Sandra Rodríguez Nieto
El Diario

Chihuahua- La impunidad registrada en los homicidios de mujeres de Ciudad Juárez es un factor que ha contribuido a generar aún más violencia en contra del género femenino en aquella frontera, consideró ayer la relatora especial de las Naciones Unidas Sobre Violencia contra las Mujeres, Yakin Erturk.

Entrevistada al concluir un encuentro con el gobernador José Reyes Baeza, la funcionaria de la ONU informó que se encontraba en Chihuahua con el fin de conocer el plan de trabajo del nuevo gobierno estatal con respecto al feminicidio en Juárez.

“El gobernador parece estar muy determinado a terminar con la impunidad, lo cual es un factor que ha contribuido a perpetuar los homicidios y la violencia en contra de la mujer. El que un crimen quede impune lo hace más fácil para quienes están cometiéndolos. Y el gobernador parece estar poniendo énfasis en terminar con la impunidad, lo cual, creo, es un buen comienzo”, dijo Erturk en breve entrevista con este medio.

Erturk llegó a esta ciudad ayer lunes, y hoy martes estará en Ciudad Juárez, donde sostendrá una reunión con autoridades federales y estatales, así como con organizaciones no gubernamentales y madres de mujeres víctimas.

Cuestionada con respecto a su impresión sobre el problema de aquella frontera, la relatora dijo considerar, a partir de los muchos informes internacionales que se han elaborado sobre el feminicidio, que uno de los problemas centrales era la impunidad que dejó los crímenes sin castigo y que contribuyó a la propagación del fenómeno.

“Aún estoy tratando de entender. Claro que hay numerosos reportes, y uno de los temas principales que se observan entre líneas es el asunto de la impunidad, el que estos hechos no sean propiamente investigados, que queden sin resolver, y que ha contribuido a la expansión del problema”, dijo.

Agregó que, mientras esta impunidad no sea erradicada, todo tipo de crímenes y violencia en contra de la mujer podrían convertirse en una especie de estilo de vida, que luego será aún más difícil de resolver.

“Las autoridades, a nivel federal, estatal y municipal, deben realmente luchar en contra de la impunidad con todos sus recursos. De otra forma, ésta se puede extender a otras áreas, y ya no habrá control. La violencia es muy fácil de expandir”, consideró.

Reunión tripartita

La funcionaria de la ONU sostendrá hoy una reunión tripartita en la que participarán la Fiscal Especial de la PGR para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres de Ciudad Juárez, María López Urbina, así como la procuradora estatal Patricia González, la subprocuradora de Justicia Zona Norte, Flor Mireya Aguilar y la fiscal especial de la Procuraduría estatal para la atención de homicidios de mujeres, Cony Velarde.

En entrevista previa, la procuradora González informó que, en esta reunión, ella le informará a Erturk sobre lo que llamó “redimensionamiento” de la Fiscalía Especial de la Procuraduría Estatal, a cargo de Cony Velarde, que ahora no sólo investigará homicidios, sino todo tipo de violencia de género.

“Se redimensiona; o sea que atacará el problema de una manera global o integral, y va a investigar, por ejemplo, si un hombre te golpea, la fiscalía tendrá que conocer todos los casos de violencia de género, derivados de delitos de violación y lesiones. (…) Eso es lo que se le planteará (a Erturk), que se va a atacar el problema de la violencia de género a través de un redimensionamiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Homicidios contra Mujeres”, informó González.

También dijo que le hablarán de la reactivación de varios expedientes de asesinatos de mujeres que en sexenios anteriores estaban en “reserva”, como el de Sagrario González, y que ahora ya presentan avances.

“(Se informará) sobre los avances que tenemos en la reactivación de los expedientes, que heredamos de los pasados homicidios, y que estaban en reserva y nosotros los reactivamos; sobre cuál es la metodología que se está empleando para poder dar resultados más rápidos” como en el caso de Sagrario González Flores, uno de cuyos presuntos homicidas recién fue arrestado, dijo.

Sobre el rediseño de la Fiscalía Especial, González dijo que incluso le plantearán a la relatora que “en un momento dado, vamos a requerir de apoyo de la ONU para la capacitación y adiestramiento de nuestro personal en lo que es perspectiva de género en investigación criminal”.