inSurGente.-El Gobierno israelí ratificó hoy un proyecto de ley por el que garantiza su ayuda a los miembros del Ejército que sean denunciados ante la Justicia por haber cometido presuntamente crímenes de guerra durante la reciente ofensiva contra la Franja de Gaza. «Israel dará todo su apoyo a todos los que actuaron por el país y en nombre del país. Los comandantes y soldados que fueron enviados a Gaza tienen que saber que están a salvo de los distintos tribunales», anunció el primer ministro, Ehud Olmert, al comienzo de la reunión semanal de su Gabinete. El proyecto de ley, titulado ‘Reforzar la capacidad de las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) tras la operación Plomo fundido’, fue presentado por el ministro de Defensa, el socialdemócrata Ehud Barak, y coordinado por los Ministerios de Defensa y Justicia y la Fiscalía del Estado.

Agencia/insurgente.-

Olmert subrayó en declaraciones recogidas por el diario israelí ‘Haaretz’ que «las organizaciones terroristas y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna ‘de facto’ en la Franja, se equivocaron al pensar que Israel se resignaría al lanzamiento de cohetes por parte de los milicianos palestinos desde Gaza y no respondería a los ataques».

«Ahora, tras la operación, las organizaciones están intentando ajustar cuentas con el Estado de Israel, y uno de los escenarios centrales en donde lo están haciendo es el escenario del Derecho Internacional, mediante el tacto diplomático y moralizante que caracteriza a estos grupos», advirtió.

Al Ministerio de Defensa y al de Justicia les preocupa que se presenten demandas de forma masiva contra determinados miembros del Ejército por violar presuntamente los Derechos Humanos durante la ofensiva, que duró 22 días.

Distintas organizaciones han comenzado a preparar una «lista de objetivos» que incluye los nombres de varios oficiales del Ejército que participaron en los ataques y dónde actuaron, con el fin de encontrar pruebas que permitan iniciar procesos legales contra ellos.

EL EJÉRCITO MÁS ÉTICO DEL MUNDO

Pero Barak, quien apoyó las declaraciones de Olmert, destacó que el Ejército israelí es «el más ético del mundo». Asimismo, recalcó que los soldados hebreos recibirán el apoyo del Gobierno frente a las acusaciones procedentes del exterior y frente a la «auto flagelación» procedente de dentro de Israel.

El primer ministro acusó a las organizaciones terroristas de tratar de convertir al atacante en el atacado y viceversa al atribuir la responsabilidad del conflicto a los soldados israelíes en lugar de culpar al terrorismo.

También indicó que el ministro de Justicia, Daniel Friedmann, consultará a los principales expertos legales y encontrará «repuestas a posibles preguntas relativas a las actividades del Ejército israelí» durante la campaña militar.

Los ataques israelíes causaron la muerte de más de 1.250 palestinos desde el 27 de diciembre, cuando comenzó la operación contra Hamás. Israel ha recibido duras críticas por el alto número de civiles que fallecieron, que constituyen la mitad de las víctimas mortales, según las autoridades de la Franja de Gaza.


Las doce reglas de la impunidad

Todas las personas que no están de acuerdo con las sobredichas Reglas, son, y así debe hacerse constar, «terroristas antisemitas de alta peligrosidad».

Kaos. Solidaridad con Palestina | Sin Permiso

1) En Oriente Próximo son siempre los árabes quienes atacan primero, y siempre es Israel quien se defiende. Esa defensa se llama «represalia».

2) Ni árabes, ni palestinos ni libaneses tienen derecho a matar civiles. A eso se le llama «terrorismo».

3) Israel tiene derecho a matar civiles. Eso se llama «legítima defensa».

4) Cuando Israel mata civiles en masa, las potencias occidentales piden que lo haga con mayor cuidado. Eso se llama «reacción de la comunidad internacional».

5) Ni palestinos ni libaneses tienen derecho a capturar soldados israelíes dentro de instalaciones militares con centinelas y puestos de combate. A eso hay que llamarlo «secuestro de personas indefensas»

6) Israel tiene derecho a secuestrar a cualquiera hora y en cualquier lugar a cuantos palestinos y libaneses se le antoje. Su cifra actual ronda los 10 mil, 300 de los cuales son niños y mil, mujeres. No se precisa prueba alguna de culpabilidad. Israel tiene derecho a mantener secuestrados presos indefinidamente, aunque sean autoridades democráticamente elegidas por los palestinos. A eso se le llama «encarcelamiento de terroristas». Actualmente Israel tiene diputados y ministros Palestinos presos.

7) Cuando se menciona la palabra «Hezbollah», es obligatorio añadir en la misma frase «apoyados y financiados por Siria y por Irán».

8) Cuando se menciona «Israel», está terminantemente prohibido añadir: «apoyados y financiados por los EEUU». Eso podría dar la impresión de que el conflicto es desigual y de que la existencia de Israel no corre peligro.

9) En informaciones sobre Israel, hay que evitar siempre que aparezcan las siguientes locuciones: «Territorios ocupados», «Resoluciones de la onU», «Violaciones de los Derechos Humanos» y «Convención de Ginebra».

10) Los palestinos, lo mismo que los libaneses, son siempre «cobardes» que se esconden entre la población civil que «no los quiere». Si duermen en casa con sus familias, eso tiene un nombre: «cobardía». Israel tiene derecho a aniquilar con bombas y misiles los barrios donde duermen. A eso se le llama «acción quirúrgica de alta precisión».

11) Los israelíes hablan mejor inglés, francés, castellano o portugués que los árabes. Por eso merecen ser entrevistados con mayor frecuencia y tener más oportunidades que los árabes para explicar al gran público las presentes reglas de redacción (de la 1 a la 10). A eso se le llama «neutralidad periodística».

12) Todas las personas que no están de acuerdo con las sobredichas Reglas, son, y así debe hacerse constar, «terroristas antisemitas de alta peligrosidad».