Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción lamenta que el PSOE, CC OO y UGT hayan decidido firmar un acuerdo que recorta de forma sustancial los derechos sociales de la ciudadanía. Por ello anuncia que se sumará a las movilizaciones que ya están en marcha, contra este acuerdo.
Atrás quedaron los tiempos en que los sindicatos mayoritarios negociaban mejoras en las condiciones laborales y sociales de la ciudadanía. Desde hace años asistimos a su consentimiento, aceptando rebaja tras rebaja de los derechos sociales más básicos.

Para Ecologistas en Acción, el principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno, PSOE y UGT esta madrugada, suaviza la postura de partida del Gobierno. Sin embargo no es aceptable, ya que implica un recorte en las condiciones laborales de la ciudadanía. Un recorte que solo servirá para mantener la tasa de beneficios del mundo financiero y empresarial, y para dar más razones a los especuladores, de que su actividad tiene frutos en forma de bombeo de riqueza desde quienes menos tienen a quienes más poseen.

El acuerdo, respecto a los años necesarios para jubilarse y la edad de jubilación, consiste en que los trabajadores podrán jubilarse a los 65 años, conservando la pensión completa si han cotizado al menos durante 38 años y medio. Es decir: si empezaron a trabajar a los 26 años, o antes, y lo han hecho de manera ininterrumpida y a jornada completa. En realidad, para la mayoría de la población, será necesario haber cotizado 37 años para jubilarse a los 67 años con la pensión íntegra, que es la demanda que hacía la UE, el FMI y los grandes fondos financieros.

Es cierto que el acuerdo incluye matizaciones para jóvenes (se podrán contabilizar dos años de trabajo becario como si hubieran sido cotizados pero, por ahora, no de forma retroactiva) y mujeres (las que interrumpan su vida laboral por tener hijos podrán sumar nueve meses a la misma por bebé, hasta un máximo de dos años). Sin embargo son insuficientes.

Para Ecologistas en Acción, en el acuerdo no figuran temas claves para abordar el asunto de las pensiones en toda su complejidad. Uno de ellos es la distinta esperanza de vida en función de los ingresos, ya que, a más ingresos más esperanza de vida y, por lo tanto, más años de disfrute de la jubilación. En España, las clases altas viven diez años más que un trabajador no cualificado con más de dos años en paro. Esto implica que serán las clases más bajas las que vean reducidos fundamentalmente sus derechos.

Otro aspecto que no forma parte del acuerdo es que la productividad de los trabajadores por hora trabajada ha ido aumentando de forma progresiva durante estos años (casi un 10% entre 2000 y 2009 en España según Eurostat). Sin embargo, esto no ha redundado en un incremento de los descansos sino todo lo contrario, con un aumento de las horas trabajadas y, ahora, de la vida laboral. Este incremento de la productividad tan solo ha beneficiado a las empresas, que ahora no se ven obligadas a aportar para las pensiones de los/as trabajadores/as, de los que sacan beneficios crecientes.

A esto hay que añadir que el monto que cobrarán los/as futuros/as pensionistas se reducirá, pues el cómputo para calcular la pensión aumenta de 15 a 25 años.

Ecologistas en Acción lamenta que CC OO y UGT, sin responsabilidades de gobierno ni los beneficios que ello conlleva, hayan decidido firmar un acuerdo que recorta de forma sustancial los derechos sociales de la ciudadanía. Además considera que hubiera sido posible forzar más al Gobierno a suavizar sus posturas iniciales mediante la confrontación social en lugar de mediante una negociación con una insuficiente acumulación de fuerzas previas. Además de los grandes capitales, con esta reforma solo gana el Gobierno, que ve legitimada sus políticas cada vez más antisociales. Por todo ello la organización ecologista se va a sumar a las movilizaciones sociales contra este recorte de derechos, empezando por las huelgas generales convocadas hoy en Cataluña, Euskadi y Galicia, y las numerosas manifestaciones en el resto del Estado.


Méndez y Toxo justifican en «el País» su apoyo al brutal ataque a las pensiones y el Pacto Social

Un monumento a la demagogia que, con su fraseología habitual, intenta justificar su traición: son cómplices con su apoyo de un recorte histórico de las pensiones (20%) y del derecho de jubilación.

www.kaosenlared.net/noticia/mendez-toxo-justifican-pais-apoyo-brutal-ataque-pensiones-pacto-social

TRIBUNA: CÁNDIDO MÉNDEZ / IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO


La necesidad de preservar la cultura del acuerdo

En la actual situación de España de crisis económica y de empleo, con cerca de cuatro millones de parados, es preciso destacar que hemos sido capaces de articular un Pacto de Estado que preserva del debate electoralista y el conflicto social la esencia misma de nuestro Estado de Bienestar: las pensiones. Gracias al método instaurado en el Pacto de Toledo, basado en la negociación y el acuerdo, se ha conseguido realizar las reformas necesarias con una altísima legitimación social. Una legitimación, por cierto, tanto de los contenidos de los propios acuerdos como de quienes los han hecho posibles.

Con este método nuestras pensiones están insertas en un proceso periódico, casi podríamos decir que sistemático, de reformas en las que llevamos embarcados más de 15 años. Se han realizado varias reformas legislativas. Todas ellas engarzadas en una hoja de ruta clara y consensuada, presidida por las recomendaciones parlamentarias del Pacto de Toledo.

La seña distintiva de todas estas reformas ha sido la de la negociación y los acuerdos amplios en el ámbito político (Congreso) y en el social (con sindicatos y empresarios). Esto ha hecho posible que todas ellas hayan estado presididas por la lógica del equilibrio, que sólo puede derivarse del debate y el acuerdo entre quienes representan el conjunto de intereses que conforman lo que llamamos «el interés general». Hemos demostrado sobradamente que la negociación no significa inacción, sino todo lo contrario.

Desde el movimiento sindical somos conscientes de que las reformas del sistema de pensiones son necesarias, pero no para calmar a los mercados (como está argumentando el Gobierno) sino para garantizar la calidad de las pensiones y preservar sus niveles de protección en el futuro como consecuencia del reto demográfico y financiero que deben afrontar. Sabemos que el principal reto que hemos de abordar en pocas décadas es el de tener que pagar más pensiones, durante más tiempo y más altas. Para ello hemos puesto en la mesa de negociación propuestas alternativas al retraso obligatorio y generalizado de la edad de jubilación a los 67 años que planteó el Gobierno.

Es posible mejorar la protección social y asegurar la sostenibilidad del sistema sin recurrir a meros recortes de derechos, actuando de forma equilibrada sobre los ingresos, los gastos y la equidad interna del sistema de pensiones; mejorando su contributividad, la protección social de las mujeres y los jóvenes como alternativa a la reducción del gasto.

Nuestro objetivo es garantizar la sostenibilidad del sistema y la cohesión social.

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo son los secretarios generales de UGT y CC OO.