
El brote ha infectado ya a 46 personas, 14 de los cuales han precisado atención hospitalaria
REYES RINCÓN – Sevilla
El Juzgado Contencioso Administrativo 5 de Granada ha ordenado la vacunación forzosa de 35 niños contra el sarampión en Granada. La medida, sin precedente en España, responde a una petición de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía para frenar un brote epidémico de sarampión detectado a principios de este mes en un colegio de la capital.
La vacunación podrá llevarse a cabo tanto en el colegio como en la casa de los afectados o en el centro de salud, siempre por personal sanitario y «sin ningún tipo de trato inhumano o degradante». Esta decisión puede ser recurrida.
La Delegación de Salud en Granada tomó la decisión el pasado lunes de solicitar la intervención judicial ante la negativa de 58 padres a vacunar a sus hijos y ante el avance del brote, que ya afecta a 46 personas.
El juez solicitó información adicional relacionada antes de tomar la decisión que acaba de hacer pública.
El brote epidémico de sarampión fue detectado a principios de mes en un colegio del barrio granadino del Albaicín.
El brote afectaba hoy ya a 46 personas, ocho adultos y el resto menores; 14 han requerido atención hospitalaria y tres permanecen ingresadas. Un tercio de los afectados tienen menos de 15 meses.
En la actualidad, el calendario vacunal establece que la primera dosis de la vacuna se haga efectiva a los niños de 15 meses. Como medida preventiva el Servicio de Salud Pública decidió adelantar esta dosis a los mayores de 12 meses, medida que ayer decidió hacer extensiva a los bebés de seis a once meses.
No obstante, estos niños deberán recibir, además de esta dosis, las otras dos del calendario vacunal ordinario (a los 15 meses y a los tres años), puesto que el sistema inmunitario a estas edades es «muy inmaduro», lo que hace necesario repetir la vacunación para que la respuesta inmunitaria a la vacuna aporte una protección completa. Se trata de evitar la circulación del virus y el potencial contagio a bebés menores de 12 meses o a los adultos susceptibles con los que lleguen a tener algún contacto.
Los padres con niños con edades comprendidas entre seis y doce meses a los que se adelanta la vacunación podrán solicitar información y cita para la vacunación de sus hijos a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060). Igualmente, los pediatras de los centros de salud podrán resolver las dudas que tengan sobre esta enfermedad.
Desde que los servicios sanitarios granadinos diagnosticaran un primer caso de sarampión en un centro escolar de la capital, la Delegación de Salud de Granada ha ido adoptando distintas medidas en pro de frenar la extensión del brote epidémico, una de las últimas el traslado de toda la información pertinente relativa a esta situación a la Judicatura para que considere la posibilidad de adoptar otras acciones a fin de paliar en lo posible que el virus del sarampión siga circulando entre los niños del colegio afectado así como por el resto de la ciudad y su provincia.
Diario El País
«Por concurso» las niñas catalanas reciben una vacuna diferente del papiloma (de Gardasil a Cervarix)
Ustedes saben que la política vacunaciones en España es demencial porque cada comunidad autónoma va a su aire y en función de «los dineros»-; si pulsan aquí verán el calendario «recomendado» por la Asociación Española de Pediatría (AEP). Mis pacientes saben que nunca les recomendé la vacunación contra la gripe porcina, tampoco me gusta la vacuna contra el rotavirus y no pongo, si no me lo piden, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Todavía no estoy convencido de sus bondades, aunque soy un firme defensor de las vacunas «clásicas» que claramente han demostrado ser efectivas. Incluso pienso que no vacunar de nada casi me parece un acto de «maltrato por omisión».

Por la presión mediática monumental de los laboratorios, en el estado español se decidió vacunar a todas las niñas contra el virus del papiloma humano (VPH). Hasta ahí nada que objetar. Se desataron polémicas, inicialmente por su posibles reacciones y, entre los médicos porque hay dos vacunas comercializadas Gardasil y Cervarix completamente diferentes -¿cuál es la mejor?; los popes de las vacunas todavía han de tomar la decisión. Por las razones que luego verán, hace 2 años la Generalitat escogió hacerlo con Gardasil. Hasta ahí nada que objetar, tampoco. Pero desde este mes de septiembre está vacunando a todas las niñas con Cervarix. Sorprendido por esta noticia ya que la desconocía y, mis compañeros del hospital también, he escrito al departamento de salud la siguiente nota:
Enviado el: miércoles, 24 de noviembre de 2010 10:05
Para: ‘vacunes.salut@gencat.cat’
Asunto: Pregunta por cambio de Gardasil a Cervarix
Buenos días:
He observado que a las niñas se les administra Cervarix en vez del Gardasil como vacuna contra el papiloma humano. ¿es cierto? Los pediatras no hemos recibido ninguna notificación del cambio y los motivos por los que se ha realizado. ¿Pueden informarme de ello o dirigirme a la persona adecuada para la pregunta.? Estoy preocupado porque son dos vacunas completamente distintas y no sé que recomendar a las pacientes no vacunadas todavía.
