Pajín anima a denunciar a los fumadores que incumplan la nueva ley

ELMUNDO.es | Madrid

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha afirmado que durante el primer día en que ha estado en vigor la nueva Ley Antitabaco, la norma se ha aplicado con «toda normalidad» y ha animado a los ciudadanos a que denuncien a los infractores.

«Cualquier ciudadano puede denunciar, como se ha hecho hasta ahora con cualquier otro tipo de supuestos delitos o incumplimientos de leyes», ha afirmado Pajín en una entrevista en la cadena Ser, en la que ha destacado que uno de los mayores activos de la nueva ley es que nace con un «alto consenso parlamentario y social».

Según ha manifestado la ministra, «los primeros que exigirán el cumplimiento serán los propios ciudadanos», aunque ha matizado que «tenemos un estado de derecho garantista y también lo va a ser en este asunto». «Hará falta un tiempo para cambiar algunas pautas de comportamiento. Los cambios de hábitos no son de la noche a la mañana», ha añadido Pajín.

«No caben interpretaciones, es una ley absolutamente clara, que deja perfectamente regulado dónde se puede y no fumar, lo que hace también más fácil su cumplimiento», ha subrayado Pajín.

Respecto a la posibilidad de que algunas comunidades puedan ser reticentes a la hora de aplicarla, como ocurrió en la Comunidad de Madrid con la anterior ley, Pajín se ha remitido a unas recientes declaraciones de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en las que aseguraba «de una forma clara y rotunda» que «la iba a acatar tal cual era».

Además, la ministra ha recordado que en el Consejo Interterritorial de Salud todos los consejeros se mostraron favorables a la ley.