Ernesto Carmon

Las miserables condiciones de vida de la población no mejoraron un ápice en un año de «reconstrucción». El hambre también gatilla a la inseguridad como problema principal, mientras los derechos humanos son violados cotidianamente por los ex miembros de las bandas armadas que patrocinó EE.UU. para desestabilizar a Aristide y que ahora integran y controlan a la policía. Las violaciones y abusos contra el ser humano hoy parecen «legítimos», bajo el «gobierno» del presidente provisional Boniface Alexandre y del primer ministro Gérard Latortue.

Hasta los partidarios del nuevo poder reprochan la intervención de la llamada comunidad internacional. ¿En Haití, cuánto más cambian las cosas, más siguen siendo iguales?, resumió desde el anonimato un abogado allegado al gobierno consultado por La Voz de Galicia. El jefe de la Minustah, el chileno Juan Gabriel Valdés, reclamó a la agencia EFE porque todavía no llega la ayuda financiera prometida para la «reconstrucción» del país. De 1.080 millones de dólares comprometidos en la Conferencia de Donantes de Washington llegaron sólo 90 millones, asignados en 50% a la preparación de elecciones para el último trimestre del año. Valdés cree que será oído en una reunión de varios países convocada por Francia para el 18 de marzo en Cayena, la capital de su colonia Guayana Francesa.

Ecuación simple

Las bandas paramilitares que desestabilizaron al gobierno de Aristide fueron armadas por EE.UU. con dólares de la National Endowment Development (NED), un fondo del gobierno destinado a «promover la democracia». Una vez que Naciones Unidas legitimó la invasión franco-estadounidense de la madrugada del bisiesto 29 de febrero del 2004, la Minustah fue incapaz de desarmar a las bandas que, por lo demás, el nuevo gobierno integró mayoritariamente a la policía, reforzada también con ex militares golpistas enemigos del ex sacerdote Aristide. El objetivo principal de estas fuerzas combinadas -policía, ex militares más bandas armadas- es destruir al Fanmi Lavalas, el partido del Presidente derrocado. En la última semana de octubre aparecieron en las calles 14 cadáveres de jóvenes activistas de Lavalas. Los excesos de poder y las violaciones de los derechos humanos forman parte de la vida cotidiana en los suburbios pobres de Cité Soleil y Bel Air de Puerto Príncipe, la capaital.

Por ejemplo, el jueves 10 de febrero 12 personas fueron muertas en los tugurios pro-Aristide de Bel Air. El día viernes, los trabajadores de la Morgue le dijeron a Reuters que recibieron cinco cuerpos después de una incursión de policías encapuchados que buscaban a partidarios de Lavalas. Los habitantes de Bel Air dijeron que por lo menos ese jueves fueron asesinado 12 vecinos, mientras que un corresponsal de la misma agencia reportó haber visto seis cuerpos tendidos en la vía pública, incluyendo a dos mujeres.

«Hubo un tiroteo de policías encapuchados de uniforme negro y cuadrillas armadas que vinieron a matar», le dijo a Reuters un residente del área de Sans Fil, que confina los tugurios sin ley de Bel Air, mientras su mano enseñaba otros dos cadáveres. Las matanzas tensionan el ambiente desde hace varios meses, mientras la policía asesina impunemente a los partidarios de Aristide que residen en las barriadas más empobrecidas.

La Coalición Nacional por los Derechos Humanos de EE.UU. reportó que entre el 1 de septiembre y el 26 de octubre fueron asesinadas 170 personas y otras

241 resultaron heridas, preferentemente en Cité Soleil y Bel Air. Por lo menos 200 personas han muerto desde septiembre 2004, según el balance de las agencias internacionales de noticias, mientras decenas han sido arrestadas en las incursiones de la policía a los tugurios arenosos de Puerto Príncipe, con ayuda de tropas brasileñas de la «fuerza de paz» de Naciones Unidas.

Desde que Aristide fue depuesto y expulsado del país por los franceses y estadounidenses el 29 de febrero, el gobierno no cesa de atribuir la violencia al partido Lavalas.

Lavalas acusa

Mientras la policía y las cuadrillas ONU azotan los tugurios, los soldados desempleados que condujeron la sanguinaria rebelión armada contra Aristide ahora están exigiendo su reincorporación al Ejército y el pago de 10 años de «salarios atrasados». La única ayuda material que recibe el país más empobrecido de la región consiste en la costosa presencia de las tropas extranjeras y unos pocos dólares para preparar unas elecciones todavía sin fecha. No hay esperanzas para este país que fue despojado de su gobierno legítimo bajo la promesa de la ¿reconstrucción?.

