante en el centro apuntaron por su parte que el profesor se negó a devolver las cámaras porque decía que no las tenía y que los agentes registraron posteriormente su departamento en el instituto e incluso, ya por la tarde, el domicilio particular del escritor. La cuantía de los sustraído, estimada en 1.000 euros, supera la tipificación de falta y se considera delito.

«De ser ciertos los hechos que se le imputan pueden ser debidos a la situación de presión insostenible que Luis viene padeciendo desde hace dos años por parte de la directora del instituto, Marina Carmen Sanz Moreno», precisaron otros profesores del instituto al tiempo que manifestaron su «indignación y estupor por la desmedida actuación por parte de la dirección del centro, que es lo que ha motivado la intervención de la Policía».

Las cámaras sustraídas del pasillo donde se encuentra el departamento de Griego y Latín se echaron de menos a última hora de la jornada del martes y la denuncia actuó como detonante de la «rocambolesca» situación vivida en el instituto. Tanto Leante como otros miembros del claustro se muestran contrarios al sistema de videovigilancia instalado, pese a que fue aprobado por el correspondiente consejo escolar del centro «pero no se informó oficialmente al claustro», protestaron ayer.
«Si se hubiera informado adecuadamente sobre los motivos y medidas que se persiguen con las cámaras seguro que se habría podido evitar todo esto porque esta mañana [por ayer] había alumnos que decían sentirse como delincuentes al saberse grabados por los pasillos», apuntaba otra profesora del centro.

La cámaras están instaladas tanto en el perímetro del centro como en los accesoS y zonas comunes como pasillos, según indicaron desde Educación, para salvaguardar el material escolar de alto valor que se encuentra en las dependencias donde se imparten los ciclos formativos, así como para facilitar el control en el patio, de grandes dimensiones.
A última hora de ayer el profesor Luis Leante permanecía detenido en los calabozos de la Comisaría.

Diario Información