LA JUVENTUD MALAYA, LLAMADA A FILAS
Jonathan Kent
Corresponsal de la BBC en Kuala Lumpur
Traducción: Ana Atienza
Enero de 2003
Los jóvenes que van a terminar sus estudios en Malasia podrán averiguar a partir del lunes si han sido elegidos para el programa nacional del servicio militar.
Asimismo, el Ministro de Defensa del país, encargado del nuevo programa, ha amenazado con reclutar a los adultos como instructores debido a la escasez de voluntarios.
Los estudiantes llamados a filas recibirán un cursillo de doce semanas.
A partir del lunes, los adolescentes malayos podrán averiguar si han sido convocados enviando un mensaje de texto desde su teléfono móvil al Ministerio de Defensa.
A los reclutados, se les comunicará el hecho por este mismo medio.
El primer grupo comenzará el curso en febrero.
Dicho curso constará de instrucción de tipo militar, actividades al aire libre y servicios comunitarios.
Este plan responde a la preocupación que existe en Malasia sobre el creciente asilamiento que existe entre las distintas razas del país.
Este plan pretende que el servicio militar anime a los jóvenes a hacer amistades con miembros de otros grupos étnicos.
Sin embargo, el problema parece trascender el ámbito juvenil.
El Ministro de Defensa de Malasia considera que no hay suficientes instructores de todos los grupos étnicos del país, excepto de la comunidad Malay.
Está dispuesto a reclutar a adultos para cubrir las vacantes a menos que surjan voluntarios.
Los críticos del servicio militar opinan que la verdadera causa de la creciente división étnica en Malasia son los treinta años de políticas de acción afirmativa según la raza que conceden prioridad a la mayoría malay a la hora de adjudicar contratos gubernamentales, empleos, viviendas subvencionadas y programas educativos.