
PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, trasladó al rey Felipe VI su “preocupación” por el incidente por arma de fuego registrado la semana pasada en las inmediaciones del polígono de tiro de las Bardenas Reales, en su calidad de jefe de las Fuerzas Armadas y mostró su voluntad de replantear la continuidad del polígono de tiro. A juicio de la presidenta navarra, “la existencia de una instalación militar en el corazón del más singular de los parques naturales de la Comunidad Foral daña la imagen de Navarra en el exterior y es un gran impedimento para el desarrollo económico de la Ribera”.
Así se lo transmitió ayer Barkos a Felipe VI en el encuentro que se celebró en el Palacio de la Zarzuela (Madrid), tras el que cual declaró que el suceso ocurrido el jueves “fuera del perímetro de seguridad es una cuestión que nos preocupa profundamente”, al mismo tiempo que planteó la exigencia “en términos muy contundentes” de elementos de seguridad en la realización de esos ejercicios, explicaciones, la revisión del contrato actual y la búsqueda por parte de la Presidencia autonómica de “otro método de desarrollo socioeconómico de la zona”.
Para la presidenta navarra estas reivindicaciones son necesarias porque con un “suceso de estas características” el parque natural “pierde capacidad de ser elemento de atracción y un elemento de destino interesante”. Además, dijo, “no hace ningún bien al nombre de Navarra en el exterior”.
I-E, a favor del desmantelamiento
Por su parte, Izquierda-Ezkerra presentó ayer en el Parlamento varias iniciativas para exigir el fin de las maniobras militares del polígono de tiro de Bardenas y el desmantelamiento del mismo por justificados motivos sociales, ambientales, de defensa de los valores de la paz y de seguridad.
Además, I-E manifiesta el “rechazo frontal” a que se utilicen estas tierras “para que se lleven a cabo experimentos para hacer la guerra en cualquier lugar del mundo”. Recuerdan que la coalición ha denunciado y advertido, “en múltiples ocasiones”, sobre “los riesgos y daños de las actividades militares del polígono de tiro de Bardenas para la población de la Ribera, en particular en lo que se refiere al uso de fuego real”.
Por todo ello, I-E trabaja “con insistencia para conseguir la inmediata paralización y su suspensión definitiva y permanente”. En estos términos, I-E ha presentado una moción en el registro del Parlamento de Navarra y una petición de sesión de trabajo con la Asamblea Antipolígono.
Por otro lado, solicitará a través del Grupo de Izquierda Plural, en el Congreso de los diputados, la comparecencia del ministro del Interior para que informe sobre el incidente. En la misma línea que en el Parlamento de Navarra, en los próximos días, se presentarán iniciativas en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados. – D.N.
La policía foral acaba su informe
El de Defensa, aún pendiente. El informe de la Policía Foral sobre el suceso ya ha sido concluido por los agentes del Área de Investigación Criminal sin novedades respecto de la información hecha pública, más allá de la concreción de los hechos ocurridos el pasado jueves, en los que resultó herido leve un hombre afincado en Cataluña al ser alcanzado por un proyectil en el hombro. Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron ayer que la investigación que lleva a cabo la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) aún no ha concluido, aunque no debería de demorarse en exceso.
Agencias.