Raúl Solís

El Consejo de Ministros ha aprobado en su última reunión un real decreto para movilizar 14.000 millones de euros para “mitigar” el impacto de los aranceles de Estados Unidos. De esos 14.000 millones, según ha filtrado el Gobierno a El Periódico de España, 5.000 millones irán destinados a la reconversión a la industria militar de algunos sectores productivos.

El conocido como Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial aprobado por el Gobierno incluye una línea de avales para facilitar que las empresas se puedan endeudar con el Instituto de Crédito Oficial con el objetivo de que los sectores productivos mantengan su actividad productiva y el empleo. Del total de 8.000 millones consignados en el decreto de aranceles de este martes, 7.000 son créditos blandos que las empresas tendrán que devolver y sólo 1.000 son ayudas directas para buscar nuevos mercados comerciales.

Dentro de este plan existe una partida llamada Recanalización de Fondos del Plan de Recuperación, por valor de 5.000 millones de euros en créditos ICO, que tiene como objetivo favorecer la “rehabilitación energética, adaptación tecnológica y nueva maquinaria” y que no es necesario que pase por la Cámara Baja.

Aunque el decreto de aranceles aprobado no dice una sola palabra de Seguridad y Defensa, fuentes de la Moncloa han filtrado a El Periódico que el destino de estos fondos será para la “reconversión a la industria militar”. Esto es, reorientar la producción de algunas empresas hacia sectores como más demanda en el “nuevo contexto global”.

La pieza de El Periódico, firmada por el periodista Iván Gil, subraya que el Gobierno ve el régimen de guerra como una “oportunidad” para la reconversión de algunos sectores productivos hacia la industria militar, “como las de componentes de automoción”.

Según lo publicado por Iván Gil, el Ejecutivo encuadra esta reconversión a la industria militar bajo el prisma de la “autonomía estratégica abierta” que forma parte de la hoja de ruta gubernamental para aumentar el gasto militar hasta el 2% del PIB y cumplir con lo exigido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los Estados Miembros de la OTAN a cambio de que EEUU siga asumiendo la defensa de Europa.

Fuente: https://www.diario-red.com/articulo/espana/gobierno-filtra-medios-que-parte-plan-aranceles-servira-reconvertir-empresas-espanolas-sector-armamentistico/20250408184336045429.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *