Ortiz amplía actividad para construir cárceles, gestionar hoteles y prestar servicios náuticos

La principal filial del Grupo Cívica aspira a la concesión de parkings y autopistas en Centroeuropa.

J. FAURÓ

«Enrique Ortiz e Hijos», la principal filial del Grupo Cívica, acaba de cambiar su objeto social para diversificar su actividad más allá de la construcción pública y la promoción inmobiliaria. La junta de accionistas de la compañía, reunida a finales de enero, acordó ampliar su campo de actuación a actividades tan dispares como la gestión de hoteles, los servicios socio-sanitarios y náuticos e incluso la ejecución de infraestructuras carcelarias.

Fuentes de la empresa desvincularon de la actual crisis económica la ampliación del objeto social, y explicaron que el cambio es necesario de cara a las pretensiones del grupo de diversificar su labor, sobre todo fuera de España. El Grupo Cívica, que ya es concesionario de varios aparcamientos en la provincia de Alicante y de contratas de larga duración para la limpieza viaria en la capital, aspira a la consecución de otros servicios similares fuera de España, principalmente en Centroeuropa.

Además de la construcción, reparación y edificación de obras, la promoción inmobiliaria y los servicios de saneamiento, Ortiz e Hijos podrá dedicarse a partir de ahora al alquiler de embarcaciones y aeronaves, la señalización y balizamiento de instalaciones acuáticas, la explotación económica de buques mercantes, la vigilancia en en el mar, el transporte de energía o la prestación y explotación de servicios relacionados con infraestructura para el transporte urbano e interurbano por vía marítima, aérea o terrestre.

Las mismas fuentes reconocieron los contactos de Ortiz en Bulgaria y Dubai para la construcción de autopistas y aparcamientos.

La salida al extranjero de las grandes constructoras no es nueva. El principal accionista del Hércules ya mantuvo contactos hace tres años para la edificación de una amplia zona urbana de una ciudad china. Ecisa, la constructora de la familia Peláez, ha resultado adjudicataria de un proyecto en Dubai y recientemente se hizo con la mayoría de una compañía portuguesa especializada en infraestructuras ferroviarias. Hormigones Martínez lleva años trabajando en el Magreb, mientras que la promotora más importante de la provincia, Hansa Urbana, optó hace años por iniciar su carrera inmobiliaria por el Caribe.

Diario Información