
Estos días confluye en Santiago de Chile lo más radicalizado y consciente del hip hop de Améria Latina. El “Tur Axión Social” es el evento que servió para unificar experiencias de México, Cuba, Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y Perú. Y también para potenciar la militante escena del rap chileno, donde la Red de Hip Hop Activista nuclea a decenas de talleres de educación popular que usan las dinámicas de aprendizaje colectivo y las rimas para organizar a los jóvenes en las poblaciones marginales. Prensa De Frente dialogó con El Crea, Romina de Komunión Armada y con Matafachos, tres raperos trasandinos que estuvieron en Buenos Aires.
Este fin de semana, en la capital chilena habrá tocadas, improvisaciones libres y se estrenará la película “Estilo Hip Hop”, del colectivo neoyorquino Commie Bastard Media, donde el documentalista refleja lo que filmó en “su largo recorrido por América Latina en busca de experiencias de hip hop en resistencia, organización y responsabilidad social”, tal como la página de la Red define.
Ahí también se puede leer esta definición: “La Red de Hip Hop Activista busca articular el trabajo territorial de distintos talleres y organizaciones con el fin de fortalecer la lucha social y aportar en la construcción de Poder Popular que luche contra la maquinaria capitalista. Sólo así el hip hop será una herramienta de denuncia y propuesta en la formación de nuevos lideres para nuestra sociedad”.
Un batallón de lírica cruzó los Andes
A fines del otoño de este año, una delegación de 13 raperos de la Red de Hip Hop Activista cruzó la cordillera y desembarcó en Buenos Aires.
Vinieron invitados por el Comedor los Pibes de La Boca, aunque luego prolongaron su estadía. Hicieron tocadas para un público predominantemente punk en el centro social ocupado La Kasa de las Estrellas* y en la Federación Libertaria Argentina. Visitaron dos veces el Centro Cultural Libres del Sur y tocaron para un público más piquetero. Estuvieron en una fiesta del MTD de Lomas de Zamora (FPDS) y en una jornada que organizó la Radio El Puente.
Prensa De Frente estuvo presente en varios de los conciertos que los raperos de la Red brindaron en Buenos Aires. Ante públicos diversos, los jóvenes hiphoperos plantaron bandera. Siempre recalcan que hacen “hip hop político combativo”, y llaman a la “lucha y a la organización, en el escenario y debajo de él”.
En una visita a la Kasa de las Estrellas, dialogamos con el Matafachos, también conocido como El Bufón, Romina de Komunión Armada y con El Crea.
Los activistas del micrófono explican lo que hacen: “El trabajo de la Red es coordinar a las organizaciones que están a lo largo del país haciendo hip hop, con trabajo territorial y talleres de educación popular”
“Hemos estado teniendo hartas experiencias con organizaciones de acá tratando de mostrar lo que nosotros tenemos como organización allá en Chile, aprendiendo de la realidad argentina, de las villas, de las poblaciones. Tratamos de rescatar lo mejor de cada sector y hacer lo nuestro. Queremos articular y hacer otro tipo de movidas a un plazo más largo”, cuenta el Matafachos sobre las perspectivas que se abren luego de esta visita.
Hip hop como herramienta para el Poder Popular
A los distraídos puede llamar la atención la vinculación tan estrecha entre conciencia política y hip hop. Pero esto nace en los guetos, en los complejos habitacionales de monobloques, los “proyectos”, en las grandes ciudades de los Estados Unidos. Antes de masificarse, el rap se convierte en un arma de autodefensa y de afirmación de orgullo barrial. Con sus cuatro ramas -el breakdance, el MC que rapea, el DJ y el graffiti- generan una identidad urbana y se expande por todo el mundo.
Romina, del taller Komunión Armada, explica: “La ventaja que tenemos nosotros es que la mayoría de la juventud chilena es hip hop, o sea que ya se genera ese vínculo. A través del hip hop tratamos de insertar el trabajo social. Más que ser hip hop es reconocerse como poblador. ¿Y cuál es el deber del poblador en cada espacio? Como jóvenes tratamos de participar en marchas, en las ollas comunes, en las tomas de calles. En todo lo que se pueda generar apoyo para las luchas, partiendo desde nosotros, desde la autogestión”.
El Crea -que hace talleres con niños de 8 a 15 años- dice que “a todos nos llamó la atención el hip hop y de a poco empezamos a trabajar más políticamente. El hip hop nos mostró los trabajos territoriales”.
El Matafachos agrega que “lo que me llevó a politizarme fue el hip hop, me hizo ver toda la realidad y poder ser una persona útil, formar una colectividad”.
“No creemos en las casualidades: en las puebladas en la periferias se da de que hay mucho rapero, se da la necesidad de expresar tu identidad y denunciar todo lo que está pasando. El hip hop nace como denuncia”, define Romina, que da talleres a adolescentes de la comuna del Estación Central.
La lucha por vivienda, salud, educación y autonomía mapuche
“Mis viejos son deudores habitacionales”, explica Matafachos. La lucha por el derecho a la vivienda es algo muy sentido por los raperos combativos de la Red. También el compromiso con la lucha por autonomía y territorio de los mapuches es algo permanente en la escena hiphopera militante.
Y -como no podía ser de otra manera- una intensa ligazón une a la rebelión de los pingüinos, la revuelta estudiantil que protagonizan los secundarios. Basta escuchar el tema “Motín en la sala”, donde se denuncia el sistema educacional expulsivo y mediocre y se predica “tomaremos por nuestra cuenta la educación”.
“Nuestros viejos están recagados de miedo, dicen que nos cuidemos, por todo lo que han pasado. Pero ahora estas nuevas generaciones, es diferente. No vivió la dictadura. Se está viviendo otro tipo de dictadura acá en Chile, la Concertación es la misma huevada que la derecha. Frente a eso se están levantando los secundarios. Nosotros lo vemos así”, explica.
Este compromiso de continuar las luchas del pasado se plasma en temas como “Herminda de la Victoria”, donde rapean sobre un tema original de Víctor Jara que se refiere a la represión en un toma en la que los carabineros mataron un bebé.
La escena se expande
“Queremos saludar a toda la gente que está participando en sus villas, en las puebladas, en las villas, desde la base. Fuerza y sigamos para adelante, estaremos viniendo más veces”, se despide el Matafachos anticipando la visita que harán en noviembre a Buenos Aires.
Aquí seguirán estrechando vínculos con artistas con los que compartieron la escena, como El Chingo “El Fantazzzzma” de Monte Chingolo, el rapero de los trenes, colectivos y calles de toda la zona metropolitana, conocido por su tema “Rescatate guachín”.
Se encontrarán con “Cumpas del Barrio” -que fusionan cumbia, rap, reggeton, rockanroll y las canciones que se cantan en los piquetes de los que participan-, con La Mota House (adeptos al raggamufin -reggae rapeado- más de raíz) y con Pepe Paretti, legendario rapero marplatense.
“El amor es subversivo, ¿o no?”, dispara Romina como mensaje final para alentar a que haya más organización y más autogestión.
Para bajar temas:
autogestiona.net/hiphopactivista/MP3S.htm
Fotos: Para leer más:
HipHopLogía hace una elección: la lucha social
Encontrado en Rebelión
> El hip hop activista, una herramienta para construir Poder Popular
Hip Hop con mensaje y radikal: JESUS EXISTE, CLARK KENT, OXIDO DE FUNK.
Desde Madrid.
> El hip hop activista, una herramienta para construir Poder Popular
está muy bien, descargarlo del emule. rap de mensaje y locura.