Antes de finalizar el año, el Gobierno colombiano y el español cristalizarán el primer acuerdo de cooperación tecnológica para enfrentar la guerra interna del país y fortalecer el aparato militar de Colombia en las fronteras.

De esta manera, España se convierte en el primer país de la Unión Europea que firma un convenio de apoyo militar y estratégico con Colombia, luego de que, históricamente, Europa negara el respaldo económico y estratégico para la adquisición de material bélico, al considerar que cualquier ayuda se constituiría en una forma de acrecentar el conflicto armado que enfrenta el país.

Inicialmente el convenio era de 17 puntos, pero a la fecha sólo 10 parecen estar fijos en la agenda: transferencia de tecnología para la fabricación de 35 millones de cartuchos para fusil y ametralladora, tanques de guerra AMX 30, simuladores para helicópteros Black Hawk, adquisición de aviones Casa, suministro de bombas de alto poder, vehículo Dragón para vigilancia en carreteras.

Y desde el punto de vista estratégico, cursos para entrenamiento de personal en prácticas de desminado, capacitación en sistemas de defensa en convenio con la Escuela Superior de Guerra y seminarios en justicia penal militar y política de «derechos humanos». Se estima que el negocio podría llegar a los US$50 mil millones.