
Madrid – R. N.
El despliegue de 511 militares y 40 guardias civiles adicionales, aprobado ya por el Congreso, hará que España pase a tener de forma permanente un total de 1.549 soldados y agentes en Afganistán, lo que triplica el contingente con que comenzó su participación en la misión en el país asiático. Las primeras tropas españolas llegaron a Afganistán a finales de enero de 2002, con un primer contingente de 370 soldados. En los ocho años en la misión ISAF de Naciones Unidas liderada por la OTAN, España han participado con cerca de 14.000 militares españoles, con un coste total de 1.550 millones de euros.
En julio de 2004, pocos meses después de la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero, se elevó el tope del contingente permanente, pasando de 485 soldados a 540. Desde entonces, el Gobierno ha ido incrementando progresivamente el número de tropas, con refuerzos temporales para la seguridad en los procesos electorales celebrados en Afganistán, el último de ellos de 450 soldados que ya terminó su labor.
A la espera de que se incorpore el nuevo contingente de 511 soldados y 40 agentes, España cuenta en la actualidad con 998 militares de forma permanente. No están incluidos los 70 soldados encargados de la seguridad del aeropuerto de Kabul, que volverán a España cuando concluyan su tarea el próximo 30 de marzo. De la actual fuerza estable, 462 militares están destinados en la base de Herat, y 443, en el equipo de reconstrucción provincial de Qala-i-Now, en la provincia de Badghis. A ellos se unen los 52 instructores encargados de la formación del Ejército afgano cerca de Herat, y los 41 militares repartidos en el cuartel general de ISAF en Kabul y en el del Centro Regional Oeste de Herat.
Diario La Razón