Tropas brasileñas y de Sri Lanka utilizaron vehículos armados para bloquear con sus rifles automáticos un desfile que pretendieron efectuar el jueves 10 de febrero ex soldados y miembros de las bandas armadas que reclaman su incorporación al Ejército. Aquellos hombres que antes el primer ministro Latortue llamaba «combatientes de la libertad» ahora el gobierno los califica de «traidores». Por su parte, los afectados también reclaman: «Latortue ha vendido el país a los extranjeros. Él prefiere a militares extranjeros al ejército de Haití que creó esta nación», dijo uno de sus líderes, Remissainthe Ravix, citado por Reuters. «Nunca entregaremos nuestras armas; moriríamos sin ellas».

En sus incursiones en Cité Soleil y Bel Air la policía suele utilizar niños como escudos. Las balaceras siegan con frecuencia las vidas de los menores que se hallan en las calles. Pero en Haití no hay a quien reclamarle. Las organizaciones de derechos humanos imploran al gobierno que la policía sea más profesional y evite las muertes de civiles inocentes. Y lo que ocurre en la capital también se repite en ciudades importantes como Cabo Haití.

Una evasión forzada

En Haití hay frecuentes episodios de violencia. La ocupación resulta impotente para controlar el caos, al igual que en Irak. En la tarde del sábado 19 de febrero, tres camionetas con hombres armados irrumpieron en la Penitenciaría de Puerto Príncipe, presumiblemente para liberar a algunos narcotraficantes, que también formaron parte de las bandas anti-Aristide. ¿Mataron a un guardia e hirieron a otro y todos los presos que estaban en los patios en ese momento salieron para protegerse o evadirse?, explicó el embajador de Chile Marcel Young, en el vespertino santiaguino La Segunda del 22 de febrero. Escaparon 481 presos de una población penal de 1.250, explicó a la agencia AP el canciller haitiano Herrad Abraham

El detalle es que entre los reclusos que huyeron de la balacera se encontraban dos ex colaboradores de Arístide, el ex primer ministro Yvon Neptune y el ex ministro del Interior Jocelerme Privert, quienes terminaron recurriendo al embajador de Chile para que la Minustah los pusieran a salvo… devolviéndolos de nuevo al penal, donde aparentemente se sienten más seguros.

Sobre los motivos del ataque al penal, Young dijo a La Segunda: «No hay una versión última, pero las hipótesis que existen son que fue para sacar a algunos narcotraficantes de la cárcel; parece que no tiene connotación política, pero nunca se sabe en este país. Ellos temían que, como ya habían sufrido amenazas, fueran los blancos de la balacera, porque además adentro había muy pocos guardias y nadie podía asegurarles la integridad física. Hay mucha que los odia y creían que podían aprovechar el momento para liquidarlos». El embajador desmintió que hubieran pedido asilo político.

¿Y ahora ¿qué?

Haití ya fue despojado de sus recursos naturales. Temprano los franceses acabaron con los árboles de caoba, depredaron los suelos con cultivos intensivos de tabaco y algodón y afectaron severamente al medio ambiente. Desde que los ex esclavos se liberaron de Francia en 1804, la ex metrópolis promovió como venganza su aislamiento histórico. Para terminar con el bloqueo, el país de Jacques Chirac exigió una indemnización a los haitianos por su independencia.

Arístide pidió la restitución de esos haberes abonados en luises de oro, pero no cobró las vidas humanas que pagó Haití con los esclavos que los franceses trajeron del África, en una travesía en que la mitad moría y la expectativa de vida para los recién llegados era de 7 años de una miserable vida de trabajo en cautividad.

Arístide probablemente no hizo un buen gobierno. Quizás privilegió demasiado a los pobres urbanos que lo siguieron con vehemencia, concentró demasiado el poder y no supo dialogar a tiempo con sus opositores. Pero los «salvadores» que invadieron el país el 29 de febrero de 2004, con la excusa de salvarlo mediante la «democracia» y la «reconstrucción», tampoco exhiben mayor interés por sacar al país del atolladero, ni cumplieron sus promesas de ayuda económica.

Todo lo que pretenden estar haciendo los países que invadieron Haití con el falso pretexto de llevarle a sus habitantes una vida mejor pudieron haberlo intentado apoyando al gobierno legítimo que derribaron. Y es que en los designios geopolíticos de potencia imperiales que prosperaron con la mano de obra esclava, como Francia y EE.UU., los pueblos constituyen un estorbo.

Los amos son implacables.

