En noticia del pasado 30 de mayo ambos periódicos se hacían eco de la muerte de un joven toxicómano en el hospital de Elx. A pesar de que ambos medios tenían la misma o similar información, como puede apreciarse, uno de ellos ha preferido destacar en sus titulares y en el cuerpo de su noticia el hecho de que la familia del fallecido denuncie una brutal paliza por parte de la Policía Local de Santa Pola durante la detención del joven: Mercedes afirma que su hijo recibió «una fuerte paliza de los agentes». Asegura que «estaba lleno de hematomas y tenía músculos rotos». Según ella, el informe del hospital avala su tesis. Lo calificó de «indescriptible».

El otro periódico sin embargo ha optado por centrar la noticia -dándole mucho menos espacio y sin foto- en el hecho de que haya muerto un delincuente de poca monta que en su delirio asustaba a los paseantes con una jeringuilla. En el cuerpo de la noticia, si bien recoge resumidamente las escalofriantes declaraciones de la madre, no deja de poner el acento en que ésta no vinculó explícitamente la paliza con la defunción, y en las numerosas explicaciones autoexculpatorias de la policía.

Cada cual saque sus conclusiones, y por cierto que desde aquí felicitamos a la valiente periodista de La Verdad, nuestra conocida Genoveva Martín.

Importante destacar que la información del día 31 (ver abajo del todo) reseña que los primeros informes forenses no encuentran signos de paliza alguna, si bien los familiares continúan denunciándolas y negando tales informes (nota de Tortuga).

Diario La Verdad de Alacant:

Un juzgado ilicitano investiga la muerte de un toxicómano detenido en Santa Pola

La familia de la víctima ha denunciado una supuesta paliza de la Policía Local. El joven amenazó presuntamente a los viandantes con una jeringuilla el sábado

G. MARTÍN/ELCHE

Abel M. C., un joven ilicitano de 28 años, falleció en la madrugada de ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Elche, donde había permanecido ingresado desde el sábado por la tarde, en estado inconsciente, según informó ayer su madre, Mercedes Castillo. Llegó al centro sanitario en una ambulancia del Samu después de sufrir un paro cardíaco tras su detención por parte de agentes de la Policía Local de Santa Pola y ser llevado al centro de salud de la localidad, donde el joven residía desde hacía algún tiempo.

El sábado por la tarde, la Policía Local fue avisada de que había un joven, al parecer toxicómano, que amenazaba a los viandantes con una jeringuilla. Según han declarado las fuentes policiales a Efe, Abel se puso violento y opuso resistencia a los agentes. Estos lo redujeron para poder practicar su detención.

Segunda agresión

La versión de la familia del fallecido es bastante distinta. Después de comprobar el estado de extrema gravedad de su hijo el pasado domingo por la mañana, Mercedes decidió dirigirse al juzgado de guardia y luego marcharse a Santa Pola para interponer una denuncia ante la Guardia Civil. Mercedes, que no esconde en ningún momento la adicción de su hijo a las sustancias estupefacientes, asegura que el estado físico de Abel, bastante deteriorado, no casa con la aseveración de que «hubiera que emplear mucha fuerza para reducirlo».

Además, la madre insiste en que su hijo tuvo un primer encontronazo con la Policía Local el pasado jueves. «Le pusieron seis puntos de sutura en la cabeza y, pese a que solicité su ingreso en la Unidad Psiquiátrica porque mi hijo padecía de un problema de personalidad disociada, se fue directamente al calabozo. El viernes fue puesto a disposición judicial por resistencia a la autoridad. La juez de guardia lo dejó en libertad con cargos.

Mercedes comió el sábado con su hijo al mediodía y luego Abel se marchó con su padre. La familia no supo nada más hasta que horas después fue avisada de que el joven estaba ingresado «en coma, en el hospital». Mercedes afirma que su hijo recibió «una fuerte paliza de los agentes». Asegura que «estaba lleno de hematomas y tenía músculos rotos». Según ella, el informe del hospital avala su tesis. Lo calificó de «indescriptible».

Este diario intentó ayer contactar con el jefe de la Policía Local de Santa Pola, José Miguel Zaragoza, pero no fue posible. Lo mismo ocurrió con el segundo de a bordo, Antonio Pérez.

El juzgado de guardia está investigando los hechos. El atestado de la Guardia Civil de Santa Pola se remitió ayer a la juez y se realizó la autopsia al cadáver, aunque se desconocen todavía los resultados. Mercedes Castillo asegura que las vísceras han sido remitida al Instituto Toxicológico de Barcelona.

Esta mañana, a las 11.45 horas, tendrá lugar el sepelio en el tanatorio de la avenida de Novelda. Los restos mortales de Abel no serán incinerados. La familia no lo considera oportuno por si resultase necesario practicar una segunda autopsia. Mercedes se mostró dispuesta a «ir hasta el tribunal de Estrasburgo para aclarar los hechos».


Diario Información de Alacant:

Fallece el joven detenido el sábado tras amenazar a los viandantes con varias jeringuillas usadas

M. POMARES

El joven de 28 años detenido por la Policía Local de Santa Pola el pasado sábado en la avenida González Vicen, tras amenazar a los viandantes que paseaban en aquellos momentos por el lugar con dos jeringuillas usadas, aunque sin que en ningún momento atentara contra la integridad de ninguna de las personas, falleció sobre la una de la madrugada de ayer en el Hospital General de Elche.

