El Gobierno va a recaudar 3.400 millones de euros (2.700 millones vía impuestos más 450 millones por derechos de emisión) con la reforma energética que ha presentado el ministro de Industria José Manuel Soria, que basa prácticamente todo el cambio regulatorio en la aplicación de impuestos.

De las nuevas figuras impositivas no escaparán las nucleares (se van a gravar los residuos radioactivos y la generación), hidroeléctricas, renovables y tecnología de generación. La reforma contempla también medidas regulatorias para liberalizar el mercado y una rebaja del umbral para la tarifa regulada de último recurso.

Tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Soria dijo que no se titulizarán a corto plazo 7.000 millones de euros correspondientes al déficit tarifario ya contabilizados en el balance de las eléctricas españolas.

«Es una de las reformas más necesarias porque el agujero dejado por anteriores ejecutivos asciende a 24.000 millones y subiría cada año en 5.000 millones», ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidente ha asegurado que ha sido una «reforma difícil, porque hemos tenido como objetivo no trasladar al consumidor el tarifazo eléctrico que habría subido una subida del 43% de media».

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha explicado que si no se soluciona el problema del déficit eléctrico en pocos años «en lugar de ser de 24.000 millones de euros sería de 50.000 millones de euros y estaríamos ante un nuevo problema financiero». Por ello, el Gobierno va a intentar que el déficit para el próximo año sea cero. Una de las vías para reducir este déficit será la incorporación de medidas fiscales para obtener ingresos adicionales.

«Era una medida necesaria para cumplir nuestros objetivos en materia de déficit en general y también en déficit tarifario y construir un sistema energético solvente y sostenido», añadió.

La vicepresidenta -que según los medios de comunicación ha actuado como mediadora en las desavenencias sobre la reforma entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro- no entró en detalle, pero matizó que no se ha querido seguir cargando el déficit sobre la espalda de los consumidores.
«Ha sido una reforma difícil porque no se ha querido trasladar el déficit al consumidor», dijo Sáenz, añadiendo que esto hubiera supuesto una fuerte subida del recibo eléctrico del 43 por ciento.

LOS NUEVOS IMPUESTOS

Impuestos nucleares

Impuesto sobre la producción de residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nuclear: El hecho imponible es la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nuclear. El tipo será de 2.190 euros por kilogramo de metal pesado. Para este cálculo se ha eliminado a la central nuclear de Garoña.

Impuesto sobre el almacenamiento de residuos radiactivos: Sustituirá a los actuales impuestos de Comunidades Autónomas sobre esta materia, con el fin de dar coherencia y uniformidad a los mismos. En consecuencia, este impuesto pretende: unificar los hechos imponibles gravados por diversas Comunidades Autónomas.

Canon a la generación hidroeléctrica

Se trata de un canon por la utilización de aguas continentales para la producción de energía eléctrica. Será recaudado por los Organismos de Cuenca destinado a la protección y mejora del dominio público hidráulico. El hecho imponible es el valor económico de la energía hidroeléctrica producida y se aplicará un tipo sobre el valor económico de la energía hidroeléctrica producida.

Céntimo verde a gas natural: (2,79 céntimos/m3)

Céntimo verde a carbón: (14,97 euros/ton)

Céntimo verde a fuel-oil y gasóleo (12,00 euros/ton fuelóleo y 29,15 euros/1.000 litros gasóleo)

Impuestos sobre la venta de energía eléctrica: Es un tributo estatal, de carácter directo y naturaleza real, que grava la realización de actividades de producción de energía eléctrica. El hecho imponible es la venta de la producción de energía eléctrica. La base imponible está constituida por los ingresos totales percibidos (mercado+prima, en su caso) por la energía vendida por el sujeto pasivo en cada instalación. El tipo es «ad valorem» y único (6 por 100) a aplicar a los ingresos obtenidos por cada una de las instalaciones de producción de energía eléctrica.

http://www.invertia.com/noticias/gobierno-frie-impuestos-energia-recaudar-2755339.htm

6 thoughts on “El estado fríe a impuestos la energía para recaudar 3.400 millones de euros”
  1. El estado fríe a impuestos la energía para recaudar 3.400 millones de euros
    Gila se mofaría: Las eléctricas dicen que «cuesta mas producir la electricidad que lo que ganan vendiéndola», pero el gobierno, para «reducir este deficit»…

    …¿Les va a cobrar un impuesto mas?…

    (Con el fin claro de putear a las renovables y hacerlas indistinguibles de las sucias).