13 thoughts on “El fracaso de Minustah: «Haití está peor tras un año de ocupación»”
  1. Para lo que sirven las misiones de «reconstrucción»
    Está muy bueno el artículo, habría que difundirlo a tope, porque explica muy bien para lo que sirven estas misiones «humanitarias» y de «reconstrucción» que nos venden los gobiernos y los mass media. Qué asquito de ejércitos, aquí se ve claro a quién sirven y para qué sirven.

    Juana

    1. > Para lo que sirven las misiones de «reconstrucción»
      te contesta a tu mensaje un militar español, que ha estado en haiti en mision de paz durante cuatro meses. dejando a un lado a su familia, hijo esposa etc. y me duele, despues de haber pasado calamidades, pasando mucho calor , trabajando duro, entregando ayuda al pueblo haitiano(a veces incluso ropa, juguetes,caramelos,etc., traido por mi de mi propia casa), que tu, desde el sofa de tu casa, puedas hacer comentarios del tipo, y cito textualmente»que asquito de ejercitos», cuando algunos de los integrantes de esa mision han vuelto a su casa con dengue(que no se ni siquiera si sabes lo que es), hemos tenido diarreas, vomitos, fiebres altisimas, y todo eso por un pueblo al que no conociamos de nada, al que nada nos une e incluso nos costaba trabajo ubicar en el mapamundi.
      no se ni si llegaras a leer este mensaje, yo por mi parte te aseguro que no tengo la mas minima intencion ni de preocuparme de si lo contestas, pero si te pediria que la proxima vez que hagas un comentario de ese tipo, pienses tambien, en que detras de esos ejercitos existen personas como yo, que bien podria ser un miembro de tu familia o allegado, al que le gusta su trabajo, se siente orgulloso de el y no merece ser juzgado por personas como tu tan livianamente.
      firmado por:un infante de marina español

      1. > Para lo que sirven las misiones de «reconstrucción»
        Dicho con todo respeto hacia tí, hacia tu manera de ver las cosas y hacia tus sentimientos nobles hacia las personas que dices haber ayudado, pienso que en lugar de quedarte con una palabra que no te ha gustado del comentario de arriba, podías leer el artículo. Así igual conocerías algunos datos de porqué hay tropas en Haití, y a los intereses de quien sirven.

        Tú tienes la conciencia de haber estado ayudando a gente pobre, y seguro que lo has hecho, como buena persona que seguramente eres. Pero el ejército no está allí para nada bueno, sino para que el Caribe siga estando bien controlado por EEUU y no haya gobiernos (como el de Aristide) que molesten a su presidente y a sus multinacionales.

        En realidad tú y tus buenos sentimientos estáis siendo utilizados con fines bastante menos hermosos que los que tú crees.

        Un saludo.

        1. > Para lo que sirven las misiones de «reconstrucción»
          Luego de haber leido tus comentarios yo te digo si no estuvieran los militares en Haiti, como estaria la situacion es cierto que los gringos son imperialistas pero ajeno a eso en ese pais hay gente que muere justo ahora que escribo estas lineas y me pregunto, sera que somos tan ciegos para no ver que si necesitan una mano y un desarme…

        2. > Para lo que sirven las misiones de «reconstrucción»
          HAITI NO ES NEGOCIO PARA NADIE

          Segun los informes de organismos internacionales Haiti esta destruido. Es uno de los paises mas pobres del mundo y no hay estado. Los mas vulnerables (mujeres/niños)pagan los costos y mueren como moscas. No hay infraestructura, industria ni cultivos significativos.

          No sirve como mercado consumidor de nada por la pobreza, ni hay nada significativo para extraer de Haiti. Cual es entonces el negocio de dominarlo????

          Las tropas que estan en Haiti tienen como primer objetivo impedir que se maten entre si y que impere la ley del mas fuerte. Han ayudado a organizar elecciones democraticas, punto basico para organizar cualquier sociedad.

          Hoy hay un gobierno electo por los haitianos que ha pedido a los militares que permanescan para impedir la violencia. La policia haitiana no puede garantizar la seguridad y esta acusada sistematicamente de violaciones a los derechos huamanos como asesinatos sin juicio, violaciones, tortura etc. Ningun mecanismo de ayuda puede funcionar sin minimas garantias de seguridad.

          Haiti no es un botin tentador para ningun imperialismo, es un pais arrasado que sin las tropas de Naciones UNidas estaria peor.

