
El lobby gasista con Gas Natural al frente se impone en la nueva legislación catalana. El gobierno catalán aprobó un decreto que requiere para una pequeña instalación fotovoltaica un papeleo superior al que requiere una planta de gas de ciclo combinado. De hecho la Generalitat ni siquiera contesto las alegaciones al proyecto que habían enviado diversas asociaciones del sector recientemente.
Un ejemplo claro de los efectos de las trabas existentes en Cataluña es el caso emblemático del monasterio de Poblet. El monasterio de Poblet dispone de un parking con una marquesina de 3.700m2 a la que el monasterio decidió añadir módulos fotovoltaicos para construir una planta de 400kW. El prior del monasterio, Llluc Torcal, justifico el proyecto para “generar electricidad evitando emisiones y mitigando el cambio climático”, a lo que la junta rectora del paraje de Poblet, compuesta por diversos representantes institucionales de la Generalitat y representantes de los municipios de Vimbodí-Poblet y l’Espluga, respondió rechazando la instalación de los paneles en la marquesina del parking con la kafkiana explicación de que “no mejora el aspecto visual del parking, sino que todavía lo agrava más.
El nuevo decreto requiere más tramites complejos para las instalaciones de energías renovables, especialmente en el caso de la energía solar fotovoltaica. Un ejemplo claro es la adición de un nuevo trámite, la declaración de impacto visual para plantas de más de 100kW. Mientras tanto en Catalunya en estos momentos disponen en estos momentos de 2.000MW de plantas de gas de ciclo combinado en funcionamiento, 950MW en construcción y más de 2.800MW en proyecto con un impacto visual muy superior al de una pequeña planta fotovoltaica en un tejado y que tienen una tramitación más sencilla, no requeriendo, por ejemplo, la declaración de impacto visual requerida para la fotovoltaica.
Durante el proceso de redacción de este decreto diversas asociaciones del sector fotovoltaico presentaron alegaciones y pidieron reuniones con la administración catalana. La administración catalana no acepto reunirse con ellas y ni siquiera contestó a las alegaciones presentadas.
Gracias a la Generalitat en los próximos años en Catalunya dispondremos de mucha más energía contaminante y de mucha menos energía limpia y renovable.
La información de este artículo proviene en gran parte de la ponencia “¿Energía solar en un parking? No en Catalunya” presentada por Josep Puig, presidente de la asociación Eurosolar en España, ayer en la Conferencia de la Industria Solar de España 2009 celebrada en el hotel Melia Barajas, Madrid.
El gobierno catalán boicotea las energías renovables
La energia del futuro es 100% renovable, y encima practicamente gratis.
Para esto solo hacen falta unos cuantos elementos:
– Vehiculos Electricos a Baterias, para almacenar la energia y poder convertirla en movimiento de personas y mercancias facilmente.
– Paneles y molinos en las casas y en los campos.
– Cuadros de conmutacion «inteligentes» que buscan siempre que la energia fluya de las fuentes a los sumideros segun un criterio de maxima cercania.
– Conexiones de cables entre vecinos con cuadros de estos.
Todo esto ya existe, y solo se trata de que se popularice su uso.
internete
1234567
PD: La excesiva concentracion de la produccion de energia y su completo desfase respecto de la tecnologia disponible hacen que en los proximos años vaya a haber una lucha encarnizada por la legislacion, en la que solo imponen su criterio los de siempre.
Pero esta lucha la vamos a ganar los de abajo, porque es una lucha por salvarnos y por salvar el planeta.
Es una lucha a muerte entre dinosaurios y ratones…
¡Adivina quien va a ganarla!