Cordialmente
A las pocas horas he recibido esta amable nota de Carmen Cabezas de la Subdirecció General de Promoció de la Salut, Direcció General de Salut Pública, Departament de Salut, a la que agradezco su rapidez, que traduzco y resumo del catalán:
Este año, tal y cómo se ha hecho los últimos cursos, dentro del calendario de vacunaciones sistemáticas y en el marco de actuaciones de prevención contra el cáncer de cuello uterino, se vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a las chicas que cursen 6º de primaria.
La adjudicación de la compra de vacunas se hace siempre por concurso público con un pliegue con un conjunto de cláusulas técnicas y económicas. Es normal que por un antígeno determinado un año gane una marca comercial y en el año siguiente otro. Este año el concurso público de adjudicación de vacunas frente al VPH lo ha ganado Glaxo-Smith-Kline (Cervarix). Esto supone que hemos cambiado de tipo de vacunas sin que esto suponga ningún cambio en la estrategia, y los objetivos y el impacto del programa de prevención de la infección por el VPH.
El concurso público tiene las mismas cláusulas técnicas ahora y hace 2 años cuando se hizo el primer concurso. En todos los casos se garantiza que las chicas que empezaron con gardasil acaban la pauta con gardasil. Dado que todavía quedaban vacunas del primer concurso, en una zona determinada se está vacunando con ella también este año.
Para informar a los profesionales y a la población hemos mandado un mensaje similar a este, la guía técnica, la carta de autorización por padres/madres/tutores al servicio Catalán de la Salud con el ruego de que lo enviara a todas las entidades proveedoras de servicios, a todas los centros distribuidores de vacunas y a Sanidad Responde.
Todo esto se hizo enseguida en cuanto se supo el resultado del concurso, concretamente alrededor del 19 de septiembre. También la hemos enviado al Departamentode comunicación y está colgado en nuestra web. Ésta es la difusión que hacemos habitualmente por cualquier cambio de vacuna, inclusive cuando son cambios de calendarios vacunales.
Hay que tener en cuenta que sólo estamos hablando de las vacunas que se ponen dentro del calendario vacunal (única recomendación que hacemos para esta vacuna), por lo tanto los pediatras o los otros médicos que la están recomendando fuera de las que se administran gratuitamente a las escuelas, puede ser que no hayan recibido una comunicación especifica. A cada chica vacunada se le apunta a su carné vacunal el tipo de vacuna que recibe y el lote administrado. En principio la vacunación está yendo con toda normalidad.
Me informa que en la carta que se remite a los padres para autorizar la vacunación consta lo siguiente: Este año, la vacuna que ha ganado el concurso público es Cervarix. En ldicho documento se recomienda a los padres que si desean más información pulsen aquí .
Para no liarles, este cambio de política sanitaria comporta:
• Familias cuyas hijas han recibido la vacuna Gardasil a partir de ahora las siguientes recibirán otra completamente distintas (Cervarix)
• El personal sanitario ignora estos cambios y el motivo, o por lo menos, desde septiembre a ahora no ha llegado de una forma clara (hoy preguntaré en el Hospital qué vacuna administra)
• Los pediatras, a partir de ahora, no sabremos qué vacuna recomendar en las niñas que no se vacunaron en su día. Por lo visto, se escogen por criterios «de concurso» y no por criterios médicos.
• Las vacuna no son “intercambiables” porque son diferentes
¿Saben ustedes y sus hijas qué vacunas contra el VPH han recibido hasta ahora? Estas vacunas todavia no han demostrado su efectividad contra el cáncer de cérvix.
http://drgarcia-tornel.blogspot.com/2010/11/cambio-de-vacuna-del-papliloma-las.html