El arresto se produjo el sábado por la tarde, sobre las 18.30 horas. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron dos patrullas de la Policía Local y una de la Guardia Civil para detener al joven. Una vez allí, descubrieron que se trataba de la misma persona arrestada el jueves en la calle del Mar por los idénticos motivos. El detenido fue trasladado por los agentes al hospital, debido al estado de gran excitación que sufría, donde sufrió una parada cardiorespiratoria por causas que todavía se desconocen, según informaron fuentes policiales, situación que ha terminado causándole la muerte. (esto último debe ser conclusión a la que llega el informador/a que a lo mejor en sus ratos libres es médico forense, deducimos, nota de Tortuga)

La madre del joven anunció que va a tratar de recopilar toda la información posible para tratar de esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de su hijo así como los motivos reales del fallecimiento. También añadió que además «mi hijo tenía hematomas y moratones por todo el cuerpo de los golpes de la Policía», aunque no vinculó de forma directa el desenlace a esta causa. Asimismo señaló que pedirá que se abra una investigación para depurar posibles responsabilidades en función del resultado de la autopsia que se le practicó ayer en el Instituto Anatómico Forense. Fuentes de la Policía Local señalaron que «se utilizó la fuerza mínima indispensable para poder reducirlo» e indicaron que «la detención fue complicada por el estado de nerviosismo que presentaba esta persona». Agentes policiales intervinieron el jueves en su detención tras amenazas similares en la calle, donde también lo tuvieron que reducir a la fuerza.


Diario La Verdad 31-5-06

La primera autopsia al toxicómano detenido en Santa Pola no evidencia signos de paliza policial

La familia del joven anuncia que «hará todo aquello que sea necesario para que se esclarezcan los hechos»

G. MARTÍN/ELCHE

Mientras tenía lugar ayer el sepelio de Abel M.C., el joven ilicitano toxicómano que falleció en la madrugada del lunes en el Hospital General de Elche, donde fue ingresado tras su detención en Santa Pola, se conocían los resultados del avance de autopsia. Según fuentes judiciales, los datos preliminares no evidencian signos de una supuesta paliza propinada por los agentes de la Policía Local.

En una nota remitida ayer por el Ayuntamiento de Santa Pola se facilitan entrecomilladas dos frases del documento enviado por los forenses al juzgado de guardia. La nota reza que «no se han apreciado durante el estudio signos o señales indicativas de violencia, lucha y/o defensa externa e interna». El mismo informe, precisa la nota, dice que el joven murió por parada cardiorespiratoria, cuya causa se tendrá que investigar a través de diferentes análisis.

De hecho, se han enviado muestras del cadáver al Instituto de Toxicología de Barcelona para determinar qué sustancias había ingerido el joven antes de ser detenido.

Un pariente de Abel que actuó como portavoz insistió en que la familia no iba a realizar ningún tipo de declaración hasta que transcurra unos días. Precisó sin embargo que «se hará todo aquello que sea necesario para esclarecer los hechos».

Pésame

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Santa Pola, José Miguel Zaragoza, quiso transmitir a parientes del fallecido su pésame. Aseguró a La Verdad que «el dolor de una madre no tiene consuelo y se entiende porque se trata de una irremediable pérdida». Sin embargo Zaragoza negó cualquier actuación inadecuada o violenta de los agentes que participaron en la detención de Abel.

Según afirmó, el joven, que empuñaba una jeringuilla con la que amenazaba a los viandantes, se encontraba en un estado «de extrema agresividad», el pasado sábado por la tarde. Precisó que intervino primero una patrulla, que requirió la presencia de una segunda ante la situación. Momentos después se unieron dos guardias civiles para ayudarles.

Zaragoza mantuvo ayer que se empleó «la fuerza indispensable para reducirle» y que «el muchacho estaba poniendo en peligro la seguridad de los ciudadanos». Tal como informó anteayer la madre del fallecido, el jefe de la Policía Local relató que Abel ya fue detenido el jueves pasado por hechos similares, en plena calle, y fue puesto a disposición judicial.

El sábado por la tarde, según informaron fuentes cercanas a la investigación, el joven se cayó durante la persecución cuando, en su huida, intentaba saltar una tapia que deslinda la playa. Supuestamente se golpeó fuertemente en la cabeza. Las mismas fuentes precisaron que el estado de excitación del joven era tan grande que fue necesario atarlo con correas en la camilla, en el servicio de Urgencias del Hospital General de Elche. Ahí acudieron también agentes de la Policía Local de Elche así como funcionarios de la comisaría ilicitana debido al estado de Abel.

One thought on “El fallecido en Elx tras recibir una presunta paliza de la Policía Local de Santa Pola. Comparación de cómo informan los medios”
  1. El fallecido en Elx tras recibir una presunta paliza de la Policía Local de Santa Pola. Comparación de cómo informan los medios
    el zaragoza ese dice la mentira!!reducirle!! ay k reducirte a ti y a tu hermano no valeis para nada…sois unos sin verguenza, robando a santa pola eh,devuelve el dinero k debes…

Los comentarios están cerrados.