
La falta de presupuesto reduce al mínimo las operaciones por las tardes.
El Hospital General de Alicante ha dejado de hacer una media de cien intervenciones al mes durante el primer semestre de este año
ÁFRICA PRADO
La reducción del programa de autoconciertos con intervenciones por las tardes para rebajar la lista de espera quirúrgica en el Hospital General de Alicante ha provocado una caída del 70% en este tipo de operaciones, que los equipos médicos realizan de forma extraordinaria en horario de tardes a cambio de incentivos económicos.
Este programa, impulsado por la Conselleria de Sanidad en el año 2005, se ha reducido a la mínima expresión este año en el General de Alicante, según los últimos datos de actividad del centro, que recogen los marcadores de enero a julio de este año, ya que apenas se han realizado 258 operaciones con anestesia general mediante autoconcierto durante los primeros siete meses, mientras que en el mismo periodo del año anterior se alcanzaron 892.
Este freno supone 634 intervenciones quirúrgicas menos que en 2008 y la paralización del programa se notó especialmente los meses de enero, donde no se realizó ninguna operación, y febrero, con apenas 3; en marzo aumentaron a 63, en abril fueron 53, en mayo 61 y 66 en junio, mientras que en julio volvieron a reducirse a 12.
Para hacerse una idea de lo que supone esta merma de 634 intervenciones menos, cabe recordar que al mes este hospital realiza una media de 1.000 intervenciones con anestesia general. En el año 2006, las operaciones de autoconciertos por las tardes alcanzaron las 1.360 y en 2007 aumentaron a 2.160, por lo que las 258 del actual semestre suponen una actividad muy reducida.
Fuentes de la Conselleria de Sanidad reconocieron a este diario que la actividad quirúrgica de autoconciertos en el Hospital General de Alicante ha disminuido de forma notable durante el primer semestre, pero añadieron que a partir de la segunda mitad de septiembre se ha vuelto a recuperar la actividad incentivada por las tardes y que esta seguirá hasta final de año «al cien por cien». Las mismas fuentes declinaron indicar en cuánto se había reducido el presupuesto de este año para dicho programa, que autoriza Sanidad. En 2008, la Conselleria destinó 3 millones de euros para dicho programa en hospitales de la Comunidad Valenciana, según se publicó en el DOCV; este año aún no ha sido publicada la renovación.
El programa de autoconciertos, que se ideó para rebajar la lista de espera y reducir de este modo la derivación de intervenciones a clínicas privadas mediante el plan de choque, no ha conseguido bajar la espera media para una intervención el centro, que en el mes de julio seguía en 120 días, frente a los 91 días en los que logró situarse este indicador justo un año antes. Ello a pesar de que en el hospital la actividad quirúrgica programada por las mañanas fue de 12.114 intervenciones, además de otras 6.466 técnicas intervencionistas que requieren anestesia.
Respecto a los pacientes en lista de espera, la cifra asciende a más de 1.600, de acuerdo con los datos de julio, siendo en su mayoría personas que aguardan menos de 90 días, donde se incluyen aquellos que rechazan operarse en el plan de choque de la privada, mientras que aquellos con más de 180 días de espera ascienden a 96.
Diario Información
El Grupo Tortuga pide que el presupuesto militar se dedique a gasto sanitario