El día 29 de marzo de 2003, cerca de 100 personas se concentraron frente a la explanada del Museo Guggenheim Bilbao para protestar contra la invasión de Iraq en un llamamiento organizado por organizaciones antimilitaristas, internacionalistas y sindicales. NOR HERE NOR ANYWHERE, IMPERIALISTS OUT OF IRAK fue el lema de la pancarta que tres activistas colocaron en la fachada principal del museo escalando hasta ella. Al mismo tiempo otro grupo de personas ocupaba la piscina situada en la parte trasera del Museo con pancartas reclamandoe el fin de la agresión contra Iraq.

El servicio de seguridad del museo avisó a la Ertzaintza y estos agredieron a los activistas que estaban en la fachada así como a varios de los manifestantes con gases y golpes.

Meses después llegó a dos de las personas que colocaron la pancarta, la notificación de multa del Departamento de Interior del Gobierno Vasco por organizar una concentración ilegal con un importe de 301 T a cada una.

Denunciamos la hipocresía del Gobierno Vasco, que por un lado hacía campaña en la web contra la Guerra, y por el otro, reprimía una vez más a quienes se movilizan en las calles. En nuestras movilizaciones siempre hemos denunciado la doble cara del Gobierno Vasco que pretende sumarse a la «moda contra la guerra» pero que sigue premiando, subvencionando y negociando con empresas armamentísticas como GAMESA, SENER y ITP que se enriquecen a costa de la sangre del pueblo iraquí, palestino y de tantos otros (los informes de grupos antimilitaristas demuestran las estrechas relaciones
personales y  de negocios del propio lehendakari con los directivos de GAMESA)

Por todo ello, el próximo 23 de abril celebraremos un concierto de solidaridad con el pueblo iraquí y palestino en el Gaztetxe de Kukutza para denunciar la ocupación que sufren y a quienes se aprovechan de ella. El dinero recaudado se usará para pagar las multas impuestas.

UTZI HERRIAK BAKEAN!!!!

CONTRA LA OCUPACIÓN DE IRAQ Y PALESTINA

Komite Internazionalistak, Askapena, KEM-MOC, Kakitzat, Hemen eta Munduan

Noticia completa aquí