
Esta es otra de esas cosas en las que se puede ver que gobierne quien gobierne de todas formas cometen las mismas canalladas. Demostración clara de que los políticos están absolutamente a lo suyo y no al interés general. Nota de Tortuga.
PACO MARTÍN
Satisfacción en la Armada por el acuerdo del escudo antimisiles
El Ministerio de Defensa ya está abordando con EE.UU., a través de cuatro mesas de negociación, la modificación del acuerdo de la base de Rota (Cádiz), para albergar el despliegue del escudo antimisiles con cuatro buques de guerra equipados con el sistema de combate Aegis y 1.100 militares, según informó el propio ministro, Pedro Morenés, ante el Congreso. Dos de las mesas valoran las obras necesarias para albergar las nuevas infraestructuras y el desarrollo logístico.
«Hace falta modificar el acuerdo con EE.UU., pero todavía estamos en la fase inicial de un proceso que lleva su camino». asegura el ministro Morenés quien considera el proyecto como «fundamental para la seguridad de España, y para la participación de España en la seguridad global».
Firmado en 1953
El Convenio de Defensa y Ayuda Económica Mutua fue firmado por España y los EE. UU. en septiembre de 1953. Fuentes de la Armada aseguran a ABC que la participación de España en el escudo antimisiles supondrán un espaldarazo tecnológico y operativo a la flota española.
Morenés abordará con el secretario de Estado de Defensa, Leon Panetta, este asunto el próximo 2 de febrero en la cumbre de ministros de Defensa de la OTAN, que se celebrará en Bruselas. Este será el primer encuentro internacional de Morenés, quien el pasado 16 de enero visitó las tropas españolas en Afganistán.
El portavoz del PP en la Comisión de Defensa, el diputado Vicente Ferrer, justificó el apoyo de su partido al escudo antimisiles por tres razones: «Generará empleo, responde al pacto atlántico y se responderá a amenazas globales». El impacto del empleo se cifró en 5.000 puestos de trabajo.
La decisión de que España tomara parte del escudo antimisiles fue anunciada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 6 de octubre. Una decisión paradójica ya que este proyecto era una de las iniciativas estrellas del presidente George W. Bush en materia de Defensa.
ABC