    ¿Como es posible que con mas gasto para las eléctricas (el que tenían según nos cuentan para poder producir la electricidad, mas el del nuevo impuesto), se reduzca «lo que la sociedad les debe»?

    No lo entiendo. En el colegio me enseñaron que restar es lo contrario a sumar, y que los números negativos son contrarios a los positivos…

    Creo que la Contabilidad Eléctrica Nacional se hace con números imaginarios y complejos: La unidad es

    i = Raiz Cuadrada de Menos Uno

    (E icono de I-N-F-O-R-M-A-C-I-O-N)

    Aquí nos quieren vender la moto de que «el viento y el sol son mas caros que el carbón y el uranio»…

    internete
    1234567

    PD: Solo puedo sacar una conclusión:

    DEJO DE PAGAR LA LUZ HASTA QUE ESTA ESTAFA MONUMENTAL SE ACLARE…

    Ya llevo 13 meses sin pagar un duro, desde que descubrí que el contador contaba mi producción minieólica y fotovoltaica como si fuera consumo.

    A ver si tienen huevos de llevarme a juicio y reviento la banca, COJONES!!

    Alejandro Bonet

    Valdemorillo

    (Nación Libre, Independiente y Soberana)

    1. El estado fríe a impuestos la energía para recaudar 3.400 millones de euros
      La eléctricas de Unesa (Endesa, Iberdrola, Fenosa, Hidrocantábrico y E-on) no venden electricidad.

      internete
      1234567

      PD: VENDEN MIERDA.

      Venden Carbón, Gas de pedo de cerdo (metano) y Uranio Radiactivo.

      Ese es su negocio: Vender mierda.

      CUANTA MAS MIERDA VENDAN, MEJOR PARA ELLAS…

      (Y si a alguien se le ocurre hacerles la competencia vendiendo electricidad limpia, a putearles y arruinarles COMO SEA…)

      1. El estado fríe a impuestos la energía para recaudar 3.400 millones de euros
        Toda esta mierda de Sistema Electrocorrupto, se basa en una hipotesis de los economistas que dirigen estas empresas:

        «La gente no quiere producirse su propia electricidad, porque tienen conciencia de esclavos o vacas ordeñables»

        internete
        1234567

        PD: Pero algunos ya hemos dejado claro que NO NOS ORDEÑA PARA CONTAMINAR GRATIS…

        NI EL MISMISIMO DIOS TODOPODEROSO.

        ¿Ordago a la GRANDE, A LOS PARES Y AL JUEGO?

        Pues no lo acepto…

        Y ahora me toca jugar a mi…

        ¡¡ORDAGO A LA CHICA!!

        (Mas de una Gran Final de Torneo de Mus se ha ganado con un ÓRDAGO A LA CHICA, caramba…)

        Que los Marranos se creen tan potentes y listos que son capaces de aceptarlo con solo un pito de mierda, fácilmente superable…

        ¿Jugador de chica, perdedor de mus?

        Bueno… Eso depende…

        Veamos las cartas…

          1. El estado fríe a impuestos la energía para recaudar 3.400 millones de euros
            O ojito con el ordago a PARES,
            que lo mismo os lo acepto, GANDULES, ATRACANCIANAS, ASUSTANIÑOS, CARACANDADOS!!!

            internete
            1234567

          2. El estado fríe a impuestos la energía para recaudar 3.400 millones de euros
            (Me refiero a los ELECTROCORRUPTOS, por supuesto, que los Tortugos buena gente son…)

            internete
            1234567

Los comentarios están cerrados.