          1. > Para lo que sirven las misiones de «reconstrucción»
            Estimado amigo:
            En realidad su análisis me parece muy simplista. Si existe mucho que ganar en Haiti y no tiene que ver con aspectos materiales de depredación económica. Tiene que ver con Geopolítica. Haití comparte su isla con la República Dominicana y tiene una posición importante de acceso al Caribe. Lo más destacable es que su control permite mantener cercos económicos contra Cuba y posblemente contra Venezuela en el futuro. Así que, observe el mapa.

            Iván Rendón

    2. > Para lo que sirven las misiones de «reconstrucción»
      te responde un integrante de la Fuerza de Paz en Haiti, asi como hemos venido a un pais k no cnociamos, somos voluntarios que venimos a ayudar a las personas aun sin conocerlas, dejamos atras nuestras familias y arriesgamos nuestra vida para dar seguridad y ayudar aun que sea con grano de arena a este pais que no sabemos en que direccion va o que futuro le espera, » que asquito de ejercitos», se nota que Ud no ha estado aqui

      1. > Para lo que sirven las misiones de «reconstrucción»
        Te escribe un integrante del Ejercito de Chile, el cual, se encuentra cumpliendo mision de paz en este Pobre pero hermoso pais, más que criticar un comentario u otro quiero dar a entender que inherente a las diferencias ideologicas y sociologicas que existan entre cada persona hay que ir a la escencia misma de Haiti, la gente necesita ayuda, y por ende cada cual dentro de sus medios y profesión trata de aportar un grano de arena para que esta isla de gente tan cariñosa, confiada y alegre pueda salir de alguna forma u otra adelante a pesar de como bien se dice, hay naciones externas puede que lo vean como un costo beneficio para si o su personal; espero, que mas que palabras todo hombre que se sienta como tal, tiene en su mente algo de solidaridad y sociabilidad, y actue mas que hable para lograr un mundo sin pobreza, Orgulloso de ser Chileno.

        1. > Para lo que sirven las misiones de «reconstrucción»
          Todos tus comentarios estan buenos sobre ese humilde y amigable pais ,pero antes de decir q te sientes orgulloso de ser chileno ,sientete orgulloso de ser un soldado de la PAZ y llevar ayuda humanitaria a quienes lo nesecitan .

          1. > Para lo que sirven las misiones de «reconstrucción»
            para poder opinar sobre la situacion de Haiti, al menos pienso que hay que conocerla y a partir de ahi opinar.
            Actualmente si no fuera por la Minustah, este pais no hubiera podido elegir un gobierno democratico, tampoco celebrar unas elecciones municipales democraticas; siendo este uno de los pilares fundamentales de cualquier democracia.
            En Haiti solo existe la PNH para poder dar seguridad (un tanto por ciento bastante elevado de corrupcion dentro de dicho cuerpo), diariamente cometen actos de flagrantes usurpaciones de derechos humanos. Hoy por hoy es la Minustah, con sus militares y sus policias de distintos paises quien da la seguridad necesaria para poder estabilizar el pais. Se trata de ensenar a la PNH a respetar los derechos humanos, a la misma vez que se investigan a los corruptos para ponerlos a disposicion de las autoridades.
            La situacion no es facil aqui, pero va mejorando obtensiblemente dia a dia. Es un pais que esta por construir completamente.
            Pienso que la mision no es para apoyar el imperialismo de EE.UU., sino para que los haitianos apriendan a convivir entre ellos sin la violencia a la que desgraciadamente estan habituados.
            Verdaderamente la vida de una persona esta muy poco respetada.
            Por favor hagan comentarios con conocimiento de causa, es muy facil criticar desde donde se tienen todas las comodidades y sin tener la mas remota idea de lo que ocurre realmente, sino con la opinion de lo que se lee, y en la mayoria de los casos las opiniones estan viciadas.
            Aqui un nino trata de ser feliz con muy poco, con un simple balon, por ejemplo.

