
x inSurGente
Esta vez no habrá manifestaciones contra el envío de tropas, ni campañas por parte de los medios de comunicación afines al gobierno, pero lo cierto es que el Ministerio de Defensa ha confirmado el envío de otros 500 militares de ocupación a Afganistán.
Agencias/ inSurGente.
– Al tratarse de efectivos fundamentalmente de origen gallego, el gobierno de Rodríguez Zapatero pensaba hacer publica la noticia al día siguiente de las elecciones del próximo Domingo, quizás para que la tropa pueda votar, aunque medios críticos como inSurGente sospechen que, en realidad, el silencio pueda ser por miedo a perder votos en el progresismo.
Militares gallegos, pertenecientes a la base de la Brilat en Figueirido (Pontevedra), se desplazarán a lo largo de este verano a Afganistán para “velar por el desarrollo de las elecciones legislativas” que se llevarán a cabo el 18 de septiembre en el país por primera vez en su historia.
Estos militares formarán parte del contingente de 500 efectivos, adscritos a los grupos de Pontevedra y Asturias, que se sumarán a los mil soldados españoles que ya se encuentran en territorio afgano. Precisamente el ministro de Defensa, José Bono, que estuvo ayer en Galicia para arropar al candidato socialista a la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmaba en Pontevedra que el Gobierno tiene previsto desplazar un batallón de medio millar de soldados a Afganistán, aunque no quiso dar más detalles en espera del respaldo del Parlamento.
Los preparativos para el masivo desplazamiento, no obstante, se están llevando a cabo. De hecho, tanto mandos como soldados han recibido la correspondiente comunicación, según fuentes a las que tuvo acceso la Radio Galega, aunque desde Defensa se ha solicitado que no se informe de la misión hasta después del 19 de junio. Los militares que viajarán a Afganistán están vinculados a las Fuerzas de Reacción Rápida (NFR), adscritas a la OTAN. El primer contingente partirá a mediados de julio y el resto lo hará en salidas sucesivas, estando previsto que todos los efectivos españoles se encuentren operativos el 10 de agosto.
El ministro de Defensa matizó que esa decisión está sometida a la autorización del Parlamento «porque queremos que las tropas españolas estén donde los españoles quieren que vayan, no como ocurrió en la guerra de Irak». Así, Bono explicó que «jamás las tropas españolas, mientras gobierne Zapatero, irán a donde los españoles no quieren que vayan».
MILITARES PROFESIONALES
Bono, que dio casi por segura su asistencia a la entrega de Reales Despachos el próximo 16 de julio en la Escuela Naval Militar de Marín, también supeditó al Parlamento la aprobación de la ley que regulará la figura de los militares profesionales. Bono atribuyó a las «prisas y urgencias electorales» el paso «mal hecho» de la mili obligatoria al Ejército profesional realizada por el PP.
Bono garantizó que los que en el futuro tengan que dejar las Fuerzas Armadas podrán acceder, hasta la edad de jubilación, a una asignación equivalente al salario mínimo interprofesional, así como una reserva de plazas -del 50 y del 10 por ciento, respectivamente- para acceder a la Guardia Civil y la Policía Nacional.