          2. > Para lo que sirven las misiones de «reconstrucción»
            Y bien, yo en estos instantes estoy supercomodo en mi habitacion bien aclimatada, acostado en mi cama rodeado de cojines con mi portatil conectada a internet inalambrico de alta velocidad y que se yo de lo que un orgulloso chileno o un desinteresado español estan haciendo en haiti pero adivinen que? ESTAN INVADIENDOLO! por si no lo saben fue LA PRIMERA NACION LIBRE Y SOBERANA DE TODA AMERICA y por obra y gracia de un asqueroso gobierno que nada tenia que ver con ellos estan en el caos total. Me parece bastante interesante que luego que una bastarda nacion imperialista sin identidad haga estragos en una poblacion que mal que bien era democratica venga entonces un organismo titere a querer IMPLANTAR LA PAZ, que PAZ? La que el titeretero les arrebato? A que se supone que jugamos señores militares? Son sus balas contra la inestabilidad? QUIEN DEMONIOS LA PROVOCO? Yo seguire en mi penthouse con vista al mar y con mi comoda vida (la cual tranquilamente pasa desapercibida ante cualquier neoliberal) al igual que muchos colegas, vecinos y amigos en comun que asi como yo pueden ser de cualquier color por fuera mas ANTE TODO, ROJOS POR DENTRO, pero sepanlo bien señores; el dia que uno de ustedes venga a punta de cañon a «IMPLANTAR LA PAZ» a mi nacion libre y soberana o siguiendo cualquier clase de directrices venga con su pretexto de YO SOY UN MILITAR Y SIGO ORDENES, veran en mi al mas encarnizado y anarquista guerrero que se podran imaginar; YO NO CREO EN ORDENES NI EN PARECERES PERSONALES SEÑORES, YO CREO EN LA GENUINA LIBERTAD!

          3. > Para lo que sirven las misiones de «reconstrucción»
            un saludo para todos esos soldados que ayudan en haiti, un pais desangrado por el caos y la miseria…, son ustedes el unico cable a tierra para un pueblo hundido en problemas sociales , muchos de ellos provocados por personas como el que escribio este articulo, lacayos de ideologias fracasadas, que viven de tirarle mugre a todo lo que no les gusta, hablan de «imperialismo» , de «democracia» y ya nadie les compra su anticuado discursito.
            No conocen de pobresa, no saben nada de necesidad, por que la mayoria duerme abrigado en sus comodas casas …, deberian caminar por cap haitien, recorer el mercado, donde se vende alimento casi descompuesto con 35º celcius a la sombra, deberan venir a recorer las calles de noche , donde la prostitucion y el delito reinan , y si no fuera por los cascos azules, mucha gente estaria muriendo.
            Responda con sus ideas ganadoras…responda con sus lindas palabras…critique, es lo unico que sabe hacer bien …, por que su opinion vale una mierda.

          4. > Para lo que sirven las misiones de «reconstrucción»
            SABES QUÉ…??
            ME DAS PENA, TU SARCASMO Y BANALIDAD SUPERFICIAL, DESAPEGADA DE LA REALIDAD, TE DICES ACOMODADO, PERO ROJO POR DENTRO..¡¿COMO MIERDA ES ESO?!… SEGURAMENTE ERES UNO DE TANTOS QUE SE HAN SERVIDO COMODAMENTE DEL MODELO NEOLIBERAL, NO HAN SUFRIDO UN ÁPICE EN TODA SU VIDA, NUNCA DESPOJADO DEL PAN Y EL AGUA, «HIJITO DE PAPÁ», «NACIDO EN CUNA DE ORO» Y MÁS ENCIMA… «CHORO»… JAJAJA…
            SABES QUÉ… PIENSO QUE ESTÁS BUENO PARA IR A UN PROGRAMA DE HUMOR…
            PIENSAS QUE ERES EL ÚNICO QUE SABES QUE HAIÍ FUE EL PRIMER PUEBLO EN PROCLAMAR SU INDEPENDENCIA, DESPUÉS DEL IMPERIO YANQUI.. POR SUPUESTO… SABES QUE MÁS, YO ESTUVE PARADO EN EL LUGAR MISMO EN DONDE SE FIRMÓ EL ACTA DE INDEPENDENCIA DE ÉSTE SUFRIDO PUEBLO, EN FORT – LIBERTÉ, HABLANDO DE ÉSTE Y MUCHOS TEMAS MÁS CON LA POBLACIÓN… MIENTRAS CURABA A NIÑOS Y ANCIANOS, PUÉS SOY DE MÉDICOS SIN FRONTERAS…
            ESTUVE PERDIDO EN LAS MONTAÑAS DE ACUL SAMEDÍ POR MÁS DE TRES MESES LUCHANDO CONTRA LA TUBERCULOSIS POR QUE NO SE LLEVARA MÁS NIÑOS… BAJO LA PROTECCIÓN DE ESOS MILITARES QUE TÚ TANTO CRITICAS… ¿QUE TE CREES? TU MEDIOCRIDAD Y CINISMO ME DA ASCO… ¿TE DICES GUERRERO?… JAJA. DEFENSOR DE QUÉ LIBERTAD… DE LA TUYA SEGURAMENTE… DUDO QUE SEPAS ALGO DE LO QUE SIGNIFICA LA MISIÓN DE MINUSTAH…
            HASTA LUEGO… IMBÉCIL.

Los comentarios están cerrados.